|
______________
25 agosto 2005 Fútbol es fútbol
Este fin de semana arranca en España una nueva temporada de fútbol. La Liga de las Estrellas la llaman. Con la llegada de los primeros goles, muchas personas ya no hablarán de otra cosa hasta mayo, cuando den carpetazo al fútbol nacional... y comiencen a hablar del Mundial. Para los medios el fútbol es un filón, si bien algunos saben sacarle más provecho que otros. Lo explicaba muy bien el otro día Juan Varela en Periodistas21. Por lo que toca a los cibermedios, el fútbol ha demostrado ser en los últimos años uno de los mejores viveros para la experimentación periodística. Buena parte de las novedades narrativas de los cibermedios han tenido lugar precisamente en torno al fútbol. Y no es casualidad. El fútbol es millones de personas pendientes del minuto y resultado. El fútbol es diez segundos de magia convertidos en una jugada de gol y grabada desde todos los ángulos. El fútbol es la narración apasionada y el análisis documentado. El fútbol es texto, imagen, sonido. Nada como el fútbol, en fin, para sacar provecho de las posibilidades comunicativas del ciberespacio. En los últimos años, los cibermedios han desarrollado géneros y formatos que han comenzado a aprovechar esas posibilidades. Ahí están, por ejemplo, las crónicas en directo -sólo con texto o bien, cada vez más, combinadas con la emisión simultánea de radio y elementos gráficos-, la infografía interactiva, las bases de datos estadísticas, los chats y los foros, los mensajes cortos a móviles... Hoy por hoy, pocos contenidos ciberperiodísticos son tan interactivos, multimedia e hipertextuales como aquellos que tratan sobre el fútbol. Confiemos en que los cibermedios hispanos continúen esta temporada con su esfuerzo creativo. Este fin de semana podremos comprobar ya qué sorpresas nos reservan. Comienza el partido.
|
|