______________
01 septiembre 2005
Los españoles siguen fieles a los cibermedios en verano

Los ordenadores ya no se apagan en verano. El parón estival en las audiencias de la prensa digital española comienza a ser cosa del pasado. Frente al estancamiento experimentado durante estos meses en el consumo de prensa, radio y televisión, este verano los cibermedios españoles han cosechado en general buenos resultados de audiencia.

Así lo avalan los datos de audiencias de julio hechos públicos por OJD Interactiva, el principal certificador de la difusión de cibermedios en España. De los 151 sitios web cuyas audiencias analiza -tanto periodísticos como comerciales y corporativos-, 32 han aumentado sus audiencias con respecto al mes de junio. Además, entre aquellos sitios que han experimentado una reducción de sus audiencias, la mayoría ha perdido menos de un 5%. Responsables de cibermedios adelantan asimismo buenos resultados para el mes de agosto, muy por encima de los que se alcanzaron en 2004.

Por lo que se refiere concretamente a la prensa digital, ciertas publicaciones muestran unos resultados llamativos. Elmundo.es, por ejemplo, con casi 6,8 millones de usuarios únicos, experimentó en julio un crecimiento del 17%.

Asimismo, la prensa deportiva vivió un buen mes. Marca.com se situó en primer lugar del ranking español de cibermedios en número de visitas, con más de 30,1 millones; no obstante, su número de usuarios únicos se quedó en casi 2,8 millones, lo que supone un 4,4% menos que en junio de este mismo año. Por el contrario, As.com vio cómo sus resultados de audiencia crecían en un 3%.

Los cibermedios vinculados a prensa regional experimentaron en general un estancamiento y, en algunos casos, un retroceso claro. Probablemente, esto tiene que ver con el descuido con que muchos de estos medios tratan a sus ediciones en internet, que en algunos casos quedan muy desatendidas durante los meses de verano.

Ampliar gráfico
Por lo que se refiere a algunos medios concretos, cabe destacar el descenso de Libertad Digital, el medio revelación de la temporada. Esta publicación cosechó un 13,6% menos de usuarios únicos, lastrada probablemente por la ausencia de la antena de la Cope de su editor Federico Jiménez Losantos.

En el polo opuesto, sobresalen los datos de EITB24.com, el canal informativo en internet de la radiotelevisión publica vasca. En julio, este cibermedio alcanzó casi 338.000 usuarios únicos y 890.000 páginas vistas, lo que equivale a un crecimiento del 34,56%. Según adelanta hoy este medio, estos buenos datos de julio se han visto mejorados en agosto.

Cabe añadir que algunos grandes cibermedios españoles no son analizados por OJD interactiva. Entre esos medios se encuentran, por ejemplo, Elpaís.es y Telecinco.com.

Etiquetas: ,



::: 4 comentarios :::
Hola,
Hay que tener en cuenta que julio ha sido un mes informativo de los más interesante (Londres, Gauadalajara, Información DGT, Reacciones políticas ante la concesión de las teles e incendios...)Eso de que en verano no hay noticias es falso!!! Lo cual es muy positivo para los becarios.
La lectura qeu yo hago de los datos de OJD es que el referente de información de última Hora es elmundo.es. Ha dado un golpe de autoridad claro. Las cabeceras regionales siguen sin aportar el valor de la inmediatez y eso, al menos en OJD, se paga.
Le invito a mirar los datos de nielsen Net View, que aunque es un mero panel estadístico, aporta lecturas muy intereantes también.
Y e scierto, en verano, los pcs siguen activos, lo cual es una gran noticia para el medio. QUE APRENDAN LOS ANUNCIANTES!!!

sALUDOS
 
Curioso que essa percepção não valeria obrigatoriamente para os blogs.

Alguns blogs (como o meu próprio e o Atrium, por exemplo) se apagaram no verão!

Assuntos importantes e interessantíssimos poderiam ter sido repercutidos, mas os blogueiros independentes, diferentemente dos cibermeios, não têm um fôlego e uma estrutura para o funcionamento ao longo dos 12 meses do ano. Funcionam em outra lógica.

(A não ser decidam não tirar férias jamais :)
 
Ah! Mais vocês ten férias no Brasil???

;)
 
Na Espanha não?
;)
bjs!
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog