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15 septiembre 2005
Uno de cada tres periodistas italianos lee weblogs a diario

Un estudio [PDF] difundido hoy por la consultora italiana Digital PR avala la creciente impresión de que los weblogs se están consolidando rápidamente como fuente y plataforma de publicación para los periodistas. El informe establece por ejemplo que un tercio de los periodistas italianos consulta weblogs a diario.

El estudio, realizado con encuestas a 400 periodistas, analiza la opinión de éstos sobre los blogs y su creciente competencia informativa con los medios convencionales. A este respecto, dos de cada tres periodistas piensan que los weblogs traen consigo "un importante espacio de libertad".

Por temas, un 50% de los encuestados afirma leer weblogs de política y economía; a esta categoría le siguen los lectores de blogs de tecnología y telecomunicaciones (45%), crónicas y costumbres (42%), arte y cultura (35%), además de otros temas que suscitan menor interés.

El 72% de los encuestados afirma leer los weblogs "por curiosidad". Por detrás de esa motivación principal están su utilidad para el trabajo (41%), la investigación y documentación (38%) y su utilidad para redactar una nueva información (21%).

Llama la atención la forma con que los periodistas encuestados afirman hallar los weblogs. Frente a los métodos para la búsqueda de páginas web convencionales, obtenidas casi en su totalidad a través de buscadores automáticos, las formas de acceso a los blogs son mucho más variadas. De hecho, el 46% de los periodistas afirma hallar los weblogs sobre todo a través de los enlaces en otros weblogs. Por detrás quedan los motores de búsqueda (43%), las sugerencias de amigos (39%) y la indicaciones encontradas en otros medios (29%).

Respecto de la credibilidad informativa de los weblogs, este estudio establece que sólo el 4% de los periodistas considera a los weblogs como "generalmente creíbles". En el polo opuesto, sólo el 3% piensa que son "absolutamente infiables". Los demás periodistas se inclinan ampliamente (74%) por conceder credibilidad a los weblogs, aunque estiman imperativo comprobar siempre la información en otra fuente; el restante 19% piensa que la información de los weblogs es "raramente creíble".

En cuanto a la publicación de weblogs, uno de cada cuatro encuestados afirma tener uno personal e independiente; hay otro 5% que afirma mantener un weblog vinculado al medio para el que trabaja. De los demás, el 14% anuncia su intención de activar uno proximamente y el 56% dice no tener ningún weblog ni intención de poseerlo.

Entre los periodistas que tienen un weblog, las motivaciones son diversas: el 38% dice mantenerlo para "crear un espacio de profundización y discusión", el 32% como "experimento profesional", el 21% para "comunicar los intereses personales" y el 9% por "deseo de visibilidad".

Por último, el 60% de los entrevistados atribuye a los weblogs la capacidad de modificar el mundo de la información, "en particular, modificando de modo significativo la modalidad de generación y distribución de las noticias".

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