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07 agosto 2006
Internet es un medio complementario, no sustitutivo

Si se estudia la historia del periodismo, se comprueba que el nacimiento de un medio nuevo, lejos de arrasar con los ya existentes, acarrea siempre un proceso de acomodación donde todos los medios encuentran, mal que bien, su sitio. Por supuesto, hay medios veteranos que pierden parte de su espacio en favor del recién llegado. Sin embargo, siempre mantienen un hueco que les basta para sobrevivir. Así le ocurrió al libro con la llegada de la revista. Y luego a la revista con la aparición del diario. Más adelante, al diario con la radio, y a la radio con la televisión. El último estudio del Pew Research Center for the People & the Press da a entender que este proceso cíclico se confirma una vez más tras la llegada internet.

Fuente: The Pew Research CenterSegún ese estudio, realizado con base en 3.204 entrevistas, uno de cada tres estadounidenses acude hoy día regularmente a internet en busca de noticias y, para la mayoría de estas personas, la información de los cibermedios es un complemento --y no un sustituto-- de los contenidos obtenidos por medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio o la televisión. La principal conclusión de este informe es que internet no está matando a los medios tradicionales sino que, bien al contrario, está ayudándolos en su búsqueda de nuevas audiencias, particularmente entre los jóvenes.

El estudio también señala que el crecimiento de usuarios de internet se ha ralentizado desde el año 2000, particularmente entre los más jóvenes, pues fueron éstos quienes acogieron antes esta nueva plataforma de comunicación. Ahora, el segmento de edad que más crece es el de los ciudadanos en torno a 40 años. Para estos, las noticias en internet suponen un complemento al consumo de otros medios. La oferta de los cibermedios se valora especialmente por la comodidad que ofrecen en el acceso a noticias de última hora, así como por la posibilidad de obtener información detallada y documentada sobre cualquier asunto.

Más:
- Online Papers Modestly Boost Newspaper Readership (Pew Research Center for the People & the Press, 30/07/2006)

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