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28 agosto 2002

Crece el consumo simultáneo de medios

La convergencia multimedia no sólo afecta a las empresas de comunicación y a los mensajes informativos. El último "Baromètre Multimedia" publicado por Mediametrie, la principal empresa francesa de mediciones de audiencia, apunta que ya existe incluso (permítaseme la licencia) una "convergencia multimedia" en las audiencias.

Y es que como el día tiene sólo 24 horas y son tantas las cosas por hacer, es natural que la gente busque las formas de sacar el mayor provecho a su tiempo. Por lo que se refiere al consumo de información, era de esperar que más tarde o más temprano se tendiera hacia el consumo simultáneo de varios medios. Ahora los datos avalan ya esta suposición: según Mediametrie, 3 millones de franceses se han habituado ya a ver la televisión mientras navegan por Internet y, asimismo, nada menos que 5 millones consumen radio e Internet de forma simultánea.

Ciertamente, el consumo simultáneo de medios no es algo nuevo. Es una técnica que por ejemplo las radios llevan aplicando con gran éxito desde hace varios años. Las retransmisiones deportivas en las radios (al menos en España) hace tiempo que dejaron de estar dirigidas a simples oyentes, y se realizan presumiendo que esas personas estarán viendo simultáneamente la televisión. La narración radiofónica de los acontecimientos se modifica así de raíz: los locutores no se preocupan por contar con detalle lo que ocurre (puesto que el oyente ya lo ve) sino que, por el contrario, se concentran sobre todo en comentarlo.

Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, de los que en breve se va a cumplir un año, constituyeron por su parte un hito en el consumo simultáneo de televisión e Internet. Particularmente en Estados Unidos, un estudio del Pew Research Center comprobó cómo millones de ciudadanos siguieron los acontecimientos por televisión mientras trataban de obtener más información y, sobre todo, de comunicarse con los demás a través de Internet.

El periódico es, de todos los medios tradicionales, el único que no admite un consumo simultáneo con otros medios. Bueno, quizá sí admite una cierta simultaneidad con la radio, siempre que ésta esté sintonizada en una tranquila cadena musical, claro...

Esta tendencia creciente del consumo simultáneo de medios es algo que los editores deberían tener muy en cuenta en este momento de convergencia. A estas alturas está claro que el tiempo del público es cada vez un bien más escaso, puesto la competencia es enorme. En la sociedad urbana del stress, el tiempo es un bien preciadísimo. Por lo tanto, encontrar fórmulas para que el consumo combinado de diversos medios sea una experiencia gratificante para el público será, sin duda, una de las mejores estrategias para atraer su interés.

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- Navegar y ver la tele: actividades paralelas en EEUU, Baquía (24/09/2002)
- How Americans Used the Internet After the Terror Attack (en inglés), Pew Internet & American Life Project (15/09/2001)

DOCUMENTACIÓN

- Mediametrie
- Pew Internet & American Life Project

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