______________
29 marzo 2006
El futuro de los medios

Elpaís.es publica un especial multimedia, titulado El futuro de los medios, con contenidos elaborados por la periodista y consultora Eva Domínguez. Este dossier resume diversas entrevistas e informes recogidos por la autora durante el primer congreso Forum for the Future que tuvo lugar a principios de marzo en Londres.

Etiquetas:



::: 2 comentarios :::
Estimado Ramón Salaverría:

Estoy haciendo un análisis sobre tu forma detrabajar en e-periodistas con otros compañeros en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. Te envío mi comentario personal señalándote algunos aspectos que me parecían interesantes, a ver que te parece y esperando que te sea de utilidad.

Comentario sobre el blog e-periodistas
La web e-periodistas me parece de gran interés, enormemente útil en relación al propósito de su creador, cuando el 17 de abril de 2002, lanzaba su proyecto de creación de un "cuaderno de bitácora" en el que anotar "noticias, ideas y opiniones personales sobre las tendencias en los medios digitales". Su propia definición del proyecto desarma algunas de las críticas que se le formulan. Evidentemente, e-periodistas no es el medio informativo más adecuado si lo que pretendemos es seguir la actualidad diaria en cuanto no es un diario digital.
Si bien es cierto que el número de entradas era sensiblemente superior en la época del nacimiento de este proyecto, entradas que se han ido espaciando con el tiempo, no considero que este factor pueda ensombrecer por sí sólo el trabajo realizado por Salaverría en e-periodistas.
Echo de menos eso sí, la reflexión metodológica sobre la forma en que los distintos contenidos son tratados e introducidos por el periodista burgalés. El que las cuestiones relacionadas con su forma de proceder en e-periodistas no estén desarrolladas en el mismo blog, despista quizás a aquellos usuarios que, como nosotros, nos acercamos por primera vez a e-periodistas el 22 de marzo de 2006, fecha en la que las portadas de los primeros minutos posteriores al anuncio de la tregua de ETA protagonizaban la entrada del día.
En contraposición a otra de las críticas lanzadas al trabajo reciente de Salaverría en e-periodistas, relativa a que últimamente el blog habría ido perdiendo en fuelle crítico y en comentarios del autor para pasar a ser una mera recopilación de noticias relacionadas con los medios digitales, yo valoro más la riqueza del blog en enlaces que dan acceso al comentario de otros, algo que hace a e-periodistas rico y plural en interpretaciones y lo convierte en un instrumento que aprovecha con acierto los recursos en imbricación de la red.
 
Muchas gracias, José Luis. No sólo por los comentarios, que me resultan muy valiosos, sino por el hecho en sí de que te hayas tomado la molestia de analizar tan a fondo este weblog.

En los últimos días he comprobado que, en efecto, algunos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia habéis tenido como tarea el análisis crítico de mi weblog. Por falta de tiempo, he agradecido esas aportaciones sólo a algunos de tus compañeros en sus respectivos weblogs.

Te confieso, no obstante, que lamento que vuestro análisis haya coincidido precisamente con esta semana en la que estoy especialmente ocupado (no viene al caso explicar con qué asuntos), así que no he tenido oportunidad de mantener mínimamente actualizado mi weblog. La vida es así.

Gracias de nuevo y os aseguro que, más tarde o más temprano, os leeré a todos.
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog