______________
04 septiembre 2002

Pretenden resucitar al Grup de Periodistes Digitals

Recibí hace unas fechas un correo en el que me comunicaban una buena noticia: un grupo de jóvenes periodistas pretende recuperar al extinto GPD, una asociación catalana que tuvo un papel protagonista en los albores del periodismo digital en nuestro país a mediados de los años 1990.

El GPD estuvo promovido en sus orígenes por periodistas como Antoni Esteve y Luis Ángel Fernández Hermana entre otros. Estos, a medida que sus iniciativas profesionales se consolidaban, fueron dejando el testigo de la asociación a una segunda hornada de periodistas que, por desgracia, no terminó de consolidar el proyecto. Así las cosas, el GPD fue languidenciendo hasta que desapareció en 2001. Ahora, por lo visto, pretenden resucitarlo. Ójala tengan suerte.

Reseño a continuación parte del mensaje que me envió Flavia Ricci, una de las promotoras de la idea:

El GPD vuelve!

Después de un tiempo de inactividad y de reflexión, el Grup de Periodistes Digitals vuelve a la carga con la firme intención de impulsar de nuevo actividades relacionadas con el periodismo electrónico y dar la oportunidad a los jóvenes periodistas que salen de las facultades de involucrarse en las rutinas periodísticas digitales.

El objetivo del actual GPD es convertirse en un punto de encuentro de profesionales que trabajan con Internet, dar a conocer los medios electrónicos que estan en funcionamiento, crear vínculos con otras asociaciones de periodistas digitales de todo el mundo, ofrecer servicios para los socios del GPD (bolsa de trabajo, acreditaciones de "periodista digital" homologadas por la UE, listados de asociaciones, formación en periodismo digital, etc.), organizar jornadas de debate y reflexión con la gente más destacada que está actuando en el mundo del periodismo digital nacional e internacional, participar en congresos y encuentros externos y todo aquello que se nos pueda ocurrir.

Para empezar, lo que hemos hecho un grupo de antiguas asociadas es abrir una lista de correo pública desde la que puedes participar y aportar tus ideas sobre lo que te gustaría que fuese y realizase el GPD. Durante los próximos meses de agosto y septiembre recogeremos todas las ideas y propondremos un calendario de acciones.

Si estás animado a formar parte del GPD, sólo hace falta que te suscribas enviando un e-mail a: mailto:gpd-alta@eListas.net o en la URL: http://www.eListas.net/gpd/alta.


NOTICIAS RELACIONADAS

- Barcelona Capital Digital, La Vanguardia
- I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, Maig 98: Tras la clausura presencial... continuidad ''on line'', La Vanguardia (17/05/1998)

DOCUMENTACIÓN

- Grup de Periodistes Digitals (GPD) (Dirección oficial, no actualizada)
- Grup de Periodistes Digitals (Información de 1998)

Etiquetas:



::: 0 comentarios :::

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog