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30 abril 2002

Hacia un nuevo lenguaje periodístico multimedia: la infografía interactiva


Este fin de semana se han fallado en la Universidad de Navarra los X Premios Internacionales Malofiej de Infografía, que están considerados como los más importantes del mundo en esta disciplina periodística. Desde una perspectiva hispana, esos Premios han arrojado una vez más una satisfactoria conclusión: al menos en esta modalidad, los periódicos digitales españoles están a la vanguardia en el mundo y copiten de tú a tú con colosos como The New York Times o Time Magazine, entre muchos otros (más información en Noticias de la Universidad de Navarra y El País).

La infografía se circunscribió durante buena parte del siglo XX a unas pocas páginas de los diarios, donde se incluía de vez en cuando algún mapa, tabla de datos o ilustraciones esquemáticas. Sin embargo, durante las últimas dos décadas, empujada por el creciente desarrollo visual de los diarios, la infografía periodística ha alcanzado su madurez. En ese proceso también se ha extendido a otros medios y hoy día es moneda común en los informativos de televisión y, muy especialmente, en los medios de Internet. Quizá sea precisamente entre los medios digitales donde se esté produciendo hoy día el mayor desarrollo de la infografía periodística.

Y aunque uno sea un mero redactor, si desea trabajar en medios digitales deberá estar atento a los desarrollos de la infografía en Internet, porque parece que es en ella donde se están dando algunos de los pasos más firmes hacia un nuevo lenguaje periodístico interactivo y multimedia. Las infografías interactivas galardonadas en los Malofiej demuestran que se puede hacer gran periodismo (es decir, suministrar mucha información relevante de forma atractiva) con técnicas que rompen con los moldes de los géneros periodísticos clásicos. La interactividad y la retórica multimedia ya son una realidad para algunos periodistas: los infografistas.

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29 abril 2002

Internet se convierte en la primera fuente informativa para los periodistas


La consultora de comunicación Hopscotch acaba de publicar su primer "Barómetro internacional sobre los medios y las nuevas tecnologías". Los resultados de este estudio, llevado a cabo el pasado febrero mediante encuestas a 418 periodistas de varios medios y países (incluido España), revelan un dato fundamental: la web es ya la primera fuente de investigación para los periodistas de los países occidentales (véase la presentación de diapositivas con todos los datos, en francés; también Baquía ha publicado un breve resumen, en español).

Según este estudio, hoy día usan Internet para su trabajo siete de cada diez periodistas. De ellos, un 40% lo hacía ya en 1995, y tres de cada cuatro tienen al menos cinco años de experiencia en la Red. Como cabría suponer, a mediados del pasado decenio fueron los periodistas que trabajaban para medios con contenidos sobre tecnología y para medios digitales los primeros en incorporar este uso habitual.

El 41,7% de estos periodistas afirma emplear Internet como su principal fuente informativa, lo cual deja en puestos secundarios a otras formas tradicionales de investigación como acudir a la red personal de contactos (35,4%) o a otros medios de comunicación (22,9%). Según este estudio, los periodistas emplean la Red básicamente para obtener documentación sobre asuntos precisos, recuperar artículos ya publicados, obtener ideas para reportajes y acceder a comunicados de prensa e informes.

El estudio analiza otros aspectos como los modos de uso de los diversos servicios de Red (navegación, correo, charlas simultáneas, etc.), y también recoge algunas opiniones de los periodistas sobre el impacto que han causado estas nuevas tecnologías en su trabajo cotidiano. El sentir mayoritario de estas opiniones es que Internet ha producido un impacto positivo en el trabajo periodístico, pues ha permitido mejorar la calidad de las informaciones.

Desde una perspectiva hispana, parece aventurado sostener que estos datos internacionales puedan extrapolarse tal cual al caso español. Bien parece que en las redacciones hispanas la penetración y el uso de la red como fuente informativa siguen todavía a la zaga de otros países occidentales, particularmente en los medios de ámbito local y regional que conforman la gran mayoría de nuestro panorama mediático.

Por otra parte, los resultados de este estudio también deben invitar a una urgente reflexión profesional y académica. ¿En qué medida está afectando esta traslación de las fuentes informativas del mundo real al virtual a los mecanismos de verificación de las noticias? ¿Saben los periodistas contrastar adecuadamente la información que obtienen de la Red? ¿Cuál es la formación específica que han obtenido para ello? ¿El uso creciente de la Red como fuente informativa puede llevar a que los periodistas se olviden de los problemas del mundo real? ¿Acaso esta tendencia no tendrá también (o, más aún, sobre todo) un sustrato económico, pues no olvidemos que es más barato y rápido obtener información de la Red que salir a buscarla a la calle? Demasiadas preguntas sin respuesta...

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26 abril 2002

Corren malos tiempos para la TV digital en Europa


Como es sabido, esta semana los accionistas de Quiero TV han decidido dar fin a los dos años de vida de la primera televisión digital terrestre española (léanse las noticias al respecto en Expansión, El País y El Mundo). Lo que se anunció en su día como una revolución que se llevaría por delante con rapidez a la televisión tradicional e incluso a la propia Internet, se ha saldado con un fiasco empresarial de notable envergadura, con unas pérdidas que han alcanzado los 400 millones de euros.

Las dudas sobre la viabilidad a corto y medio plazo de la televisión digital no afectan, sin embargo, sólo a España. Precisamente hoy mismo en el Reino Unido se anuncia el posible cierre inminente de una de las plataformas digitales con más solera, ITV. Según informa hoy el diario londinense The Guardian en el artículo "ITV Digital faces final whistle", la imposibilidad de esta plataforma de hacer frente a los pagos por derechos de emisión comprometidos con los equipos de fútbol ingleses la ha llevado a una quiebra sin aparente salida.

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Una radiografía de la prensa digital en España


Desde el año pasado, bajo el nombre de The Impact of the Internet on the Mass Media in Europe está en marcha un proyecto de investigación, incluido en los programas COST de la Comisión Europea, en el que participamos investigadores de 22 países europeos.

En la última reunión ejecutiva del proyecto, celebrada el pasado mes de marzo en Nicosia (Chipre), los representantes de cada país tuvimos la oportunidad de presentar a los demás un perfil de la prensa digital en cada uno de nuestros países de origen. Por parte de España, la profesora Charo Sádaba y yo presentamos una radiografía actualizada de la prensa impresa y digital: "Facts and Trends of Offline and Online Newspaper Publication in Spain".

El sitio web del proyecto ha comenzado a publicar algunas de las interesantes presentaciones de diapositivas que se mostraron durante la reunión y vale la pena echarle un vistazo.

La próxima gran cita de este proyecto de investigación tendrá lugar en Tromsø (Noruega), del 20 al 22 de junio. Consistirá en una gran conferencia, de carácter académico, para la que se han presentado más de medio centenar de comunicaciones.

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25 abril 2002

El Mundo publica sus últimas cifras de audiencia en Internet (y dice ser líder, claro)


La edición digital del diario El Mundo, elmundo.es, publica hoy sus últimas cifras de audiencia y reclama una vez más para sí el liderazgo entre los medios de comunicación españoles en Internet ("«elmundo.es», líder en Internet con 778.000 usuarios únicos en marzo").

Esta vez, los datos no provienen de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) ni del Estudio General de Medios (EGM), sino de la empresa multinacional de análisis Jupiter MMXI (Mediametrix). Según esta fuente, durante el mes de marzo El Mundo ha atraído a 778.000 usuarios únicos frente a los 526.000 de El País, que se situaría así en segundo lugar entre los medios de comunicación digitales.

