______________
15 mayo 2009
Ciberperiodismo en tiempos de Lou Grant

La aventura digital de la prensa comenzó antes que la moderna internet. Ya en los años ochenta, algunos periodicos norteamericanos comenzaron a experimentar con fórmulas editoriales que combinaban contenidos de prensa con ordenadores. Aquello fue el germen del fenómeno espectacular que hoy vivimos.

Vale la pena echar un vistazo a este reportaje de 1981, que nos retrotrae a la prehistoria del ciberperiodismo:


Seguro que, de haber tenido noticia de estos experimentos, nuestro añorado Lou Grant hubiera hecho un hueco a estos artilugios en su redacción. Tenía buen olfato periodístico.

Etiquetas: ,



::: 5 comentarios :::
Espectacular el video, Ramón!

Me pregunto de qué nos reiremos cuando nos veamos dentro de otros 28 años. Cuántas cosas prehistóricas estaremos haciendo en este mismo instante, tal vez este mismo comentario sea en poco tiempo una forma primitiva de intervernir en otros blogs. Vaya uno a saber...

Saludos

Manuel
 
¡Arqueología multimedia! ¡bien, Ramón, bien!

Es cierto, como dice Manuel, ¿cuántas cosas prehistóricas estaremos haciendo en este momento? Estas navidades estuve hablando con mi abuela de un asunto interesante, hace 70 años llegaron las emisiones de radio a Pamplona, fue la unica vez que mis abuelos se endeudaron: para compar un aparato de radio. Hoy tienen una televisión plana y sus nietos les llaman por Skype desde la otra esquina del mundo, gratis. Todo eso en una sola generación. Ufá.

¿Qué habrá sido de estos tipos que aparecen en el vídeo y gastaban dos horas y unos cuántos dólares en enviar un esbozo del periódico a otro ordenador?

El vídeo es espectacular, Ramón.

Abrazo,

Dani
 
En Poertas hay un excelente video que toca el tema.

Lleva por título:
Clase de periodismo: vamos a hablar de un tiempo que cambió la historia de la prensa, los años 2008 al 2011Es simpático. Una visión del periodismo en el año 2025 y cómo se refieren a nuestros días.
 
¡Realmente impresionante!
Primero: muchas gracias por sacar a la luz de nuestras pantallas tamaño registro.
Segundo: creo que para 2081 el reportaje tratará sobre cómo habrá algunos locos scando periódicos impresos en tinta y papel... que no podrán competir con la edición web tradicional de 0,20 centavos.
Un saludo,
 
Concuerdo con Mamo a que nivel evolucionaremos a partir de ahora hasta 20 años.Sería impensado decirlo.
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog