|
______________
03 noviembre 2005 Se publica 'Cibermedios', un repaso a diez años de prensa digital en España
La prensa digital ha cumplido su primera década en España. Un buen momento para hacer balance de los avances, tendencias y también fracasos vividos durante estos años por el ciberperiodismo en nuestro país. Con ese fin, investigadores de cuatro universidades --Navarra, País Vasco, Santiago de Compostela y Málaga-- hemos realizado un repaso exhaustivo al devenir histórico y el estado actual de los medios digitales en España. Los resultados de esa investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, llegan ahora a las librerías con Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005), un libro que he tenido el privilegio de coordinar. Para quien desee un adelanto de los datos y análisis de este libro, resumo algunas de sus aportaciones más relevantes:
- Del total de cibermedios censados en España, 761 (59,8%) son de información general y 513 (40,2%) de información especializada. - Por regiones, Madrid es la Comunidad Autónoma con más cibermedios (279), seguida de Cataluña (206) y Andalucía (125). Las comunidades con menos cibermedios son las ciudades autónomas de Melilla (6) y Ceuta (4). - Por temas, en los cibermedios de información especializada predominan claramente los dedicados a la Cultura (23,4% de los medios especializados). Le siguen los cibermedios sobre Ocio y turismo (9,9%), Economía (9,6%) y Comunicación y medios (8,8%). - Por idiomas, la lengua hegemónica en los cibermedios hispanos es el español (76,3%). Le siguen el catalán (11,6%), el euskera (4,5%) y el gallego (2,3%). Otras lenguas no oficiales (asturiano, aranés, aragonés, etc.) tienen también reflejo en los cibermedios españoles, al igual que ciertos idiomas extranjeros, pero su presencia es casi testimonial.
Cibermedios. Resumen ejecutivo [PowerPoint] Introducción. Diez años de cibermedios, por Ramón Salaverría [PDF] . ÍNDICE (abreviado) Introducción: Diez años de cibermedios [PDF: págs. 9-17] PARTE I. HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LOS CIBERMEDIOS 1. Historia de los cibermedios en España 1.1. Precedentes del ciberperiodismo: envío electrónico de noticias 1.2. Internet en España 1.3. Los cibermedios españoles: balance de una década (1994-2005) 2. Tipología de los cibermedios 2.1. Introducción conceptual: del medio al cibermedio 2.2. Tipología de los cibermedios 2.3. Cibermedios de información especializada 2.4. Cibermedios de información general 2.5. Los weblogs y su identidad como cibermedios 3. Modelos de negocio 3.1. Internet como espacio de mercado 3.2. Las fuentes de ingresos en el mercado español de los cibermedios 3.3. Medición de audiencias y perfil de los usuarios 3.4. Usuarios de los cibermedios en España PARTE II. PERFIL DE LOS CIBERMEDIOS 4. Análisis comparativo de cibermedios: Elpaís.es, Elmundo.es y Lavanguardia.es 4.1. El proyecto de investigación COST A20: características y metodología 4.2. Criterios de selección de medios para la muestra 4.3. Análisis comparativo de los medios seleccionados 4.4. Peculiaridades de los cibermedios españoles frente a los de otros países 5. Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos 5.1. Géneros informativos 5.2. Géneros interpretativos 5.3. Géneros dialógicos 5.4. Géneros argumentativos 5.5. Conclusión 6. Estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad 6.1. La adaptación a la pantalla 6.2. Usabilidad del sitio 6.3. Niveles de interactividad 6.4. La actualización de contenidos 6.5. El color 6.6. Elementos gráficos 6.7. La publicidad agresiva 7. Lenguas y cibermedios 7.1. Panorama de las lenguas españolas en los cibermedios 7.2. Cibermedios en castellano 7.3. Cibermedios en catalán 7.4. Cibermedios en gallego 7.5. Cibermedios en euskera 7.6. Cibermedios en asturiano 7.7. Cibermedios en aragonés 7.8. Cibermedios en aranés 7.9. Presencia del judeo-español en los cibermedios españoles 7.10. Internet y las hablas gitanas 7.11. Cibermedios españoles en lenguas extranjeras PARTE III. MARCO PROFESIONAL DEL CIBERPERIODISMO 8. Perfil profesional de los periodistas 8.1. La formación universitaria sobre ciberperiodismo 8.2. Perfiles profesionales y asociacionismo 8.3. Condiciones laborales 9. Marco legal: derechos de autor y propiedad intelectual 9.1. Derechos morales 9.2. Derechos patrimoniales o de explotación 9.3. Excepciones al derecho de explotación 10. Retos éticos del ciberperiodismo 10.1. Nuevas exigencias informativas 10.2. El creciente papel de las audiencias FICHA BIBLIOGRÁFICA Título: Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España Autores: Ramón Salaverría (coord.) / Co-autores: Mª Ángeles Cabrera González, Rosario Calvo Diéguez, Rafael Cores Fernández-Ladreda, Javier Díaz Noci, Manuel Gago Mariño, Antonio Isasi Varela, Moisés Limia Fernández, Xosé López García, Koldo Meso Ayerdi, José Luis Orihuela Colliva, Mª Bella Palomo Torres, Xosé Pereira Fariña, Idoia Portilla Manjón, Charo Sádaba Chalezquer Editorial: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla Fecha: 11/2005ISBN: 84-96082-33-4 Páginas: 344 Precio: 35 EUR COMPRA Lista de distribuidores (librerías en España y envíos al extranjero) Librería Railowsky (compra por internet) RESEÑAS - Cibermedios [PDF] (Comunicació21, sección Biblioteca, nº 17, invierno 2006, p. 94) - Cibermedios [PDF] (Latina. Revista Latina de Comunicación Social, año IX, II época, febrero 2006) EN LA PRENSA - España tiene 1.274 publicaciones activas en Internet (El País, suplemento Ciberpaís, 17/11/2005) [PDF] - Ramón Salaverría: "Los medios digitales se encuentran en pleno estado de transición (Diario del Altoaragón, 20/11/2005) [PDF, texto completo gratuito] - Un estudio indica que en España hay 1.274 'cibermedios', el 60% de información general (Elmundo.es, 17/11/2005) - En España existen 1.274 medios digitales, el 59,8% de información general (La Vanguardia, 16/11/2005) - Un equipo de investigadores de la UN participa en un estudio sobre cibermedios (Diario de Navarra, 16/11/2005) - En España hay 1.274 cibermedios, el 59,8% de información general (Telefónica, Boletín de la Sociedad de la Información, 18/11/2005) - Catalunya ja compta amb més de 200 mitjans digitals (laMalla.net, 17/11/2005) - España tiene 1.274 medios digitales (Baquía, 16/11/2005) - En España hay 1.274 cibermedios, el 59,8% de información general (Terra, 16/11/2005) - Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (Infoperiodistas.info, 18/11/2005) Etiquetas: cibermedios, España
|
|