Y -¡ah, sorpresa!- no es un blog. Aunque también lo tiene.
Se llama Ander Izagirre, sus andanzas y escritura producen sana envidia (lean, lean) y, en efecto, es mi amigo. Preparen hueco en los favoritos: www.anderiza.com
Ramon Salaverria - 08 mayo 2007 - 10:54 a. m. - [+]
Es evidente que el siglo XX será recordado por ser, entre otras muchas cosas, la era de la mayor revolución en información y comunicación acontecida hasta el momento. Tal y como afirma Maria Bella Palomo en su libro "El periodista on line", el profesional de la información pasa de ser “una persona con capacidad para la escritura, don de gentes y conocimientos mecanográficos a tener una actitud tecnológicamente activa”. En efecto, al modificar los soportes y al evolucionar la forma de comunicar, el periodista se ve obligado a transformar su manera de informar, antes tecnológicamente pobre, adaptando este conocimiento a nuevas características periodísticas propiciadas con la llegada de las nuevas tecnologías, como la brevedad y rapidez, acarreando a veces, graves problemas: es tal el afán de las empresas de comunicación en ser las primeras en dar una noticia que, en algunos casos, la manipulación y las “meteduras de pata” absorben por completo la calidad periodística. La pregunta, en tal caso sería, ¿qué preferimos, calidad o inmediatez? El periodista "on line" puede ofrecer ambas cualidades. El error es que la presión empresarial con la que se codea el profesional, elimine la calidad y solo nos quede una inmediatez desprovista de veracidad.
La mejor noticia de este martes que ya quiere ser miércoles. Yo tuve la suerte de que me diera clase, y tiene una prosa fina, certera y muy agradable. De veras que me considero afortunado por haber intentado aprender a 'juntar letras' de su mano. El reportaje de Djibuti, delicioso.