Estos datos añaden un capítulo más a la reñida pugna que desde hace unos años mantienen El País y El Mundo por alzarse con el primer puesto entre los medios hispanos en Internet. Desde principios de 2002, tanto el EGM como la OJD sostienen que El País ha arrebatado el liderazgo a El Mundo, tanto en número de páginas vistas como en la cantidad de visitas (+ info). Sin embargo, El Mundo resta credibilidad a esos datos y argumenta que El País ha conseguido aumentar sus cifras de audiencia de forma artera: comprando otros sitios web con tráfico abultado, que ha pasado a sumarse sin más a las cifras de audiencia de El País (+ info). Ante esa situación, El Mundo ha preferido otorgar todo el crédito a sistemas de medición de audiencias como los de Jupiter MMXI que, en su opinión, resultan los más fiables. Como siempre, cada quien habla de la feria como le va en ella.

Por lo menos, para los que miramos desde la grada, una cosa parece clara. Mientras El País y El Mundo sigan más preocupados por figurar en el primer puesto de las audiencias que por enderezar sus cuentas de resultados, hay pocos visos de que estos medios deriven hacia el cobro de contenidos. Y eso redundará en beneficio de los bolsillos de los internautas. Así que gracias por lo que nos toca.

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24 abril 2002

Aunque no lo crea, existen otros diseños de periódicos digitales


En los últimos tiempos asistimos a una llamativa convergencia formal de los periódicos digitales. Si hace unos años la nota característica de los medios en Internet era su disparidad formal (¿alguien recuerda por ejemplo el primer diseño de El País Digital, allá por 1996, con aquella estructura arborescente de secciones?), hoy en cambio hemos llegado a un momento en el que los diarios digitales se parecen unos a otros como gotas de agua. Las páginas aparecen cuajadas de enlaces y titulares por todas partes, abundan las barras de navegación, los botones, los buscadores... Parece que todos los medios hubieran llegado por su cuenta a las mismas conclusiones formales.

Sin embargo, más bien parece que esa llamativa homogeneidad formal se debe a una falta de espíritu creativo en las redacciones. Y esta tendencia al inmovilismo y a la rutina resulta especialmente preocupante en redacciones cuya trayectoria apenas alcanza los siete u ocho años, en el mejor de los casos.

Por eso alegra tanto encontrarse de vez en cuando con formatos de periódicos digitales que se atreven a romper la regla. Hoy destacaré uno: International Herald Tribune.

Este diario de ámbito internacional editado en París ofrece en Internet una cuidada versión que reproduce los principales contenidos de su edición impresa. En la Red, carece de las actualizaciones informativas constantes comunes en muchos de los principales medios digitales y tampoco destaca por contar con avanzados servicios interactivos. Sin embargo, hay algo que cuida mucho más que los demás periódicos digitales: el placer de leer.

En el International Herald Tribune podemos encontrar uno de los modelos más avanzados de presentación formal de textos informativos en la web. Los lectores pueden personalizar a su gusto el modo lectura, orientándola bien de manera vertical o bien de manera horizontal. Asimismo, pueden ajustar el tamaño de las letras a su antojo para obtener una lectura confortable y muy parecida a la que acostumbran en los periódicos de papel.

¿Habrá quien le imite?

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Algo falla en la selección de los diez medios finalistas de los premios Ibest 2002


Los premios Ibest España 2002, que galardonan mediante votación popular y de un grupo de especialistas a los mejores sitios web del año en diferentes categorías, han dado a conocer hace unas fechas a los diez finalistas en el apartado de "Noticias".

Esa década de finalistas incluye algunos medios esperables junto a otros que sorprenden mucho. Así, frente a la presencia lógica de medios como El Mundo, ABC, El Correo, Terra Actualidad y Actualidad Eresmas, llama la atención que, sin ánimo de desmerecer, también aparezcan medios mucho más modestos y desconocidos como Ayaba Diario Ambiental o el Diario Digital del Celta. El grupo de diez finalistas se completa con Diario de Navarra, La Nueva España y el buscador de noticias iMente.

