______________
27 febrero 2010
Terremoto de Chile - recursos para la cobertura informativa

A las 3.34 de la madrugada, hora de Chile, ha tenido lugar un terremoto de 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter, con un epicentro próximo a la costa de la región del Maule. Se trata del 7º terremoto más fuerte jamás registrado.

Geolocalización - epicentro del terremoto:
- Updated news in English [RSS], Google News US.
- Twitter de la Cruz Roja Chilena. Indicaciones a la población y buena fuente para el seguimiento de novedades informativas.

Ayuda:
- Buscador de personas desaparecidas, activado por Google
- Donaciones a Unicef y Cruz Roja, facilitadas por Google
- @ayudachile [Twitter], "cuenta creada para contactar familiares y amigos en Chile, ofrecer y solicitar ayuda de cualquier tipo"
- Teléfonos de emergencia en Chile: 568 1290 / 568 1295. // Prefijo internacional de Chile: +56 // Prefijos telefónicos de las regiones chilenas [Wikipedia]

Medios chilenos:
- Latercera.com (Santiago de Chile) - noticias actualizadas: @latercera
- ElMercurio.com (Santiago de Chile) - noticias actualizadas: @emol
- Radio Bio Bio, radio de la región de Biobío, epicentro del terremoto
- TVU, televisión de la Universidad de Concepción (región de Biobío, próxima al epicentro del terremoto)

Testimonios:
- Relatos:
- Fotos:
- Vídeos, en YouTube.

Datos sismológicos:
- Datos técnicos del terremoto: Magnitude 8.8 - OFFSHORE MAULE, CHILE, 2010 February 27 06:34:14 UTC, U.S. Geological Survey Earthquake Hazards Program.
- Ranking de los mayores terremotos jamás registrados [Wikipedia]. Este terremoto, con 8,8 grados en la escala de Richter, ocupa el 7º lugar.
- Terremoto en Chile - análisis técnico del sismo y fuentes especializadas en MiGeo, blog peruano sobre geología.

Infográficos:
- Anatomía de un terremoto, Elmundo.es (2003)

Contexto:
- Datos generales de Chile, CIA World Factbook
- Datos de la región del Maule (VII Región), lugar del epicentro del terremoto. En Wikipedia.
- Datos de la región del Biobío (VIII región), próxima al epicentro del terremoto. En Wikipedia.

Historia:
- Terremoto de Valdivia de 1960 [Wikipedia], el mayor registrado en la historia, con magnitud 9,6 grados en la escala Richter
Sigan también:



::: 23 comentarios :::
Hola, creo que la información y los links de La República (Perú) sobre el terremoto en Chile, están muy buenas:

http://www.larepublica.pe/internacionales/27/02/2010/fuerte-terremoto-en-chile

Es el único diario peruano que ha informado en la madrugada sobre el suceso.

Saludos,

M.
 
Gracias, Martín. Para facilitar la conexión, activo tu enlace:

Fuerte terremoto causa pánico en Chile, La República
 
Parece que El Comercio de Chile también está caído: http://www.elcomercio.cl/
 
Algunas fotos del Terremoto de Chile publicadas en Twitter http://bit.ly/aRsyJl
 
Es cierto que Inglaterra envio ayuda desde Malvinas ????? a sus hermanos Chilenos.............
 
Lamentable lo ocurrido amigos chilenos. Estamos con ustedes! Por favor, sería muy urgente instalar un centro de información solidaria para que familiares de latinoamericanos que residen en Chile puedan saber sobre sus familiares. Si es en Facebook y con un teléfono, mejor. Por favor.
 
Me solidarizo con la gente del pais vecino de Chile que está pasando por este momento tan dificil.

En mi blog dediqué un post a la actividad desarrollada en Twitter tras el terremoto.
"El terremoto en Chile:millones de mensajes en Twitter" http://bit.ly/a4ZuPN

Saludos
 
Lamento tanto lo que chile esta pasando...soy argentina y con mi familia nos solidarizamos plenamente con nuestros hermanos chilenos...asi tbn rezamos por todas las vidas que esta catastrofe se llevo y por el consuelo de las familias desesperadas que perdieron todo
Fuerza chile!
 
Terremoto chile. Necesitamos alimentos y agua. Solo han enviado tropas. Llegan solo helicopteros de noticias. Que estos helicopteros dejen caer quesos, chocolate en barras o imperecibles parecidos, y agua. Principalmente a las ciudades costeras de la 6a a la 9a región, y otros lugares que no tienen electricidad ni agua.


Chile Earthquake. We need food and water. We only see troops. News helicopters get here. Those helicopters should also bring cheese, chocolate bars or other non perishable food, and water. Mainly to the costal town from the 6th to the 9th regions, and other places without power/water.
 
Este es un articulo bueno de el terremoto en Chile en español:

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100301/53895422552/google-twitter-y-las-aplicaciones-moviles-ayudan-a-combatir-los-terremotos.html

KB
 
El situacion en Chile es muy mal porque un terremoto de 8,8 es muy grande. El centro del terremoto fue cerca de zonas donde muchas personas viven. Es muy triste que vándalos en Chile robaban comida y otras cosas de supermercados y farmacias. El gobierno de Chile y otros paizes deben mantener carpas para las personas con casas destruidos. Tambien, probalmente la gente necesita médica.

KB
 
El terremoto en la ciudad de Concepcíon en Chile es un desastre muy horrible y injusto. Todo del mundo habían tristes que el desastre en Haití y el terremoto en Chile es un nuevo recordatorio del miedo y incertidumbre de las personas en los dos países. Este es el momento cuando la communidad internacional puede unificar y planificar como ayudar las victimas del los dos terremotos.

GP
 
La situación en Chile es muy triste, pero me gusta que los canales de comunicación estan haciendo para ayudar las víctimas y algunas personas. Servicios como Google y Twitter pueden ayudar la gente. Google activó una herramienta online llamada "Buscador de Personas: Terremoto en Chile" para ayudar las personas que necesitan buscar víctimas del terremoto en Chile. Este herramiento tiene mucho información. También, Twitter tiene oportunidad de "blogging" que asistar las víctimas y las familias que quiere información. Estes servicios pueden ayudar amigos que esta preocupado a las víctimas y conocer la situación actual de una zona afectada.

Este es un pagína muy interesante:
http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100301/53895422552/google-twitter-y-las-aplicaciones-moviles-ayudan-a-combatir-los-terremotos.html
 
Claro que me solidarizo con la gente que está viviendo este ocurrido, y espero que el gobierno chileno y la comunidad internacional puedan amejorar la situación.

Es fortunado que Chile estaba preparado bastante bien para un terremoto así fuerte (como se puede leer aquí: Chile estaba preparada para no ser otra Haití), y es triste que mismo con tanta preparación y tanto cuidado hubiera tantos muertos. Será importante que todos trabajen rápidamente para reconstruir la región afectada para que la situación no se empeore y que no haya más muertos.
 
La ayuda a los damnificados hubiera llegado pronto si el gobierno no hubiera gastado $ 1,500 millones de dòlares en la compra de armamento bèlico so pretexto de “defender” la soberanìa creada por una “simulaciòn” de “conflicto limìtrofe”;ahora se està pidiendo ayuda a los Estados Unidos. Propongamos una polìtica de prevenciòn frente a los desastres naturales en vez de un negocio armamentista que solo perjudica al pueblo chileno.
Solidaridad con todo el pueblo chileno !!!
FUERZA CHILE !!!
 
hola gracias por la info queria compartir otra con ustedes sobre estudios previos al terremoto de este 27 de febrero de 2010 visiten http://clases-particulares-cl.blogspot.com/2010/03/paper-informativo-que-advierte-de.html
 
Se Buscan en la Region del Bio Bio:

Sara Ester Anabalón Riquelme (Talcahuano)
Julio Esteban Valle Espinoza (Talcahuano)
Fernando Ulises Anabalón Riquelme (Tumbe)
Pedro Espinoza Roa (Tumbe)
Manuel Gaudillo Anabalón Mendoza (Talcahuano)
Ana ...Cecilia Osses Oliva (Talcahuano)
Jorge Santander (Concepcion o Talcahuano)
Walter Alex...is Del Valle Roa (Talcahuano)
Maria Paz Monsalves (Talcahuano)
Felipe Ignacio Cubillos Quitral (Concepcion)
Alejandro Masanes Lobos (Lebu)
Nicolas Arturo Godoy Mellado (Concepción)

En caso de saber cualquier información respecto a estas personas por favor comunicarse al número:
> Cristóbal Vásquez Quezada: 7-4558023 (Chillán)
> Juan Quiroga Olivares: 7-9458646 (Santiago)

Mis mas gratos y sinceros cariños.
Gracias
 
soy argentino, y parece que se olvidan que gracias a los chilenos murieron en malvinas unos 600 jovenes argentinos gracias a que los chilenos le brindaron apoyo a los ingleses, entonces hoy que vayan a pedir ayuda a inglaterra, estos de hermanos no tienen nada. quisiera saber si esto hubiese pasado en argentina que hubieran hecho estos chilotes ?
 
Mira, "estos chilotes" hubiesen ayudado.
Somos un continente, somos un planeta y debemos ayudarnos unos con otros porque somos hermanos, talvez somos de distintas etnias y culturas pero en estos momentos debemos olvidar esos malos momentos y ayudar, por que en momentos como este necesitamos liberar el estrés y no acumular más. Comentarios como el tuyo son los que generan conflictos entre personas de distintos países y no nos dejan vivir en PAZ.

