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18 octubre 2005
Los editores de revistas fían su futuro a internet

El futuro de las revistas pasa por la Red. Esto es al menos lo que piensan muchos de los editores norteamericanos de revistas, reunidos estos días en Puerto Rico, en la cita anual de la American Magazine Conference.

A diferencia de los diarios, durante la última década las revistas han sido uno de los medios que más han renegado de internet. Aún hoy, buena parte de las revistas aprovechan sus sitios web apenas con fines corporativos; se contentan con dar a conocer su marca y con abrir una ventanilla para las cada vez más escasas suscripciones. Pero eso sí: información, cero.

Al fin y al cabo, según creían hasta ahora los editores, tanto el ciclo editorial de las revistas --alejado de la información de última hora-- como sus contenidos --apoyados en la interpretación y el alarde gráfico--, cuadraban mal con los hábitos de consumo informativo de los cibernautas. Sin embargo, este prejuicio parece haber empezado a quebrar.

Los editores norteamericanos de revistas creen que ha llegado el momento de dejar de preocuparse sólo por sostener la difusión de pago y de potenciar, en su lugar, la presencia de sus marcas entre nuevas audiencias. Y buena parte de esos públicos están en la Red.

Los editores reconocen que el viejo modelo de confiar la rentabilidad económica de las revistas a la publicidad de gran formato, amparados en cifras de difusión a menudo poco fiables, está tocando a su fin. Los editores comprueban, por el contrario, que los anunciantes ahora buscan soportes de prestigio a los que asociar sus marcas, con presencia activa tanto fuera como, cada vez más, dentro de la Red. Las cifras de inversión publicitaria, con una clara emergencia de la publicidad en medios digitales, no hacen más que avalar esta impresión.

Los lectores son ya multiplataforma; los anunciantes, también. Los editores de revistas comienzan a darse cuenta de que deben cambiar para dar respuesta a este nuevo modelo de información ubicua.

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::: 2 comentarios :::
Puede ocurrir en Europa o en el norte de America (Canada, EE.UU.). No creo que pase por acá. Todavía no, por lo menos.
El 'fenómeno' de las "cabinas de internet" en el Perú no significa una abrumadora audiencia para los medios digitales. Los pocos diarios que cuelgan en la Red una versión de sus ediciones impresas no necesariamente lo hacen para allegarse más ingresos por publicidad. Es más, el monto total de las ganancias debe ser por la publicidad gráfica y las ventas.
Así se puede explicar que un importante medio peruano, La República, casi no tenga publicidad en su edición digital y menos la actualize al paso de las horas y de los hechos.
 

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