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27 noviembre 2006
Los cibermedios remontan; sus periodistas, no

En los últimos meses se multiplican las buenas noticias para los medios en internet. Aumentan las audiencias, crece la facturación publicitaria y cada vez son más los cibermedios que abandonan los números rojos. Pero, ¿esta bonanza económica alcanza a los periodistas? Parece que todavía no. Esa es al menos la conclusión que se deriva de un informe que está a punto de publicar el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC).

El estudio, que estará disponible dentro de unos días en la web del SPC, se trata de una reedición de otra investigación similar llevada a cabo en 2003 [PDF, pág. 13]. Según el nuevo informe, las condiciones laborales y salariales de los ciberperiodistas apenas han mejorado en los últimos tiempos. Tanto el perfil profesional como la situación contractual de los ciberperiodistas se mantienen iguales que hace tres años.

El informe, basado en un número todavía no detallado de encuestas, presenta un retrato robot del ciberperiodista catalán: profesional joven (33 años de media), con estudios universitarios de Ciencias de la Comunicación (62%) y puesto de trabajo en Cataluña, particularmente en la ciudad Barcelona, donde se reúne la mitad de todos los periodistas digitales de la Comunidad. Por lo que al sueldo se refiere, la gran mayoría de los ciberperiodistas catalanes no alcanza un sueldo de 1.500 euros brutos al mes; de hecho, más del 30% de los encuestados ni siquiera llega a los 1.000 euros brutos mensuales.

El estudio del SPC también confirma el perfil cada vez más multidisciplinar de los ciberperiodistas. El 75,4% de los encuestados realiza labores de producción de contenidos originales, el 68,4% edita contenidos preexistentes, y el 57,8% realiza edición fotográfica.

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