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01 agosto 2006 Los diarios digitales de EEUU se enlazarán entre sí
Les ha costado una década, pero por fin parece que los editores de prensa comienzan a entender que internet tiene una lógica propia, distinta del mundo impreso. El último ejemplo nos llega desde Estados Unidos: varios periódicos de empresas competidoras han anunciado que sus respectivas ediciones en internet empezarán a incluir enlaces informativos entre sí. Esta práctica, por cierto, ya viene siendo aplicada en nuestro país desde hace meses por el elmundo.es. Esto que a cualquier lector de blogs le parece una obviedad, choca sin embargo con uno de los males periodísticos más arraigados y perniciosos: el autismo. En efecto, durante muchos años, los editores de diarios han tratado de trasladar en vano a la red una de sus prácticas más lamentables en el mundo impreso. Me refiero a la de actuar como si una noticia no existiera cuando ha sido un medio de la competencia y no uno mismo quien la sacado a la luz. En el mundo impreso, por definición, la competencia no existe, salvo en el caso de que cometa un desliz y uno se pueda mofar de ese error. ¿Les suena? Sin embargo, a los editores que actuaban conforme a esa lógica, internet les ha dejado fuera de juego. Ahora cualquier usuario puede comprobar por sí mismo qué cuenta y, sobre todo, qué no cuenta un medio. En la red, es un intento vano tratar de poner puertas al campo. Si el cibermedio no pone al alcance de su lector un enlace a la fuente --incluso en el caso de que esa fuente sea un medio de la competencia--, el usuario se las arreglará para encontrarla por sí mismo. Google, ya saben, hace milagros. Ahora bien, ese mismo lector maldecirá al medio por haberle obligado a hacer un esfuerzo suplementario, cuando podría haberle facilitado la tarea. Y es que, señores editores, la lección es ésta: en internet, un enlace no es un paso hacia la información; un enlace es información. ¿Y a qué se dedican los medios? Más:
- El miedo (inexplicable) a los enlaces externos (e-periodistas, 15/09/2005) Etiquetas: cibermedios, EEUU
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