______________
30 abril 2002

Hacia un nuevo lenguaje periodístico multimedia: la infografía interactiva


Este fin de semana se han fallado en la Universidad de Navarra los X Premios Internacionales Malofiej de Infografía, que están considerados como los más importantes del mundo en esta disciplina periodística. Desde una perspectiva hispana, esos Premios han arrojado una vez más una satisfactoria conclusión: al menos en esta modalidad, los periódicos digitales españoles están a la vanguardia en el mundo y copiten de tú a tú con colosos como The New York Times o Time Magazine, entre muchos otros (más información en Noticias de la Universidad de Navarra y El País).

La infografía se circunscribió durante buena parte del siglo XX a unas pocas páginas de los diarios, donde se incluía de vez en cuando algún mapa, tabla de datos o ilustraciones esquemáticas. Sin embargo, durante las últimas dos décadas, empujada por el creciente desarrollo visual de los diarios, la infografía periodística ha alcanzado su madurez. En ese proceso también se ha extendido a otros medios y hoy día es moneda común en los informativos de televisión y, muy especialmente, en los medios de Internet. Quizá sea precisamente entre los medios digitales donde se esté produciendo hoy día el mayor desarrollo de la infografía periodística.

Y aunque uno sea un mero redactor, si desea trabajar en medios digitales deberá estar atento a los desarrollos de la infografía en Internet, porque parece que es en ella donde se están dando algunos de los pasos más firmes hacia un nuevo lenguaje periodístico interactivo y multimedia. Las infografías interactivas galardonadas en los Malofiej demuestran que se puede hacer gran periodismo (es decir, suministrar mucha información relevante de forma atractiva) con técnicas que rompen con los moldes de los géneros periodísticos clásicos. La interactividad y la retórica multimedia ya son una realidad para algunos periodistas: los infografistas.

Etiquetas: , ,



::: 0 comentarios :::

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog