______________
04 enero 2008
Periodismo sin periodistas

No serán los enojados blogueros o los despistados periodistas ciudadanos, ni los locos chavales de YouTube o las fuerzas oscuras tras MySpace quienes decidirán el destino del periodismo. En última instancia, serán los lectores y anunciantes quienes muestren aquello por lo que desean pagar.
Michael Maier, Journalism without Journalists: Vision or Caricature? [.pdf], Joan Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy - Harvard University, 11/2007

Etiquetas:



::: 1 comentarios :::
En los países desarrollados, el Periodismo tradicional realmente tiende a desaparecer, producto de la ola expansiva del mundo de las comunicaciones y la tecnología, pero en los países subdesarrollados, la realidad es otra, en la mayoría de las universidades donde se imparte la carrera de comunicación, apenas se les enseña y pone en práctica a los estudiantes el uso de equipos ambiguos de filmación, de edición de videos y audios (Filmadoras
Filmadora JVC Compact VHS videomovie gr-ax27) por ejemplo. La implementación de matrias de informática es una necesidad urgente, si mal no recuerdo, en los cuatro años de duración de la carrera en Panamá, por ejemplo, se dan una o dos horas a la semana de diagramación y una o dos horas de fotografía.
Como si fuera poco, las clases se imparten en aulas donde los estudiantes toman apuntes a puño y letra, las prubas son escritas y solo en el último año se hace práctca profesional en algún medio local. Con salir a hacer una entrevista, redactarle un lead y una salida y reproducir el audio sin editar, basata para ganar la nota que te da el pase a la opción de grado.
Es triste la realidad de quienes por vocación elegimos esta carrera, porque es una profesión mal remunerada económicamente, no contamos con veraderos organismos que defiendan las causas de los poeriodistas,los profesores universitarios en su mayoría desconocen los aspectos tecnológicos.
Como les iba diciendo, estudiar y ejercer el periodismo en nuestros países tercermundistas, es todo un reto y solo nos atrevemos a enfrentarlo quienes de verdad sentimos esa vocaión de servir a la comunidad y de mantenerla al tanto de lo que ocurre a nivel nacional y en el mundo.
Ojalá, periodistas como ustedes con coocimientos de las actuales de tecnologías se comuniquen con los organismos de prensa de los países subdesarrollados y busquen la manera de instruírlos o al menos, interesarlos en hacer que las cosas cambien.
La tecnología no nos pone en peligro, el peligro radica en no conocerla y no poderla aplicar.
Gracias por permitirme opinar.
P.D. Hace poco, un pequeño grupo de periodistas de mi pueblo tuvimos la oportunidad de conocer los blogs y las wiki... en una materia de post grado de una universidad privada.¡Qué asombro Verdad!
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog