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27 junio 2006
HP sueña con el diario impreso personalizado

Santiago Cortés, presidente de Hewlett Packard España, en una entrevista concedida al diario Las Provincias de Valencia:

(...)

-Ustedes trabajan en la puesta en marcha del 'periódico a la carta'.
-No es el periódico a la carta. Es la nueva generación en la prensa. La prensa ha avanzado mucho en tecnologías de impresión. Pero, como modelo de distribución, está en el siglo XIX. Antes se repartían los periódicos en caballos y ahora se hace en furgonetas. Pero no estamos en el mundo digital.

-¿A qué se refiere?
-Pues que, ahora mismo, pobre del que no le guste el fútbol. Le sobra la mitad del periódico. ¿Cuándo vamos a tener el periódico que a cada uno de nosotros le interesa?. Eso es factible hoy. En el mundo digital la cadena de valor cambia. Desde la Revolución Industrial se diseñaba, se fabricaba, se distribuía y se utilizaba. En el mundo digital se diseña, se distribuye, se fabrica y se utiliza. La fabricación tiene lugar después de la distribución a medida del usuario. Eso también puede ocurrir en el periódico.

-¿Cómo?
-Yo tengo un perfil de usuario y irme a un quiosco ?que en este caso puede ser un centro de reprografía?. Mi perfil está recogido en una tarjeta magnética. La introduzco y, en un minuto, tengo mi periódico, con los temas y las secciones que me interesan y con un formato igual al de los diarios que usted puede comprar hoy. Esto es posible ya. Y estamos trabajando en las tecnologías de impresión digital de alta calidad y velocidad que permiten un proceso de fabricación mucho más cercano al usuario y con un coste de impresión similar al actual. (...)

-En cualquier caso, no suple internet esa necesidad de la que está hablando.
-El soporte papel va a seguir existiendo. Y la prensa necesita de ese formato. El periodismo digital se asocia a internet. Pero ¿por qué no puede ser periodismo digital con impresión digital de las noticias que me interesan? Es el futuro. Puedo hacer un periódico para cada persona, sin coste de parada en la impresión. Es un gran salto cualitativo.

(...)

Todo esto suena muy bien pero, antes de arriesgarse en estas aventuras del 'periódico a la carta', los ejecutivos de HP deberían hacerse algunas preguntas básicas. ¿Qué pasará con su futuro negocio si, en realidad, lo que no le apetece al lector es acudir diariamente a un centro de reprografía para que le impriman su diario? ¿Y si resulta que, en lugar de un diario impreso personalizado, ese lector prefiere un dispositivo digital portátil, actualizado al instante y, en buena medida, gratis? Deberían planteárselo.

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::: 3 comentarios :::
¿Y si resulta que de vez en cuando a la gente le gusta que le sorprendan? ¿Y si resulta que la gente precisamente lo que busca en los diarios son historias extraordinarias, que ellos mismos no podían imaginar, pero que suceden ahí fuera? Quizá lo que pasa es que los ejecutivos de HP están acostumbrados a buscar simpre los datos de bolsa en la misma página, y el resto puede que les sobre. Pero yo creo que incluso estos ejecutivos algún día se habrán sonreído con el diario, sobre la barra de un bar, al leer algo escrito fuera de esas páginas. Estoy seguro, incluso, de que habrán corrido luego a la oficina a contárselo a sus compañeros. Ese clásico: "Oye, sabías que..." Esa frase es la que creo que sostiene los periódicos. Lo otro tienen más pinta de ser resúmenes de prensa... Creo que no es lo mismo.
 
Exactamente, David. En el periodismo no importa solamente -ni siquiera principalmente- el soporte. Lo que importa sobre todo es el contenido, las historias. Y no hay aparato electrónico que cambie eso.
 
Pero sobre todo no sé si quien diseña el soporte tiene que decidir también quién elige el contenido y cómo lo hace.
 

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