A lo mejor tienes la razón, porque de eso no sabía, pero si sé que se necesita ayuda y que cualquier ayuda recibida es necesaria y agradecida. El día de mañana te puede pasar a tí y no dudes que recibirás ayuda.
 
que tiene que ver la estupidez de un dictador sociopata con el pueblo de chile. Te lo digo a ti cristobal, que no se si estás borracho y eres limítrofe. Este es un fenómeno telúrico ¿sabes lo ello significa?. Tu odio y resentimiento, deja ver en tí a una persona patológica e inestable. Crees representar a tu nación y estoy seguro que no eres más que un cobarde virtual. Si hubieras estado aquí te habrías cagado entero (nacionalista retorcido e ignorante), lee un poco de historia y calmarás tu ímpetu de nacionalista de computadora. En primer fue tu dictador Galtieri quien los llevó a ese genocidio
y nuestro dictador enfermo mental quien decidía por nosotros, el mismo que torturó y asesinó a miles de mis compatriotas...reflexiona antes de decir tantas estupideces. conviértete en hombre y adulto y deja de lloras como un mocoso resentido
 
Anarco, si no te das cuenta pierdes total liderazgo al insultar a alguien (en este caso dos personas) ya que en primer lugar una de ellas sólo emitió un mensaje de Paz.

Es inaudito ver lo que comentas en un momento en que el país Chile necesita toda la ayuda necesaria, así como la recibió Haití, entre otros países afectados por estas catástrofes. No necesariamente un individuo tiene que ser inestable y sentir odio y resentimiento para dar un comentario como el que dió el usuario Criiistobal. Quienes ayudan, tienen un espíritu ayudador.

No sabes cual es su situación, tal vez necesita urgentemente la ayuda y por eso escribe aquí, en este blog.

Te dire también, que la inestabilidad mental es normal en estos acontecimientos, ya que fue un movimiento telúrico muy fuerte donde muchos terminan con traumas y con una gran pena por pérdidas, tanto humanas como materiales.

Si necesitamos ayudar, no nos sirve de nada recordar rencillas o actos que afecten aún mas el pensamiento de las personas. Estos pensamientos generan más peleas evitando el paso a la solidaridad necesaria. Por consecuente el resentimiento en este caso es por tu parte, ya que no soportas que olviden aquel genocidio del que hablas por lo cual necesitas recordarlo y de la misma forma llamar la atención para retomar la importancia a aquel caso.

No seas tan idealista, todos necesitamos tener una parte solidaria. Los que están bien deben ayudar a quienes están mal, porque se necesita mucho la ayuda.

Espero que tomes conciencia de tus palabras, ya que generan aquellas acciones indeseables por el buen hombre, genera aquella pelea que no se adecua a los tiempos que vivimos e impide el paso al avance de la cultura y el pensamiento humano racional.
 
Desde siempre, la humanidad sufre calamidades, por su propia obra, de la Naturaleza, o por la que una provoca o incrementa en la otra. Pero hay una diferente, no menor, que es la que se sirve de ellas para perverso beneficio de algunos que tienen cierto tipo de poder, en el ámbito de la política, de la economía o de la opinión pública, entre otros: se trata de amedrentar para medrar, incluso valiéndose de espurios vaticinios y curiosas supuestas profecías, en pronósticos endebles que no responden a lo que pueden acreditar proyecciones con certera base científica.
Con ese contexto, los que conjeturan sobre la recurrencia de ciertos fenómenos de la Naturaleza y sus eventuales repercusiones (terremotos y sus réplicas, huracanes o tifones, epidemias, cambios climáticos, hambrunas, migraciones masivas…), favorecen, quizá en forma inadvertida, a los que se benefician del miedo colectivo, entre ellos a la ‘prensa amarilla’, que alimenta morbosos temores para incrementar su audiencia, por difundir y repetir textos e imágenes, sin tregua ni decoro. La alarma cunde y enferma: hasta los medicamentos se venden mejor…
Los que anticipan desgracias, aunque se apoyen en cierta experiencia, nunca pierden: si se equivocan no se les reclama, generalmente se ocultan en el olvido; si acaso aciertan, se engalanan con el eterno e inexorable “Yo lo dije…”: por lo menos han asegurado su futuro.
Así, como ocurrirán otras calamidades, lo mejor: correcto y saludable, es ver la realidad con objetividad, estar preparados, en lo material y espiritual, sin dar oídos a los agoreros. En contra de éstos y de sus posibles patrocinadores y favorecidos, debe prevalecer el sentido común, diseminado con el ejemplo de la conducta cotidiana, por la propia seguridad y por el bienestar de los más débiles y sensibles, en el mejor sentido de “lo que unos hacen por otros”.
 
Evidentemente Chile es un ejemplo por la manera en que se está recuperando !!
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog