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24 abril 2007
El juego del EGM

Le propongo un juego. Tiene que ver con los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), que se han publicado hoy.

Las reglas son sencillas. Primero, abra el documento [PDF] que contiene los datos del último Estudio, referido al año móvil abril 2006 - marzo 2007. Con esos datos delante -es decir, con todos los datos-, eche ahora un vistazo al modo en que los ha contado cada medio:

¿Listo? Muy bien. Pues ahora reflexione sobre qué datos subraya pero, sobre todo, qué datos OMITE cada medio y... ¡enhorabuena! Ya es usted un ciudadano bien informado sobre el EGM.

Ahora bien, no se le ocurra agradecérselo a los medios. Y, ya puestos, piense también qué puede estar pasando con otras informaciones sobre política, economía... Bonito juego, ¿verdad?

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::: 15 comentarios :::
Fantástico. Esta mañana casi me salgo de la carretera al escuchar dos boletines en emisoras distintas.
 
Ya sabes, David, que la DGT recomienda no conducir mientras se practican actividades peligrosas. Ir al volante y escuchar boletines de radio el día del EGM son actividades incompatibles. Ten cuidado.
 
Una muestra más del mal hacer generalizado en los medios de (in)comunicación españoles. Medios y periodistas "profesionales".

Ahora, gracias a la red, aquellos periodistas que pueden permitirse ser independientes (caso de los profesores universitarios), pueden criticarlos y gozar de audiencia.

La clave está en la independencia. Por esos muchos periodistas "en pijama" comienzan a tener más credibilidad que los "profesionales" a sueldo de tales medios, si respetan unas mínimas reglas básicas que los "profesionales" se saltan una y otra vez. Por ejemplo: rigor, separar claramente información de opinión, contrastar la noticia, aportar datos/enlaces a la documentación de modo tal que facilite al lector formarse su propia opinión, etc...

Por principio, no me fío de ninguna de las encuestas que se hacen en España, ya sean de audiencias o políticas, dada la escasa profesionalidad que hay detrás de ellas, al ser cocinadas al gusto del "pagano" de turno.

De las mediciones de medios, la más confiable es la del OJD, pero tampoco pondría la mano en el fuego.

Lo de las mediciones en la red es un cachondeo.

- Un saludo -

PD: procedo del sumario RSS de eCuaderno. También porsilasmoscas.net se hace eco.
 
Se me olvidaba, he reincorporado el sumario RSS a mis seguimientos diarios.

Pregunta

Veo que el captcha está deshabilitado en los comentarios. ¿No recibes una ingente cantidad de spam?
 
Coincido con Maty en que Internet nos da ventajas. Poder consultar gratuitamente todos los medios (al menos del día, la hemeroteca es otro asunto) es un gran avance y una gran ayuda para mejorar nuestra perspectiva.

¡Excelente repaso!

Saludos,
 
No sé por qué me quedó Anónimo...

Eva Sanagustín
 
Por favor leed lo que denuncio. No os lo váis a creer.

Nauscopio Ciudadanos de tercera: TVE Catalunya: Lorenzo Milá

Ese es el periodismo "profesional a la catalana".
 
qué buena lección...
es clave que la universidad no proyecte paradigmas profesionales obsoletos o incumplibles, y el asunto de la audiencia sitúa perfectamente en el escenario político-empresarial de la información española.
y eso que la comunicación es otra cosa que lo que dicen los números.
suerte con la siguiente fase barcelonesa.
 
Maty, bienvenid[¿o/a?].

Dices en tu primer mensaje que el modo en que se informa sobre el EGM es "una muestra más del mal hacer generalizado en los medios de (in)comunicación españoles". Me parece que es importante subrayar la última palabra. Lo digo porque, a diferencia de lo que ocurre aquí, en otros países donde la profesión periodística y la propia democracia están más consolidadas, los medios -al menos, los de mayor prestigio- no actúan de ese modo tan autocomplaciente y fatuo.

El día en que yo vea que algún medio español publica, por ejemplo, un artículo siquiera parecido a éste de The New York Times (Newspapers Circulation Falls Sharply, 26/10/2006), pensaré que, por fin, tenemos un medio periodístico maduro y autoexigente en este país. Para quienes no podáis acceder a ese artículo (dada su antigüedad, es ya de pago), os aclaro que incluye todo tipo de datos sobre el declive de la prensa diaria en Estados Unidos... empezando por los datos negativos del propio The New York Times, sin maquillaje alguno. ¿Imagináis algún medio español haciendo algo remotamente parecido?

Perdón por la pregunta retórica.
 
Maty, con respecto a tu pregunta --"Veo que el captcha está deshabilitado en los comentarios. ¿No recibes una ingente cantidad de spam?"--, hasta ahora el nivel de mensajes basura en los comentarios ha sido tolerable. Prefería tomarme yo la molestia de retirarlos manualmente de tanto en tanto a dificultar el acceso a los lectores. Sin embargo, en vista de cuánto está creciendo últimamente el volumen de ese tipo de correos, me temo que voy a tener que activar el filtro.
 
Gracias, Eva y Daniel.
 
Ocurre lo mismo el día después de unas elecciones con los partidos políticos. Cada día se parecen más.
 
Todos ganan. Siempre. Hasta ahí, igualito que los políticos, en efecto, Luis.

Ahora bien, en el caso de los medios, todavía hay un detalle peor. Al reseñar los datos del EGM, los medios españoles omiten sistemáticamente la información sobre los medios rivales, salvo que esos datos (o su interpretación torticera) contribuyan a denigrarlos. Con ello, dejan de cumplir el principal compromiso al que (se supone) están obligados los medios con respecto a la sociedad: informar.

Salvo cuando las informaciones se refieren al extranjero, lo que publican los medios españoles en sus secciones de Comunicación es simple propaganda.

Y la pregunta, como apuntaba en mi nota, es: si actúan así con cierto tipo de información, ¿qué nos garantiza que no estará ocurriendo igual con las demás secciones?
 
Demencial, sencillamente. Esto no puede ser adjetivado de otra manera. Me pregunto una y otra vez si es posible hacer información sobre empresas de comunicación en un medio "tradicional" o que no pertenezca a ningún grupo.
¡Buen post, Ramón!
 
@ Ramon

Soy nene.

Ningún medio español está a la altura de las circunstancias. Tampoco los nuevos que van apareciendo en la red, y menos todavía los que se presentan como periodismo ciudadano.

Por tanto, es un problema de raíz más profunda: es la sociedad española la que está enferma. Cainismo, envidia, carencia de valores "sólidos", la no apuesta por la excelencia, el trabajo bien hecho, por la superación...

Por eso la blogosfera hispana más o menos informativa no acaba de cuajar. Pasan los años y apenas encuentro bitácoras nuevas a las que incluir en mis seguimientos diarios de sumarios RSS.

Sólo hay que pasarse por Meneame.net, y constatar la degradación. O por los foros de Periodista Digital, o...

PD: La Huella Digital también te referencia hoy.
 

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