En esta lista no aparecen algunos de los periódicos digitales españoles con mayor tráfico como Marca, La Vanguardia o el propio El País, líder de audiencia en Internet según OJD.

La razón de estas distorsiones parece encontrarse en que algunos de los principales medios han decidido dar la espalda a esta tercera edición de los premios Ibest tras la frustrante experiencia de la edición anterior. El año pasado, en mitad de la fuerte depresión económica que sacudía a las puntocom hispanas, los organizadores de los iBest decidieron cancelar la entrega de premios por la que, durante meses, habían pugnado los contendientes. Los organizadores de los iBest consiguieron colocar su logotipo en un buen número de sitios web grandes y pequeños a cambio, literalmente, de nada.

Desde lo que afecta a los periódicos digitales, la edición de este año suscita, de nuevo, no pocas dudas. ¿Cómo es posible que un apenas conocido periódico sobre medio ambiente o el diario de un equipo de fútbol con 33.000 socios aparezca entre los diez finalistas? Se mire por donde se mire, algo falla. Y no es de extrañar que grandes medios prefieran no enturbiar su imagen con este tipo de competencias.

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23 abril 2002

Otro buen weblog portugués sobre periodismo


Hace unos días informaba de la reciente aparición de dos weblogs portugueses sobre medios de comunicación. Antonio Granado, periodista y responsable del sitio Ciberjornalismo.com, me cuenta que él mantiene desde principios de 2001 otro weblog, denominado Ponto Media, donde publica referencias a noticias y tendencias del periodismo a escala internacional.



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22 abril 2002

La edición digital de La Gaceta de los Negocios pasa a ser de pago


La versión en Internet de La Gaceta de los Negocios se presenta desde hoy lunes con una nueva cara. La principal novedad, con todo, no es formal, sino de modelo editorial. Vistas las dificultades para atraer publicidad en el medio digital y animada por recientes decisiones de otros medios en el mismo sentido, La Gaceta de los Negocios ha dedicido dar el paso y ha convertido su edición en Internet en una publicación íntegramente de pago.

A partir de ahora, la publicación elimina el anterior acceso gratuito a todas las noticias de su edición papel (sólo ofrece los titulares, así como los sumarios de algunas informaciones) e incorpora también un servicio de información especializada por sectores empresariales, denominado Intelige, que consiste en un conjunto de boletines semanales que sintetizan y analizan las principales noticias de cada sector.

Con este cambio radical de modelo editorial, La Gaceta de los Negocios intenta no quedarse a la zaga de sus directos competidores. En particular, se suma a la brecha abierta el pasado mes de febrero por Expansión Directo, líder entre los diarios económicos españoles en Internet, de cobrar por parte de sus contenidos mediante un servicio Premium (+ info). Pero también intenta responder al reciente cambio de diseño de su otro rival, el diario Cinco Días, ocurrido en marzo.

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Los diferentes efectos del 11-S en las audiencias de la prensa impresa y digital


Editor & Publisher, en un jugoso artículo titulado "E&P Survey: Circulation Bump Was Modest. Post 9-11 Gains Were Less Than Predicted", informa hoy sobre unos datos que probablemente causarán alarma en la industria de la prensa impresa. El crecimiento de la difusión de los diarios impresos norteamericanos en los seis meses posteriores a los acontecimientos del 11 de septiembre ha sido sensiblemente menor que lo esperado. E&P ha registrado las cifras de difusión de un buen número de diarios norteamericanos en el último medio año y llega a la conclusión de que "what's surprising is that the overall circulation gains for the industry are so modest -- or even nonexistent".

Este estancamiento de la difusión de los periódicos resulta especialmente preocupante por haber ocurrido en circunstancias en las que, según se suponía, el interés de los lectores por la información se había multiplicado. Los acontecimientos del 11 de septiembre, la posterior guerra en Afganistán y el escándalo Enron, entre otros asuntos informativos, han configurado una de las etapas informativamente más eléctricas de la reciente historia norteamericana. Y lo grave es que los diarios ni siquiera así han conseguido atraer a nuevos lectores...

