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03 abril 2006 Gracias por enseñarme, alumnos
Vayan por delante mis disculpas por la larga extensión de este texto. Estoy seguro de que casi nadie pasará de estas primeras líneas; lógico. Ahora bien, confío en que al menos en Murcia haya 20 ó 30 alumnos que se animen a leerlo hasta el final. Lo he escrito para vosotros. Estos días he disfrutado de una experiencia por la que todos los profesores deberíamos pasar alguna vez: que unos alumnos me digan, abiertamente y sin tapujos, en qué debo mejorar. Para el resto de los lectores de e-periodistas aclararé que, en realidad, quienes me han dado esa lección no son alumnos míos. Pero desde ahora es como si lo fueran, por el cariño que les he cogido. Se trata de un nutrido grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. Su profesor de Tecnología de la información y buen amigo, Jaime Alonso, les encargó hace unos días un análisis crítico de este weblog. Para ello, debían señalar las fortalezas y debilidades de este sitio. Y, en buena lógica con el encargo, se les encomendó escribir a continuación sus conclusiones en un weblog personal. Así que hace unos días, sin previo aviso, un buen número de alumnos comenzó a escudriñar este weblog y a levantar sus empolvadas alfombras. Y a escribir lo que pensaban. Como era de esperar, además de algunas bondades, detectaron muchos aspectos que mejorar. Así que junto con algunas flores, que agradezco, la mayoría de los alumnos dedicó buena parte de sus escritos a expresar críticas más o menos aceradas sobre este blog. Lo que ellos ignoran --y espero que crean, pues les aseguro que es verdad--, es que son precisamente estas críticas lo que más he agradecido y he leído con mayor interés. Pocas veces nos encontramos los profesores con la oportunidad de que un alumno nos exprese su opinión con absoluta franqueza. Por la severidad de algunas de sus críticas, ellos sin duda pensaban que yo jamás las leería. "¿Quién va a interesarse por mi humilde weblog, estrenado hace un par de días?", debieron de pensar. Y como, al fin y al cabo, yo era un profesor al que no conocían y jamás podría suspenderles, comenzaron a expresar a calzón quitado sus opiniones sobre este weblog y, de paso, sobre su autor. Así, emitieron juicios que probablemente ninguno de mis alumnos en la Universidad de Navarra habría osado decirme. Las críticas más tibias, como las escritas por Esther, me recriminaban por ejemplo "no contestar a todos los comentarios". También había quien, como Francisco, criticaba este weblog por su "dispersión temática". Otros muchos se sumaban a la censura de Patricia y Elena sobre "la falta de actualización" de este weblog. Y también había quien me echaba en cara mi indolencia por reproducir párrafos completos de noticias, aun con la correspondiente atribución; la práctica de mantener a la vista los errores tachados junto con su correspondiente corrección; e incluso había quien se quejaba de que intercalara en mis notas pasajes en idiomas extranjeros. Las críticas más severas, sin embargo, se referían al excesivo protagonismo que, según varios alumnos, concedía en este weblog a mis propias actividades. María lo expresó con absoluta crudeza periodística al titular así su nota: "Yo, mi, me, conmigo". Ya contesté a esta crítica al pie de su nota, así que no entraré a dar más explicaciones aquí. Sólo conste que he tomado muy buena cuenta..., a pesar de que habrá quien piense que este texto indica precisamente lo contrario. Nunca llueve a gusto de todos. Otra importante crítica, expresada entre otras personas por Mª Ángeles, María José y Rebeca, era que en este weblog "no hay opinión". Dicho con otras palabras: muchos alumnos consideraban insuficiente que yo me limitara a proporcionar datos y enlaces a fuentes relevantes. Confieso que esta crítica fue la que más me sorprendió de todas. Y también la que más me preocupó. Por eso es la única que me detendré a comentar a continuación. Creo que unos estudiantes de Periodismo --precisamente ellos-- deberían valorar como una gran fortaleza y no como una debilidad que un weblog profesional o académico sea una fuente de información y no una simple tribuna oratoria y, menos aún, el búnker de un francotirador. Ser un simple opinador es sencillísimo, además de ventajista; lo realmente difícil es lo contrario. Proporcionar información, documentación y contexto para que el público se haga por sí mismo una idea cabal de la realidad es, a mi modo de ver --y esto es una opinión, qué le vamos a hacer--, el principal cometido de un periodista. Limitarse a emitir juicios de valor sin dar información, por muy experto que se sea en un tema, supone caer en uno de los principales problemas que, desde mi punto de vista, aquejan hoy al periodismo español. Vivimos tiempos de hipérbole opinativa y escasez informativa e interpretativa. Por eso, permitidme, amigos alumnos, que interprete vuestra supuesta crítica como el mayor de los halagos. Era eso precisamente lo que yo deseaba. Ahora bien, os animo a que os replanteéis vuestro orden de prioridades sobre lo realmente importante en el periodismo. Ya sea en un weblog o en un medio convencional. No me extiendo más. Gracias de nuevo a todos por vuestra franqueza. Vuestras observaciones me servirán de mucho en adelante. Podéis estar seguros. Prácticas sobre e-periodistas escritas por alumnos de la Universidad de Murcia:
- Blogdiario 7, Francisco Pérez - Blogidiario, Alicia Negre - Cajóndesastrenoticiero, Mayca - Conclave periodístico, Noelia López - Cronicacosmo, Nataliee24 - El diario de Patricia, Patricia Páramo - Informatecnologia, Anitalight - Intro Tecno, AnaRos - La Codorniz, Migue Ángel Marín - La habitación intrusa periodística, Josefina - La información al día, Esther - Las tertulias del Capitán Oakes, Andrés F. Cánovas - Lultimopuritano, José Luis Egío - Media en red, Noelia Jiménez - Mi espacio es guay, Isabel Espejo - News now, Olaya Casado - Pa que contarte, Tau - Para ponerme al día, Rebeca Pérez - Para contentar al profe de Tecnología, Elena Oliva - Periodismo indómito, Carlos Egío - Periodismo interno, María José Gomariz - Periodistas al carro digital, Pilar - Periodisteando, La_Lorena - Pongamos que hablo de..., Lucrecia García - Rincón periodístico, María Hernández [no tenías de qué disculparte ;-)] - Sangonga Periodística, Pili Garre - Tallulahe, Marta López - Un día volveré, Ulises (Guillermo) - Veinticuatro Blogfetadas, Mª Angeles Martínez - Virtualeando, Ángela García
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