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18 septiembre 2002

Explorando nuevos formatos redaccionales informativos para la web

La prensa digital se encamina hacia su primer decenio y muestra ya ciertas peculiaridades formales que la distinguen cada vez más de sus predecesores. Lo mismo que un niño que cumple años, la prensa digital tiene unos rasgos cada vez más definidos y una voz más propia. Por eso es de suponer que cada vez será más difícil detectar en ella modos y comportamientos heredados de los padres que la alumbraron. Ese tipo de rebeldía es propia de la juventud. Ocurre en el mundo real y, según estamos comprobando, parece que también en el cibernético.

Una de las pruebas de ese camino hacia la madurez en la prensa digital la intuimos, por fin, en la redacción periodística. Es cierto que la gran mayoría de los textos periodísticos que se publican en las ediciones de Internet mantienen las estructuras propias de la prensa impresa. No en vano, buena parte de esos textos sigue siendo una simple reproducción literal de lo publicado en el papel.

Ahora bien, se detectan cada vez más nuevos formatos que se alejan de los géneros redaccionales clásicos. Los moldes tradicionales de la noticia, la entrevista o el reportaje se han mostrado insuficientes para responder a las nuevas demandas de un periodismo cada vez más multimedia, interactivo y simultáneo a los acontecimientos informativos.

Precisamente esta última característica, la simultaneidad entre la crónica y los acontecimientos, parece ser hasta ahora uno de los elementos configuradores más importantes de la nueva narrativa periodística en los medios interactivos. ¿Cómo narrar mediante formatos cerrados como la pirámide invertida acontecimientos de los que se informa mientras éstos suceden? Imposible. Era necesario, por tanto, buscar fórmulas imaginativas que permitieran conciliar la crónica escrita con el paso de los acontecimientos.

Ha sido curiosamente la radio (y no la prensa escrita ni la televisión) la que ha ofrecido las mejores pistas a la prensa digital sobre cómo solucionar esa falta de modelo. Las retransmisiones deportivas radiofónicas (sobre fútbol, ciclismo, atletismo, etc.) han dado, en efecto, la clave para el desarrollo de un floreciente formato textual propio de la prensa digital: las crónicas simultáneas.

En efecto, el famoso formato radiofónico de "minuto y resultado" acompañado de una narración escueta de las jugadas ha llegado a la Red y ha sido incorporado como modelo por no pocos periódicos en sus retransmisiones deportivas. En España, varias ediciones en Internet de diarios deportivos y de información general publican desde hace tiempo este tipo de retransmisiones. En el caso de los medios digitales de Prisacom, es la redacción del diario deportivo As.com la que redacta esas crónicas simultáneas y las distribuye a través de su propia web y la de otros medios del grupo, como ocurrió en el siguiente ejemplo de Cadenaser.com.


Imagen de la crónica simultánea de la final del Mundial 2002
publicada en Cadenaser.com (30/06/2002)

Ningún manual de redacción periodística recoge todavía este nuevo formato como un género propio. Sin embargo, es indudable que ha adquirido gran popularidad y carta de naturaleza. ¿Tenemos aquí el primer género periodístico propio de los medios digitales? Puede ser, aunque no hay que olvidar que también existen otros como las entrevistas interactivas entre un personaje y los lectores (no por casualidad también simultáneas...), los reportajes multimedia, etc. Pero este mensaje ya es demasiado largo. Otro día hablaré de ellos.


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Este artículo fue destacado enThe Ifra Trend Report: No. 164 (25 September 2002)

DIGITAL PRESS NEEDS A MODEL

(SPAIN) -- The digital, or cyber, press -- as one might consider online publishing -- is maturing and developing unique characteristics. Because the digital press combines graphics, sound and text it is unlike any medium journalists have ever used. Radio may be the closest model, being a simultaneous chronicle of events. However, traditional interviews and news stories are not effective on the Web. Stylebooks created for the print media do not address the dynamic nature of multimedia journalism. The inverted pyramid works quite well for newspapers, but is impossible to use when writing to the Web as events are occurring. Digital journalists need new, imaginative formulas to guide them as they face the demands of multimedia, interactive and simultaneous publishing.
(e-periodistas 18 Sept. 2002) http://e-periodistas.blogspot.com/


DOCUMENTACIÓN

- 5 Elements of Digital Storytelling, Nora Paul y Christina Fiebich
- De la pirámide invertida al hipertexto, Ramón Salaverría (1999)

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