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04 abril 2007
Presentado en EEUU un mapa preliminar de la convergencia en los medios españoles

Por octavo año consecutivo, la Universidad de Texas en Austin ha acogido durante los días 30 y 31 de marzo una nueva edición de su International Symposium of Online Journalism. El catalán David Domingo, profesor en la Universidad de Iowa, ha presentado en ese marco los resultados preliminares del proyecto de investigación "Convergencia digital en los medios de comunicación", en el que colaboramos 25 de investigadores de 11 universidades y al que ya me referí aquí hace unos meses.

El proyecto, que cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia para los próximos tres años, apenas ha echado a andar, así que sus resultados definitivos no llegarán hasta 2009. Habrá más novedades en breve. Sin embargo, en estos primeros meses de trabajo ya hemos podido realizar un primer mapa aproximado de las iniciativas de convergencia en los medios de comunicación en España. En concreto, hemos llegado a detectar unos 70 casos de convergencia en diferentes ámbitos geográficos --nacional, autonómico/provincial y local--, así como en distintas áreas --1) producción integrada, 2) polivalencia profesional, 3) distribución multiplataforma y 4)audiencias activas--.

Los resultados preliminares de nuestro estudio han sido presentados por Domingo a través de la ponencia titulada "Four Dimensions of Journalistic Convergence: A preliminary approach to current media trends at Spain" [PDF]. En síntesis, las conclusiones de ese trabajo son las siguientes:

  1. Por el momento, las modalidades de convergencia más comunes en España son las más modestas. Sólo una pequeña parte de los medios explora formas más complejas o introduce cambios en las rutinas tradicionales de trabajo.

  2. Los medios regionales y locales son los que más han desarrollado iniciativas de integración de la producción y polivalencia de los periodistas. Intuimos que esta tendencia se debe al reducido tamaño de sus plantillas, de modo que los medios pequeños emplean la convergencia no tanto para explorar nuevos contenidos y fórmulas de trabajo, como para maximizar la productividad.

  3. Las estrategias multiplataforma son la dimensión de convergencia más habitual en los medios hispanos. En cambio, aquellas modalidades de convergencia orientadas a propiciar la interactividad de la audiencia activa son las menos comunes. En ambos casos son los medios de ámbito nacional los que más lejos llevan los proyectos, probablemente porque son ámbitos que exigen gran desarrollo tecnológico y sólo los grandes medios tienen capacidad financiera para llevarlos a cabo.
El propio David Domingo informa sobre su presentación en Austin así como sobre las demás investigaciones presentadas en el foro internacional de Austin.



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