______________
22 agosto 2008
Genocidando

...que es gerundio.

Captura de pantalla de una noticia del Teletexto de TVE - 20/08/2008
Memorable pieza que va directa, con medalla de oro, a mi personal bestiario de la redacción periodística.

[Tomado de Chiquiworld.]

Etiquetas:



::: 13 comentarios :::
Me cuesta mucho creer que esto se haya publicado en el TeleTexto de TVE.
De hecho estoy convencido al 90% de que esto no ha salido.

Siento la desconfianza. Pero el hecho de no aparecer la hora y página completa... me hace desconfiar.
No es que el Teletexto sea de gran fiabilidad informativa, pero no redactan así.
 
Me gustaría darte la razón, Raúl, pero no tiene pinta de ser ningún bulo.
 
Es que somos como niños. Hai que ver en que convertimos un juego... y eso que jugamos para compartir y no pelearnos...
Si todos los países participantes desarrollan esa actitud a causa de juegos, tal vez resulte contraproducente, total los del Olimpo ya ni nos miran...
Y si de los quintos no se acuerda nadie y la vida es una mierda, puede que fuese mejor gastarse el dinero yo que se... en alimentar a la población desnutrida o algo así menos significativo, con menor valor histórico y cultural.
Nos pasaríamos semanas viendo gente compitiendo en dotar de agua potable, distribuir alimentos vacunar niños y cosas así y al final se repartían medallas y honores a los vencedores. Puede que incluso se desarrollara mayor deportividad entre los participantes. Si. Es posible.
A mi no me parece un bulo, creo que si redactan así, y suerte que es el teletexto y no hay montaje y efectos sonoros.
 
Rectificación.

La noticia es cierta.

Pido disculpas. He consultado mi mejor "fuente", mi hermano pequeño, deborador de las Olimpiadas y de su ayuda el teletexto y lo confirma.

Así que siento haber dudado.

De todas maneras, y ya que habro un hilo. Decir que ésto lo he visto en no menos de 8 sitios en Internet, y ninguno citando de donde lo ha sacado.
Así mal vamos.

Este ha sido el primer lugar donde lo he visto, pero después 7 más.

Creo que todos esos que sientan cátedra sobre los nuevos medios se deberían dedicar a desenredar sus egos y citar las fuentes.

Un saludo y de nuevo disculpas por dudar.
 
Un periodista nunca debe pedir disculpas por dudar, Raúl. Eso es síntoma de profesionalidad. ;-)
 
Ah, ¿pero el tal Raul (sic) Masa es periodista?

... "deborador"... "habro"... tildes varias... ummmm
 
Vaya...
Ahora sí que debo pedir disculpas por las patadas al diccionario.

De todas maneras, no soy Periodista. Digamos que estoy en ello, así que puedo dar mis últimas patadas.

Y al contrario, sí creo que muchos profesionales deberían pedir disculpas, pues no creo que hacerlo sea síntoma de perder credibilidad.

Un saludo

PD. Lingüistas de la red... que seres tan raros, pero necesarios para que algunos comentarios parezcan tener fundamentos, puesto que los suyos...
 
El haberme divertido con la pantalla del teletexto (que "genocida" el lenguaje) me llevó a la recopilación del "Bestiario:-)".
No es por exceso de preciosismo, pero ya que recopilan burradas de los alumnos, estaría bueno que todas lo sean: en el apartado "El diccionario se quedó corto" se ríen de un estudiante que usa la palabra primogenitor, término correcto y aceptado por la RAE.
 
Cierto, Luis. Aunque desusado, primogenitor es un término aceptado por la RAE. Lo retiraré del bestiario en cuanto me sea posible.

Pero conste que el bestiario no está hecho para reírse de los alumnos, sino para reírse con ellos. De hecho, el bestiario es sin duda la página preferida por ellos de la web de mi asignatura y con frecuencia son los propios alumnos quienes me envían los gazapos. Por otra parte, no desvelo la identidad del autor de ninguno de los errores.

Por cierto, ¿sabíais que hasta la propia Ortografía de la RAE contiene un elemental error ortográfico? Yo suelo retar a mis alumnos a encontrarlo. El primero que lo consigue, gana un punto más en el examen. Así que si incluso la RAE de vez en cuando comete errores, quien esté libre de culpa...

P.D.: Para desengrasar un poco el tono de los últimos comentarios, que los veo un poco tirantes, ahí va mi gazapo preferido:

"En los años 60 se consumían drogas como el peyote o el ADSL".

:)
 
Aprovecho la ocasión para exigir (vale, vale, "suplicar") actualizaciones con relativa periodicidad del bestiario. No sólo es una de las secciones favoritas de los alumnos sino también de los ex-alumnos, confieso que de vez en cuando me suelo pasar para ver si hay algo nuevo, y que lo he compartido con amigos y colegas.

Aunque sino hay actualizaciones disponibles también es un buen síntoma. Y algunas de las "burradas" que ahí aparecen también es una buena forma de aprender.

Ay otro gazapo que considero que realmente no lo es: "Los tres periódicos se preocuparon por dos temas que son bucle insignia en Navarra: Osasuna y las fiestas de San Fermín". Me pregunto, ¿acaso Osasuna y las fiestas de Sanfermin no son un BUCLE insignia en la prensa navarra? Habrá pocos temas tan recurrentes y repetitivos como esos, ¿eh? ¡jajaja!

A mi me cuesta elegir un favorito. Desde luego, genocidando es tan bueno como los porches que circuncidan la Plaza del Castillo.

P.D.: Los leo mil veces y me siguen haciendo la misma gracia que el primer día. Gracias, Ramón, por traernos también estas cosas al blog.
 
P.D.: Y sí, yo también he incluido gazapos en mi comentario. A veces, hay que saber jugar... o era... ai q. saver jugar...

¡Jajaja! Un poco de humor no está mal, no hay que poner siempre la cara avinagrada.
 
Sino lo dices, a mi se me habrían escapado tus errores voluntarios, Daniel. ;)
 
http://www.prnoticias.es/content/view/10018766/227/

Os dejo el enlace a la noticia de PRnoticias que se hace eco del mismo gazapo. ¡Lo he encontrado navegando por la portada del sitio! Lo cierto es que el redactor de esa sección del teletexto se ha cubierto de gloria.

Aprovecho para señalar que, al igual que mi compañero Daniel (el de los posts anteriores) soy un exalumno que le tiene mucho apego al bestiario. No se ríe de los alumnos: hace mucho más divertida la pesada tarea de aprender ortografía. También me encantaría que se actualizara más a menudo.

Un saludo Ramón.

jpurbelz
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog