|
______________
02 abril 2007 Malofiej 2007: la infografía interactiva española se estanca
No hace mucho tiempo, la infografía interactiva española deslumbraba al mundo. Eran tiempos en que la creatividad, precisión y audacia de nuestros infografistas digitales estaba muy por delante de la de sus colegas en otros países, incluido Estados Unidos. Hoy ya no es así. Los Premios Malofiej, considerados los ‘Pulitzer’ de la infografía mundial y cuyos ganadores de 2007 se han dado a conocer este fin de semana en Pamplona, han marcado el fin de la hegemonía de la infografía digital española. Para que mis palabras se interpreten en su justo término, vaya por delante una advertencia: por tercer año consecutivo, la SND-E, coorganizadora del certamen junto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, me ha invitado a formar parte del jurado de los premios en la categoría online. Así pues, dispongo de una perspectiva temporal suficiente y un conocimiento de primera fila para realizar este juicio. Este año he evaluado más de 300 infografías interactivas junto con otros dos prestigiosos profesionales de la disciplina: Don Wittekind, profesor de la University of North Carolina y antiguo director de Arte del South Florida Sun Sentinel, y Paige West, directora de la división interactiva de MSNBC.com. Nuestro juicio, consensuado tras cuatro días de detenidos análisis y largas deliberaciones, se ha reflejado en el palmarés que detallo al final de esta nota: 2 oros, 8 platas y 22 bronces. En esos premios, una vez más, la producción hispana brilla con luz propia: nada menos que 18 de los 32 galardones han ido a parar a manos de cibermedios españoles. Sin embargo, además de una lectura cuantitativa, pienso que es preciso hacer también una lectura cualitativa: los medios españoles tan sólo se han llevado 4 platas y ni un solo oro. Esto contrasta enormemente con lo que ocurría hace apenas un par de años, cuando los diarios digitales españoles copaban los puestos de liderazgo mundial. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este declive? Mi impresión como jurado es que los medios españoles se han quedado rezagados con respecto a la nueva generación de gráficos interactivos que comienza a producirse en Estados Unidos. Estos gráficos, que podríamos denominar de segunda generación, exploran formas distintas a la pura linealidad narrativa que acostumbran a utilizar machaconamente los gráficos hispanos. Los nuevos gráficos son mucho más interactivos, personalizables y con un soporte tecnológico deslumbrante. En realidad, son bases de datos representadas de forma gráfica. He ahí el nuevo horizonte de la infografía digital. Probablemente, el ejemplo más sobresaliente de esta nueva generación de la infografía la encarna el gráfico que ha obtenido el Premio Peter Sullivan de esta XV edición de los Malofiej. Este ‘best of show’ se reserva al mejor gráfico, ya sea impreso o digital, entre los más de 1.500 gráficos presentados a concurso. Ese máximo galardón ha ido a parar este año por primera vez a un solo gráfico digital: Sector Snapshot, de NYTimes.com. Este gráfico reúne todas las condiciones que requiere un gran premio: excelencia técnica, precisión informativa y creatividad. Sin necesidad de recurrir a excesos gráficos, y con una gran elegancia plástica, este gráfico ofrece una imagen, actualizada al minuto, sobre la evolución de las cotizaciones en el índice S&P 500 de Wall Street. Nunca se había visto nada igual en el concurso. En verdad, es como para llamar la atención el hecho de que el máximo premio se haya concedido a un gráfico de Bolsa, probablemente el género más trillado y menos agradecido que existe para la infografía. Frente a este modelo de gráfico que se apoya en bases de datos, altamente interactivo y de actualización constante, los gráficos de los cibermedios españoles han quedado un paso atrás. Por excelente que sea su factura gráfica, la simple narración consecutiva de viñetas a la que nos tienen acostumbrados nuestros medios palidece frente a la profundidad informativa y vanguardia tecnológica de un gráfico como el ‘Peter Sullivan’ de este año. Los cibermedios hispanos galardonados parecen estar muy satisfechos. Es como para estarlo, pero ojalá no caigan en la autocomplacencia. Si es así, difícilmente harán reverdecer viejos laureles. Ahora, ya tienen un espejo ante el que mirarse. Veremos qué ocurre el año que viene. Palmarés online de los Premios Malofiej 2007 (más detalles): ORO (2)
Etiquetas: infografía, malofiej
|
|