Según el estudio Internet en España (.doc), recién publicado por la Fundación BBVA, así consumen los españoles prensa en internet:
La lectura de noticias o periódicos es una actividad importante entre los usuarios y contribuye a reforzar a Internet como espacio de información. La lectura habitual de periódicos en Internet es realizada por el 30% de los usuarios, aunque solo el 2% declara estar suscrito a un periódico de pago.
Ello no significa el final de la prensa escrita, sino que la mayoría de los internautas prefiere leer el periódico en papel (76%), principalmente por la facilidad de lectura y la movilidad que brinda este soporte. Entre el 15% que prefiere la lectura por Internet, el primer motivo mencionado es que este medio facilita el encontrar la información que se desea (61%).
Algunos datos, con detalle:
En general, ¿prefiere usted leer el periódico en papel o en Internet? [Base: Usuario de Internet últimos 3 meses (2190)] Papel = 75,7% (1.657) Internet = 14,6% (319) No sabe / No contesta= 9,7% (214) ¿Por qué prefiere el papel? [Base: Usuario de Internet últimos 3 meses que prefieren el papel (1657)] 46,2% = Es más fácil leer en papel que en el ordenador 34,0% = Es más fácil leer vaya donde vaya 9,1% = No tengo acceso a un ordenador en todas partes 4,0% = Me gusta tener una copia en papel de lo que leo 4,9% = Otras 1,7% = No sabe/No contesta
¿Por qué prefiere la versión en Internet? [Base: Usuario de Internet últimos 3 meses que prefieren Internet (319)] 61,1% = Es más fácil encontrar la información que me interesa 18,4% = Es gratis 7,1% = Es más fácil guardar las noticias que me interesan 4,9% = Mejor calidad de imágenes 7,4% = Otras 1,2% = No sabe/No contesta
Ramon Salaverria - 21 octubre 2005 - 6:38 p. m. - [+]
::: 3 comentarios :::
____________________ Anónimo comentó:
Creo que es muy importante la mentalidad de "no pagar" cuando se usa Internet. A través de ella uno puede bajar música, información, consultar enciclopedias, diarios etc. Esto mismo se conjuga con la especialización de las publicaciones electronicas, ellas entregan principalmente mensajes fáciles de leer pero en papel, pero en la www no es así. Y claro empresas que comienzan a encausar su lenguaje especializándolo para Internet (utilizando multimedia, cambios de términos, leguaje etc)comienzan a cobrar como manera de retribuir esta inversión de mejorar la versión electrónica. Pero el público por la costumbre de no pagar, no sigue siendo fiel a este medio especializado (muy poco gente se hace usuario y paga), y prefiere cambiarse de medio, lo que lleva a la gente a seguir leyendo una publicacón no especializada que vuelvca su información del impreso al digital y que sale mucho más claro leerlo en el papel, pero la versión de intenet es gratis. Un ejemplo claro es lo que pasó en elpais.es.