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19 julio 2006
El director de elmundo.es, destituido

Gumersindo Lafuente. Foto: elmundo.esGumersindo Lafuente, director de elmundo.es desde junio de 2000, ha sido destituido en su cargo por Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. La razón principal del despido parece encontrarse en ciertas desavenencias en la línea editorial del periódico digital, que se mostraba voluntariamente alejado de las batallas políticas que abandera su hermano impreso.

Con Lafuente al mando, elmundo.es se ha convertido en líder absoluto de la prensa digital en español, con 9,9 millones de usuarios únicos en el último mes.

Se ve que a Pedro J. Ramírez ya no le bastan las cualidades que, según dijo en el último Congreso de Huesca, le llevaron en su día a elegir a Gumersindo Lafuente como director de elmundo.es: "Su curiosidad tan amplia y la obsesión por el rigor. No quería nada que no fuera cierto ni comprobado y la creatividad, innovación y búsqueda de nuevos formatos, por lo que era una característica clave para liderar el proyecto que queríamos emprender".

Ramírez también dijo entonces que internet es "su medio preferido porque hay una serie de características de El Mundo que se adaptan perfectamente a él: la prioridad de la información, sin tabúes ni autocensura, la creatividad y la innovación en el lenguaje, ingredientes con los que queríamos llegar a un planteamiento transideológico".

Veremos cuánto tiene de "transideológico" el nuevo elmundo.es.

P.D.: Por cierto, quizá alguien se sorprenda porque en el título he empleado el término "destituido" en lugar del tan manido "cesado". Lo he hecho voluntariamente, para evitar uno de los errores más comunes entre los periodistas. Como explica el Vademécum de español urgente, el verbo cesar no es transitivo; uno cesa por sí mismo, pero no lo cesan. Ojo con este error, por tanto, quienes se animen a escribir sobre esta noticia, que seguro que serán muchos. Son tics de profesor de redacción, lo siento.

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::: 3 comentarios :::
Acabo de leer en otro blog un dato para reflexionar. Si El Mundo.es tiene 10 millones de usuarios únicos significa que, proporcionalmente, tiene muchos más que el NYT (13 millones al mes).
España es un país con un indice de penetración de Internet tan bajo (no hablaremos del resto de los paises de habla hispana)
Realmente parece muy difícil alcanzar esa cifra porque significaría un indice de lectura de prensa entre los internautas qye ya lo quisieran los países nórdicos. Es más he leido que en Nielsen tienen 2.000.000. Sabiendo que Nielsen sólo mide hogares en España es posible que falten usuarios (otros 3 millones?) pero no me cuadran los 10. Alguien sabe de audiencias en Internet y lo puede explicar?
 
Las trampas de Pedro José son las de siempre: piel de cordero (¡gracias, Ramón, por recordar sus hipócritas frases!) para ganar el mercado y después mantenerse a costa de la profesionalidad de otros.
Soy periodista, trabajé con él y con muchos otros, tengo 52 años y no recuerdo a nadie que haya dejado y siga dejando tantos cadáveres por el camino.
Pedro "J" Ramírez (yanky hortera hasta en eso), que elude mentar a su Logroño natal hablando de "mi cuna querida en una pequeña ciudad", prohombre del pensamiento y la influencia, mata (metafóricamante) al de la moto (don Alfonso Rojo), al de la trama financiera (don Alfonso Salas, fagotizador de su hermano), y hasta presidentes de gobierno, si se tercia. Amantis.
Gumersindo ha cometido un error imperdonable: realizar un trabajo insuperable para un personaje insaciable.
Para quienes creemos y siempre creeremos en el periodismo, siempre nos quedará Gumersindo.
Son gente como él, y no el cebollo, quienes quieren una España más moderna y mejor comunicada.
Con mi cariño y tremendo respeto para GL,
PCS
 
Hola,

Yo sé algo de audiencias en Internet. A todos en el sector nos ha extrañado mucho el asunto de los 10 millones de usuarios (que en realidad son 9,8). Nielsen Net View mide hogares a través de una muestra de panelistas. Por lo tanto no es medición Site Centric, como sí ocurre en OJD. La metodología es la siguiente (insertas un tag en el código fuente y a medir). Existen unas reglas de insercción del tag. Elmundo.es lo tiene puesto arriba, por lo que el tag se carga de inmediato. La información que proporciona esta llamada se acumula en las máquinas de OJD que audita el proceso y realiza el procesod e deuplicación de usuarios. El dato, por tanto, es Usuarios únicos acumulados en el mes de junio. Hecha la ley, hecha la adaptación de la ley...(cesiones de tráfico con terceros, especiales, pertenencias a grupo, acciones de SEM, posicionamiento natural, seo, tácticas existen cientos...). El fdato realmente interesante es el promedio día de usuarios únicos, que se aproxima bastante al concepto de difusión. Lo importantes es saber que Net View y OJD utilizan metodologías d medición completamente diferentes (de ahi las desproporciones). Lo que me extraña es que si el 60%entra desde oficinas y el 40% desde hogares... como puede haber un diferencial de usuarios de más de 6 millones entre ambas herramientas??? Pongamos los % al revés. Estamos en las mismas. En cualquier caso la muestra de nielsen también es Regional, y esto penaliza a elmundo.es, sobre los diarios regionales. Me ecxplico, un panelista de León es muestra de casi todos los internautas de su provincia, si entre en diariodeleon.es un mes concreto y no en elmundo.es...pues esto es un reflejod e la realidad pero no una verdad censal. OJD, y otras muchas herramientas de Nielsen y otras compañías (entre ellas Google) también tienen gherramientas site centric (censales). Me gustaría conocer los agregados de elmundo.es en ojd, porque la Gazzeta delo Sport ha salido en Net View debajo de RCS (parent de elmundo.es en net view). Y todos sabemos que Italia ha ganado el mundial y ha tenido este mes mucho tráfico español que ha podido colarse en la contabilidad del diario de Unedisa (los italianos mandan allí). Y si tuvieran este dominio agregado en OJD, a modo de cesión de tráfico, y hubiese aportado cerca de 500 mil Usuarios únicos nuevos??? Porque no creo que el especial del mundial de elmundo.es haya tenido tanto tirón como para albergar 10 millones...El tráfico latino también habrá tenido algo que ver...
Las audiencias de internet son un mundo, imprevisibles...Tu planificas audiencias, pero aparece un Youtube y te saca del ranking. Además, no existe un estandar de medición. Esto complica aún más las cosas.
Como responsable de audiencias, me parece una osadía destituir a un director de una publicación online que nos ha hecho a todos volver a creer en el medio, ganar dinero, y mantener una verdadera redacción online. Pedro J. podría dirigir también la edición online...lo malo es que habría que explicarle qué es una visita, un "tag", un usuario único, así como la naturaleza del medio...

Saludos,
 

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