______________
15 agosto 2006
Proyecto para evaluar usos interactivos en diarios digitales de todo el mundo

Promovido por The Bivings Report, ha echado a andar un proyecto en cadena que invita a evaluar el uso de los recursos y servicios interactivos en la prensa digital de distintos países. La idea parte de un primer informe, realizado recientemente por los propios promotores del proyecto, donde se ha analizado el empleo en las ediciones digitales de los 100 diarios estadounidenses de mayor difusión de servicios como blogs, podcasts o RSS, hasta un total de 14 servicios interactivos englobados en la denominada Web 2.0. De momento, ya hay varios países radiografiados:

- Estados Unidos . Resultados principales: 80 de los 100 diarios digitales analizados ofrecen blogs escritos por periodistas del medio; en 63 de esos blogs, los lectores pueden escribir comentarios. 76 ciberdiarios cuentan con servicio RSS; todos los servicios ofrecidos por esa vía son contenidos parciales, no noticias completas. Ninguno incluye publicidad en los servicios RSS. El vídeo es el formato multimedia más común: lo ofrecen 61 de los 100 diarios digitales analizados. Más: The Use of the Internet by America's Newspapers (The Bivings Report, 01/08/2006).

- Italia. Resultados principales: 19 de los 50 principales diarios exigen registro obligatorio para la consulta del sitio web. 13 de esos 50 ofrecen servicio RSS. Ningún diario digital permite incluir comentarios en las noticias. 12 diarios digitales ofrecen foros donde interactuar con los periodistas y con los propios lectores. 8 diarios digitales incluyen blogs de periodistas en su oferta informativa. En cuanto a los contenidos multimedia, 8 diarios ofrecen vídeo y 3 servicios de podcasting. Más: I quotidiani italiani e Internet [PDF] (Pandemia.info, 07/08/2006).

- Reino Unido. Resultados: Top UK papers use of web features (Cybersoc.com, 09/08/2006).

- Nueva Zelanda. Resultados: Use of the internet by New Zealand news websites (Fraser Talk, 10/08/2006).

Los promotores invitan a sumarse al proyecto a quien lo desee. ¿Quién se anima a evaluar a los diarios digitales españoles?

Etiquetas: , ,



::: 2 comentarios :::
Interesante mensaje, profesor Salaverría.
Estudio 9° semestre de Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y casualmente estoy comenzando a trabajar en mi tesis de grado, la cual tratará el manejo del concepto de hipertexto y la interactividad en las ediciones digitales de dos reconocidos diarios venezolanos.
Saludos
 
Interesante el estudio, aunque la elección de las funcionalidades dosbeta que propone se me hace escasa. RSS, comentarios/chat y multimedia, básicamente...
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog