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25 octubre 2005
Un libro analiza la evolución de la prensa digital en Bolivia

Cristina Cabrero Rubio, periodista extremeña que reside desde 1998 en Bolivia, ha publicado recientemente el libro Periodismo digital en Bolivia (La Paz: Plural Editores, 2005).

Esta obra repasa la complicada evolución de la prensa digital durante los últimos años en aquel deprimido país andino, un claro exponente de la brecha digital donde apenas el 3% de la población es usuaria habitual de internet y tan sólo uno de cada cuatro habitantes se ha conectado a la red alguna vez en su vida.

Cristina Cabrero presenta en este libro pionero un análisis comparativo de 13 cibermedios bolivianos, a los que examina con base en diversos criterios como el uso del hipertexto, la actualización informativa, la multimedialidad o los recursos interactivos, entre otros. El libro incluye propuestas para incorporar el ciberperiodismo a los planes de estudio de las facultades de Comunicación de las universidades bolivianas.



::: 4 comentarios :::
Hola Ramon:
Te quiero pedir permiso para responderle a Julieta por su post anterior, y también me gustaría saber tu opinión frente a este tema planteado.
gracias.

Julieta, creo que tu tajante opinión en este caso no es la más valida. Si los profesionales de la información lograran crear información para la www y estandarizar los mesnsajes a través de Internet, tomando en cuenta que este se presenta como un "medio" diferente, te aseguro que el público de la red subiría. Mucho de la poca aceptación de una publicación electrónica en comparación con un diario, pasa por lo poco atrayente que suele ser la versión digital, y es por algo obvio, nadie esta acostumbrado leer por una pantalla.
Por otra parte, como profesional relacionada con comunicaciones debes tomar en cuenta que debes comprender como entregar un mensaje de la mejor forma dependiendo del canal, es por esto que se hace necesario que se estudie todo adelanto tecnólogico, se comprenda y se aprehenda, basta ya de que los periodistas este siempre atrasados en cuanto a los estudios y analisis, más aún cuando tenemos adelantos con una rapidez como lo que esta pasando en nuestros tiempos.
Por último opino que el tema es al revés, el periodista debe saber cautivar y enganchar al público, de esta manera el usuario se alfabetizará por necesidad.
 
Felipe:
No es preciso que pidas permiso para intervenir en un debate, siempre que tu texto se ciña al tema de este weblog, como es el caso.

Con respecto a tu discrepancia con julieta_urbana, pienso que ambos tenéis razón en vuestros planteamientos y no me parecen incompatibles.

Es evidente que para que exista una audiencia antes debe existir la posibilidad de que la gente tenga acceso al medio. De otro modo, por muy buenos que sean los contenidos, no habrá nadie que los consuma. Por razones económicas y culturales, el acceso a Internet es muy pequeño en un país como Bolivia.

Ahora bien, el hecho de que los profesionales de la información apuesten por la innovación editorial en los cibermedios sin duda contribuiría a que, al menos esos pocos que sí tienen acceso a la Red, consoliden el hábito de informarse a través de la Red.

Me parecen argumentos compatibles, en definitiva.
 
Compré el libro en La Paz y después de leerlo busqué referencias en internet. Soy una periodista boliviana y este documento me parece realmente histórico en la historia del periodismo boliviano. Y sobre todo una luz que ilumina el camino a la democracia a través de las sugerencias que plantea para ampliar fuentes de información.
 
Buerno, hasta donde pude percibir el contenido del texto me parece novedoso, oportuno pero muy dificil de conseguirlo... Si se pudieran distribuir ejemplares por el país, como por ejemplo en Sucre, sería bueno... Felicidades.
 

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