Santiago Tejedor, joven investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, acaba de publicar este libro donde resume los resultados de su reciente tesis doctoral. La obra aporta un valioso y bien documentado análisis sobre la oferta docente actual en materia de ciberperiodismo en las universidades españolas, e incluye propuestas prácticas de mejora. Un libro de referencia para la necesaria tarea de repensar la enseñanza del periodismo en el siglo XXI.
Ramon Salaverria - 26 febrero 2007 - 11:19 a. m. - [+]
::: 4 comentarios :::
____________________ Anónimo comentó:
Ramón,
Me alegra que se potencie la formación en este medio. Hace falta. También es necesario que se forme a lo alumnos en medición de audiencias online. Hace unos días, publicabas que el medio online vuelve a consolidarse como una importante fuenetde salidas profesionales para periodistas. También lo va a ser, y mucho, para planificadores online. Actualmente, el mercado adolece de profesionales que sepan planificar con criterio en Internet. Y eso a fecta a la inversión publicitaria y, por lo tanto, al medio en general. Necesitamos que los alumnos salgan de la Facultad sabiendo cómo se miden las audiencias online, de igual manera que les suena OJD en papel, EGM en Radio y Sofres//Geca en TV.
Gracias por seguir formando a profesionales y felicidades al autor del nuevo manual.
Muy interesante este blog. Me dedico al periodismo virtual hace unos 4 años, actualmente estoy dirigiendo la agencia de noticias Ciudad Abstrakta (www.ciudadabstrakta.com). Me alegro de haber llegado a este sitio. Un abrazo fuerte.
LA FORMACIÓN DEL CIBERPERIODISTA (por Rocío Bonachera Escribano)
Tal como afirman Koldo Meso Ayerdi y Javier Díaz Noci, un periodista digital es “aquel que trabaja profesionalmente para medios digitales, entendiendo por tales los que difunden actualmente a través de Internet”. Por tanto, la aparición de esta nueva forma de periodismo lleva consigo un cambio en la formación de los nuevos profesionales de la comunicación; así, estos mismos autores apuntan que, “a la espera de la reforma de los planes de estudio […], la enseñanza de las nuevas técnicas y conceptos del ciberperiodismo se refugia en unas y otras asignaturas, o en itinerarios específicos en el caso de algunas universidades más adelantadas”.
Evidentemente, esto supone un problema para los recién titulados periodistas, pues salen al mundo laboral sin tener una preparación adecuada a los requisitos de las empresas informativas, lo cual beneficia a otros profesionales que sí reciben una buena formación técnica, pero que, sin embargo, carecen de conocimientos periodísticos, tales como los ingenieros de telecomunicaciones e informáticos. Así, para evitar que esto siga ocurriendo, David Domingo ofrece un programa con ocho puntos básicos para la formación del ciberperiodista, entre los que habría que destacar: “estudiar los rasgos tecnológicos y comunicativos de Internet” y “una aproximación a las herramientas de software para la producción de contenidos digitales”.
Por todo esto, habría que insistir en la necesidad de incluir nuevos planes de estudio en las facultades de Comunicación, que aportasen a los alumnos los conocimientos necesarios para hacer frente al nuevo y cambiante mundo del periodismo.