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17 julio 2006 Día y medio de vida
Según un conocido refrán periodístico, el diario de hoy sirve para envolver el pescado de mañana. La vida útil de las noticias en el mundo impreso se agota apenas en un día; después se convierten en puro desperdicio. ¿Y las noticias en internet? Un equipo investigador de la Universidad de Notre Dame, bajo la dirección del físico Albert-László Barabási, ha publicado un estudio según el cual la vida media de una publicación de internet es de 36 horas. Ese es el tiempo que tarda de media en alcanzar una noticia la mitad de todas sus visitas en un cibermedio, incluidas las que obtendrá semanas, meses o años después de su publicación, mediante buscadores y la hemeroteca. Día y medio, eso es todo. ¿Y eso es mucho o poco tiempo? Si usted piensa que es poco tiempo, probablemente no sea periodista. Pregúntele si no a un periodista de prensa, radio o televisión cuánto sobreviven sus noticias. Le dirá que apenas unas horas, un día a lo sumo. Por eso, frente a la aparente fugacidad que se suele asignar al medio digital, no deja de ser una paradoja propia de los nuevos tiempos que sea precisamente este medio sin soporte físico allí donde las noticias alcanzan mayor longevidad. Por cierto, un detalle curioso: el estudio del equipo de Barabási --autor, entre otras obras, de un libro de referencia sobre dinámica de redes como The Structure and Dynamics of Networks-- data en realidad de mayo de 2005 [véase: PDF]. Sin embargo, por alguna escondida razón periodística sólo se ha convertido en noticia en estos últimos días. Se ve que la vida útil de la investigación científica es mucho más duradera que la del periodismo. ;-) Más:
- News Online Seems to Have Long Shelf Life (The New York Times, 17/07/2006) Etiquetas: investigación, reflexiones
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