______________
18 noviembre 2004

Elpais.es: 40.000 suscriptores en 2 años

Hoy se cumplen dos años desde que Elpais.es decidió adoptar el modelo de pago por contenidos. Tras su lanzamiento en mayo de 1996 como publicación íntegramente gratuita, el 18 de noviembre de 2002 reorientó su modelo negocio y se convirtió en un cibermedio de pago: 80 euros por una suscripción anual.

"El número de abonados a ELPAIS.es ha experimentado desde entonces un crecimiento sostenido que se ha visto apuntalado por un porcentaje de renovación en las suscripciones cercano al 90%. El tráfico de lectores del diario digital se ha incrementado paralelamente y supera los 2,5 millones de usuarios únicos mensuales", informa hoy Elpais.es. Detalla asimismo que, dos años después de aquella decisión, cuenta con 40.500 suscriptores.

Estas explicaciones no son triunfales con respecto del resultado. Así, llama la atención que se destaque el alto "porcentaje de renovación en las suscripciones" y no se den más detalles, por ejemplo, sobre el logro de nuevos abonados. Hace exactamente un año, el número de suscriptores era de 26.000, según informaba IBLNews. Así pues, durante este año, particularmente movido desde el punto de vista informativo, Elpais.es ha obtenido 14.500 nuevos suscriptores, casi la mitad que durante el primer año.

Por otra parte, no se aclara cómo se computan esos suscriptores. Algunos -entre los que me cuento- tenemos acceso a los contenidos de pago gracias a una suscripción corporativa de la institución o empresa para la que trabajamos. ¿Cómo se computan esas suscripciones corporativas?

Con independencia de estas cuestiones empresariales, que obviamente condicionan el desarrollo futuro del medio, también cabe hacer mención a su evolución editorial. Su buscador interno y hemeroteca siguen siendo, a mi modo de ver, su principal ventaja competitiva frente a sus competidores. Sin embargo, por lo que se refiere a contenidos informativos de última hora y a experimentación con nuevos formatos ciberperiodísticos, los medios de la competencia no le van ni mucho menos a la zaga.

La pregunta, por tanto, parece ser ésta: ¿basta una sensacional hemeroteca para ganar muchos más suscriptores? Los datos sugieren que algunos sí, pero quizá no los suficientes. Se verá.

Etiquetas: ,



::: 0 comentarios :::

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog