______________
06 noviembre 2006
Ayuda para crear un mapa de iniciativas convergencia en medios españoles

Investigadores de varias universidades acabamos de comenzar un proyecto de investigación denominado "Convergencia digital en los medios de comunicación" (ref. SEJ2006-14828-C06-01), destinado a detectar y analizar procesos de convergencia en los medios de comunicación en España.

Una de las primeras tareas que nos hemos propuesto es trazar un mapa nacional, distribuido por comunidades autónomas, de las principales iniciativas de convergencia en medios nacionales, regionales e incluso locales. Es decir, queremos saber exactamente qué se está haciendo aquí y ahora. A partir de esa base, daremos los siguientes pasos en la investigación.

Si alguno de los lectores de este blog puede indicarme proyectos de convergencia de cualquier tipo y a cualquier escala, se lo agradeceré. Me pueden servir simples descriptores como el siguiente:
Radio Pamplona - Cadena SER y Canal 4 Navarra - Localia TV desarrollan iniciativas de gestión editorial coordinada en la comarca de Pamplona. Algunos periodistas de la emisora de radio colaboran como presentadores de algunos programas en la TV (deportes, magazines). Por su parte, periodistas de la TV intervienen en programas de la radio ofreciendo adelantos de la programación del día en la televisión.
A partir de esas pistas, el equipo investigador se encargará de tirar del hilo. Las referencias se pueden indicar en los comentarios de esta nota o bien podéis enviármelas a mi dirección personal: rsalaver@unav.es

Gracias por adelantado.

Etiquetas: , , , ,



::: 6 comentarios :::
Estimado Ramón, en Elche la situación de Localia y Ser Elche es similar a la que utilizas como ejemplo, por si te puede servir. Pero se da la circunstancia de que también se produce esa misma situación en el grupo Teleelx (por llamarlo así, ya que de momento no está configurado como tal, pero sí que integra la televisión local y la radio, "Radio Express Cope"). Resulta que en este grupo, se ha establecido desde hace unos meses, una sinergia de redacciones, en la que los redactores suelen montar tanto las noticias para el soporte radio como para el de televisión, y en muchos casos participan, bien como locutores, bien como presentadores, en ambos medios.
Un saludo.
 
Gracias por las pistas que me has dado, Fernando. Me resultan la mar de útiles. Saludos.
 
Es obvio, pero elpais.es, as.com y cadenaser.com también se valen de estas sinergias a las que aludes. Un saludo.
 
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=9645

El Grupo Godó revoluciona su división de Internet: Lluís Foix sale, La Vanguardia fusiona redacciones y hay contactos con The New York Times
 
Goiena komunikazio zerbitzuak: www.goiena.com

Empresa multimedia con:

- Internet: goiena.net, goiena.com y danbaka.com

- TV: GOITB

- Radio: Arrasate Irratia

- Periodicos:
Goienkaria: 19:000 ejemplares
Asteleheneko Goienkaria: 5.500

Pertenencia a TOKIKO (Asociación de televisiones locales en euskera)
 
Eskerrik asko, Iban!
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog