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15 marzo 2010
Malofiej 2010, el año en que no ganó 'The New York Times'

La semana pasada la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra acogió una vez más la cita anual más importante de la infografía mundial: los XVIII Premios Malofiej. Esta vez la noticia quizá sea que el principal premio no lo ha ganado The New York Times. Tras tres años consecutivos alzándose con el 'Best of Show' de manera aplastante, el Times ha cedido el testigo este año a un medio europeo. That's news!

En concreto, el honor de ser considerado el mejor gráfico del pasado año en el mundo le ha correspondido a un trabajo de la edición digital del sueco Svenska Dagbladet. Para mayor sorpresa, el premio ha correspondido a un gráfico sobre algo tan irrelevante en apariencia como el festival de la canción de Eurovisión: How did europe vote in last's years Eurovision Song Contest. Antes de exclamar 'WTF!', vea lo que sigue y le explico.


¿Por qué ganó? Este gráfico, firmado por Thomas Molén, es simplícisimo en su forma pero extremadamente eficaz en su mensaje. Cumple la misión de todo buen gráfico: explicar algo abstracto de forma visual y hacerlo con máxima sencillez. En una primera lectura, informa sobre qué países votaron cada canción en el concurso de 2008 (el año del inefable Rodolfo Chikilicuatre, en efecto). Sin embargo, el gráfico permite profundizar en el análisis y va mucho más allá: confirma la hipótesis tantas veces expresada por el veterano José Luis Uribarri en sus retransmisiones del Festival, según la cual, con independencia de la calidad de la canción, hay países que indefectiblemente votan a otros. Esto desemboca en una curiosa división entre los países del Este y el Oeste de Europa. Esta línea divisoria se traza con claridad en este gráfico que, sin necesidad de leer sueco, permite advertir claramente el telón invisible que divide las dos Europas, la occidental (naranja) y la oriental (azul). De ese modo, lo que aparenta ser un gráfico sobre algo tan banal como Eurovisión, termina convertido en un fabuloso y sutil mapa sociológico de todo un continente. ¡Bravo!

El resto de los premios ha consistido en 9 medallas de oro, 51 de plata y 96 de bronce, tanto en categorías de trabajos publicados en medios impresos como en medios online. Se presentaron a concurso 1.439 trabajos de 152 medios de 30 países, lo que supone un aumento de participación del 8% con respecto al año pasado.

Los culpables de esta selección de premios, siempre discutible, tenemos nombres y apellidos, así que los insatisfechos con el palmarés -seguro que son legión- podrán localizarnos con facilidad para desahogar su disgusto como crean conveniente. Un año más, el jurado lo han formado 13 (+1) nombres de referencia en esta disciplina: Svetlana Maximchenko (semanario Akzia, Rusia), Kaitlin Yarnall (National Geographic Magazine, EEUU), Scott Byrne-Fraser (BBC News On Line, UK), Manuel Canales (La Nación, Costa Rica), Hannah Fairfield (The New York Times, USA), Stefan Fichtel (KircherBurkhardt, Germany), Francesco Franchi (Il Sole 24 Ore, Italia), Ivan Kemp (Sábado, Portugal), Connie Malamed (autora de Visual Language for Designers, EEUU), Thomas Molén (Svenska Dagbladet, Suecia), Alejandro Rojas (El Tiempo, Colombia), Álvaro Valiño (Público, España). El +1 soy yo mismo (ya saben, los miembros locales se admiten en los jurados no por expertos, sino porque salimos baratos a la organización; así llevo 7 años consecutivos en esto...). Esta circunstancia, no obstante, me permite ofrecerles ahora este material para su disfrute.

Aquí les dejo el palmarés online de los Premios Malofiej 2010. Para ver los gráficos premiados en la categoría impresa, diríjanse a otros blogs especializados, como el excelente Infografistas de Chiqui Esteban, quien anuncia que los irá publicando en los próximos días.

Revista Época online (Brasil):

NYTimes.com (EEUU): NYTimes.com (EEUU):
ElTiempo.com (Colombia):
Marca.com (España):
Associated Press Interactive (EEUU):
WeAintPlastic.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
Lainformacion.com (España):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
Lainformacion.com (España):
Lainformacion.com (España):
Consumer.es (España):
Agence France Presse (Francia):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
Marca.com (España):
Associated Press Interactive (EEUU):
Consumer.es (España):
NYTimes.com (EEUU):
ElTiempo.com(Colombia):
ElComercio.pe (Perú):
    Lago Titicaca (Bronce | Categoría: Features - Travel, Transportation, Cars and Environment)
IG Internet Group (Brasil):
    Sustainable House (Bronce | Categoría: Features - Travel, Transportation, Cars and Environment)
SVD.se (Svenska Dagbladet) (Suecia):
TÜV (Alemania):
    Bar (Bronce | Categoría: Features - Arts, Entertainment, Food and Lifestyle)
Consumer.es (España):
NYTimes.com (EEUU):
Lainformacion.com (España):
BBC News Interactive (Reino Unido):
Washingtonpost.com (EEUU):
Marca.com (España):

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::: 2 comentarios :::
La infografía que me parece realmente increible es la del NYTimes.com sobre los Asesinatos en Nueva York (Murder: New York City). Tiene un trabajazo increible¡¡¡
 
Convengo. El que está en New York Time es increíble.
 

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