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11 septiembre 2009 Ley del pago por contenidos
Si se analiza la evolución de los medios digitales en los últimos 15 años, se advierte la emergencia de una curiosa Ley del pago por contenidos. Propongo expresarla en los siguientes términos: El número de iniciativas para implantar contenidos de pago en medios digitales es inversamente proporcional a la evolución del PIB en los países occidentales. Esta es su representación gráfica: Como se aprecia en este gráfico, el fenómeno se produjo por primera vez a mediados de los 90: tras comenzar su andadura digital en redes de pago, como America Online o Compuserve, los medios se lanzaron a la Web pública y gratuita atraídos por unas expectativas publicitarias que, por entonces, se auguraban espectaculares. Luego llegó el primer batacazo y, a principios de la presente década de 2000, la crisis puntocom hizo arreciar las iniciativas de pago por contenidos en los medios de internet. Pasado ese episodio, a mediados de esta década llegó un nuevo período de bonanza para las economías occidentales, y los mismos medios que antes habían apostado por poner precio a sus contenidos pasaron a ofrecerlos gratis, financiados únicamente por publicidad. Ahora que de nuevo pintan bastos para la economía, la ola de los contenidos de pago crece, crece y crece... La pregunta es: ¿cuánto durará esta vez? Veremos si la Ley se confirma. Una vez más. Etiquetas: reflexiones, tendencias
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