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05 febrero 2009
Modestia aparte


La edición norteamericana de Time dedica esta semana su reportaje central a la crisis de la prensa: How to Save Your Newspaper, escrito por Walter Isaacson, antiguo director de la revista. La conclusión del artículo es que la salvación de los periódicos puede venir por la vía de los micropagos.

Personalmente, pienso que esa medida por sí sola tendría tanto efecto en la supervivencia de los periódicos como la aspirina en la de los pacientes de cáncer. Se trata de poco más que un lenitivo. Quizá por eso Time subtitula su portada con un lapidario "A modest proposal". Y tan modest.



::: 4 comentarios :::
El 11 de enero, David Carr proponía el modelo "iTunes for news" en el NY Times. Pocos días después, internet se enamoró de Spotify (un repositorio de música como iTunes, también legal, pero gratis y social). Ay con el modelo.

El razonamiento del último párrafo me parece el más descabellado de todos: algo así como que los periodistas solo harán bien su trabajo si los periódicos se venden caros y las webs tienen peaje. De ser así las cosas, cualquier periodista preferiría llegar a 100 lectores de pago que a 10.000 gratuitos. ¿Ha preguntado Isaacson a alguno?

Y todo esto lo dice en Time, su antigua casa, una revista que sale casi regalada si te suscribes. Ahora mismo la oferta es de 81 números y un magnífico reloj de caballero... por 39,95 euros. Todos sabemos que ese no es el único baremo para medir la calidad de su periodismo. ¿Todos? Después de leer el artículo, no me queda tan claro.
 
Lo leí ayer y me pareció decepcionante.
 
Este pasado fin de semana, se publicó un artículo de Jeff Segal en El Pais en el que se planteaba él hipotético papel de un "intermediador" en el cobro por contenido:

http://www.elpais.com/articulo/semana/Periodicos/rentables/Internet/elpepueconeg/20090215elpneglse_8/Tes

Un saludo,

OM
 
 

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