Frente a esos datos, ¿alguien ha reparado en la evolución de la prensa digital en ese período? Las comparaciones son realmente preocupantes... para la prensa impresa. Y si no, véanse los siguientes dos gráficos de la evolución experimentada en esos meses por la prensa digital en España y en Francia. Números cantan.

Comparativa de los millones de páginas vistas en El País y El Mundo, según OJD (ene. 2001 - ene. 2002)
Comparación de los millones de páginas vistas en los dos principales diarios digitales,
El País y El Mundo (ene. 2001 - ene. 2002)
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de OJD.

Páginas vistas en los 4 principales diarios digitales de Francia (jul. 1999 - mar. 2002)
Evolución de las páginas vistas en los 4 principales diarios digitales de Francia
(jul. 1999 - mar. 2002)
Fuente: Gráfico tomado de Le Monde, 15 de abril de 2002.

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19 abril 2002

Dos weblogs portugueses sobre periodismo


Me escribe Elisabete Barbosa, alumna del Máster en Ciencia de la Comunicación en la Universidade do Minho (Braga, Portugal), y me informa de que desde el Máster mantienen dos interesantes weblogs sobre periodismo, centrados en buena medida en las tendencias de la prensa digital.

- "Jornalismo e Comunicação" (www.webjornal.blogspot.com). Weblog colectivo en el que participan los alumnos del Máster, así como dos de sus profesores, Manuel Pinto y Joaquim Fidalgo.

- "Jornalismo Digital" (www.webjornalismo.blogspot.com). Weblog mantenido personalmente por Elisabete Barbosa.




Los principales datos del Libro Blanco de la AEDE, en la Red


Ayer comentaba la presentación por parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) de su Libro Blanco de la Prensa Diaria. La AEDE ha publicado en Internet un extracto de ese Libro Blanco con algunas de las principales estadísticas. Reproduzco a continuación los principales datos referidos a la prensa digital.

 
1999
2000
Incremento 99/00
Número de diarios digitales
29
38
31%
Promedio diario de visitas
221.989
489.555
120,5%
Promedio diario de páginas
1.907.830
4.794.984
151,3%
Promedio de páginas vistas por cada visita
8,58
9,79
 

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Llega el 'megamedio' (a propósito de la nueva estrategia multimedia de The New York Times)


The New York Times no se contenta con ser el medio más prestigioso dentro y fuera de la Red. Cuando aún no han guardado las copas de champán con las que brindaron por sus históricos 7 Pulitzer por su cobertura del 11-S y la Guerra en Afganistán, el NYT en Internet anuncia alianzas estratégicas con los medios digitales más potentes del Mundo.

A partir de ahora, quien visite el sitio web de NYT podrá acceder directamente, entre otros servicios, a noticias económicas de Financial Times y a noticias minuto a minuto de la BBC World Service. También ha llegado a acuerdos con cadenas de radio norteamericanas como la WQXR, para que sus lectores acompañen la lectura con una agradable música clásica.

Ahora que tanto se habla de las estrategias multimedia de los medios en Internet, NYT muestra que existe una nueva modalidad: todos los mejores servicios informativos de la Red bajo una sola cabecera. ¿Quién competirá contra eso?

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Primera piedra para Newsplex, la redacción del futuro


A través del weblog E-Media Tidbits, me llegan noticias desde Estados Unidos de que esta semana ha comenzado la construcción del primer prototipo de redacción multimedia del futuro: el proyecto Newsplex.

Se trata de una iniciativa promovida por Ifra, la principal organización internacional para el desarrollo y formación en tecnología para los medios de comunicación, que pretende construir en la Universidad de Carolina del Sur una redacción equipada con todos los últimos adelantos tecnológicos para experimentar cómo serán en el futuro los procesos de producción informativa plenamente digitalizados y en red.

Para ello, el proyecto Newsplex cuenta con socios de primera línea: organizaciones y empresas editoriales, compañías desarolladoras de tecnología electrónica y universidades, tanto norteamericanas como de otros lugares del mundo. En España, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra figura como socio académico.

Tras un largo proceso de planificación y búsqueda de fondos, es una gran noticia que ya se haya colocado la primera piedra de este sueño. Ojalá podamos disfrutar de sus instalaciones lo antes posible, para experimentar con las nuevas formas de hacer periodismo que nos promete el siglo XXI. Dará que hablar.



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18 abril 2002

Los editores de diarios siguen dando la espalda a Internet


La prensa española se hace eco hoy de la presentación por parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) de su Libro Blanco de la Prensa Diaria. El tratamiento de la información por parte de los diarios españoles es sorprendentemente dispar: mientras ABC titula "La crisis publicitaria en prensa, la más grave desde la II Guerra Mundial", Diario de Burgos no tiene empacho en encabezar su noticia con un triunfalista "La prensa española ha salido reforzada en la última década". Como tantas veces, bien parece que la realidad debe de situarse en un lugar intermedio entre esos dos extremos. En esa línea más moderada, El País sostiene que "Los editores alertan del 'bache' por el que atraviesa la prensa".

El caso es que ese nuevo Libro Blanco dedica un capítulo específico a la "prensa electrónica". Según la información de El País, "la AEDE sostiene que Internet es un freno a la lectura de la prensa diaria, factor que ha conducido a 'estudiar' la posibilidad de cobrar por este servicio. La prensa digital ha pasado de 17 títulos en 1999 a 28 a finales de 2000. Pese a este crecimiento, 'cada vez está más claro que la prensa digital es complementaria a la de papel y no sustitutiva, como en un principio se pensó que pudiera ser', dice el informe".

Con independencia de que los datos sobre el número de títulos son claramente incorrectos (desde finales de 2000, el número de ediciones digitales de diarios impresos en España bordea el centenar; véase el listado de diarios en e-periodistas.com), estas valoraciones de la AEDE muestran que entre los editores de los diarios españoles pervive un prejuicio negativo respecto de la prensa en Internet. Los diarios digitales se observan como una amenaza para el negocio tradicional, en lugar de considerarlos como una oportunidad (la última, quizá) para recuperar a esos lectores jóvenes que tanto anhelan cautivar.

Bien parece que mientras los gestores de los diarios no entiendan el verdadero potencial de la Red y diseñen las estrategias para aprovecharlo, seguiremos escuchando estos cantos apocalípticos que sólo muestran una cosa: temor y desorientación.

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Nueva revista Diálogo, en México

Desde México, me envían una información sobre el lanzamiento de una nueva revista, titulada Diálogo. La publicación apareció en los quioscos el pasado 15 de abril con la intención, según su subdirectora editorial Joana Sotelo, de "informar veraz y oportunamente sobre asuntos de interés general para las comunidades". De momento, no tenemos más datos sobre la publicación ni sabemos si dispone de versión digital.




La canoa hace aguas...

El portal canadiense Canoe, lanzado en 1996, acaba de dar su último suspiro: ha anunciado el despido de sus últimos 67 trabajadores (más información en el National Post). Desde una perspectiva hispana, la noticia no pasaría de ser una más de las muchas actas de defunción de las "puntocom" en el mundo. Sin embargo, ocurre que Canoe es la matriz de donde surgió la publicación española Micanoa.com, con Fernando Jáuregui como cabeza visible. Habrá que seguir las repercusiones del cierre de la matriz canadiense a esta orilla del mar.

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17 abril 2002

¿Hay alguien ahí?

Este es el primer renglón de mi nuevo bloc de notas sobre periodismo en Internet. De hoy en adelante pretendo anotar en este cuaderno de bitácora noticias, ideas y opiniones personales sobre las tendencias en los medios digitales. Veremos cuánto da de sí...



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