______________
06 diciembre 2008
'Cómo escribir para la Web', nuevo libro online del Knight Center

Escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco, acaba de publicarse el manual Cómo escribir para la Web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’ [.pdf; 3,5 Mb]. El libro ha sido editado por el Knight Center for Journalism in the Americas y está a disposición de todos los internautas de manera gratuita, bajo licencia Creative Commons.

Siguiendo el patrón de muchos manuales norteamericanos de redacción de los últimos años, este libro, netamente práctico, pretende mostrar las técnicas básicas de la redacción de noticias para en internet. Para eso, toma como punto de partida los estudios de usabilidad de sitios web (capítulo 2). Con esos fundamentos, el autor destaca la vigencia en internet de la veterana pirámide invertida y propone modos para aprovecharla en las publicaciones digitales (cap. 3).

Más adelante, Guillermo Franco propone una alternativa a esa pirámide invertida tradicional, mediante lo que denomina la "pirámide invertida horizontal" (cap.4). Confieso que me ha llamado la atención la similitud de este formato supuestamente novedoso con la "pirámide tumbada" descrita en su día por el profesor Joao Canavilhas, en su libro digital Webnoticia: Propuesta de modelo periodístico para la WWW [.pdf; 2,89 Mb]. Dada esta semejanza entre ambos modelos, habría sido deseable que Franco relacionara su propuesta con la del portugués Canavilhas, o que, al menos, la citara en la bibliografía. Sin embargo, el manual de Franco se limita a reseñar casi exclusivamente referencias de libros e investigaciones estadounidenses.

Tras las propuestas estructurales, los últimos capítulos del manual se dedican a ofrecer orientaciones estilísticas. Estos consejos distan poco de las normas de redacción propuestas tradicionalmente para la escritura de noticias, tanto en medios impresos como digitales, pues el autor invita una vez más a expresarse con concisión, orden y claridad. Las reglas de toda la vida, en suma. Si acaso, en esta parte final aparecen algunas orientaciones algo más específicas sobre el uso de colores, la inserción de enlaces y la fragmentación de los párrafos, con el objeto de generar textos más ligeros y legibles para la Web.

El manual concluye con una somera descripción de algunos formatos adoptados en los últimos años por los cibermedios, como los blogs y microblogs. Añade asimismo un epílogo, con un elenco de modalidades prototípicas de entradas de noticias, con versiones comparadas para medios impresos y digitales.

Más:

Etiquetas: , ,



::: 3 comentarios :::
Este livro consiste numa ferramenta utilíssima para quem pretende entender como funciona a estrutura da escrita para a web.
 
Muy útil el link. Gracias por el dato
Saludos
CV
 
hola soy estudiante de periodismo

me interesa el area cientifico medioambiental y me gustaria saber tu opinion.

es mi primer trabajo, algo inseguro por lo demás, gracias

http://blancoambiente.blogspot.com/
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog