______________
04 septiembre 2006
Revistas de prensa sin enlaces, otra vez

Tras la histórica conquista del Mundial de Baloncesto, hoy los cibermedios españoles rebosan de noticias sobre la victoria de nuestra selección ante Grecia. Una de las informaciones más socorridas consiste en repasar lo que se ha escrito en los medios extranjeros sobre el sensacional juego de España. Y es que pocas cosas gustan tanto como leer que hablan maravillas de uno mismo por ahí fuera.

En efecto, algunos cibermedios publican a lo largo de hoy diversas revistas de prensa internacionales. Ahí van un par de ejemplos; léalos:

- La prensa internacional se rinde al baloncesto español, elmundo.es
-
Los elogios a la selección llegan hasta la India, elpaís.es

¿Verdad que echa algo en falta? Estoy seguro de que, en algún momento de la lectura, ha deseado ver con sus propios ojos cómo informaba sobre la victoria de España la Gazzetta dello Sport en Italia, el Yomiuri Shimbun en Japón, o L'Équipe en Francia. Si es así, habrá tenido que buscar por sí mismo esas referencias, con el esfuerzo y tiempo extra que ello supone. Seguro que no le habrá hecho mucha gracia. ¿A que no?

Es difícil explicarse este comportamiento contumaz en los cibermedios españoles. ¿Piensan quizá que ningún lector habla idiomas extranjeros? ¿Acaso temen que los lectores les abandonen para siempre por descubrir publicaciones digitales de India o China? En cualquier caso, parece que siguen sin entender nada de nada.

Un enlace por cada referencia. Eso hubiera bastado. No parece mucho esfuerzo, pero los medios españoles siguen si aprender la lección. Y los lectores, seguimos insatisfechos.

Por cierto, para que no me achaquen que cometo el mismo error que denuncio, ahí van unas cuantas referencias.

- Il manquait un finaliste... , L'Équipe(Francia)
-
L'Espagne, maître des paniers, Le Monde (Francia)
-
Spagna regale, storico trionfo, La Gazzetta dello Sport (Italia)
-
Spanien erstmals Weltmeister, Die Welt (Alemania)
-
Spain, Without Gasol, Easily Wins World Title, The New York Times (EE.UU.)
-
The cagers from Spain are the champions of the world, Asahi Shimbun (Japón)
-
Spain dunk Greece for world title, The Sydney Morning Herald (Australia)

Así está mejor, ¿verdad?

Más:

Etiquetas:



::: 4 comentarios :::
Viven de la exclusividad, de generar una manera unidireccional de pensar y ver el mundo. No son blogs, son empresas con cuentas de resultados donde al enemigo ni agua, ni enlaces :)
 
Dr. Ramón, reciba un cordial saludo desde México. Admiro su trabajo y su compromiso con la decantación de un mejor periodismo. Sin embargo, hoy estoy particularmente molesto con su post.

La lista de los enlaces que ofrece a sus lectores para conocer lo que los diarios españoles no quisieron dar a sus seguidores, tiene una carencia: la forma cómo se cubrió en América Latina, particularmente en México, la coronación de España en el Campeonato Mundial de Basquetbol.

Incorporo la url de tres notas de distintos diarios mexicanos, para quien guste leerlas:

a) http://www.jornada.unam.mx/2006/09/04/a26n2dep.php.

b)http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0404000000$3370890&f=20060904

c)http://www.eluniversal.com.mx/notas/372377.html


Gracias.
 
Estimado Armando, disculpas por no haber incluido referencias a medios latinoamericanos pero, vaya, no creo que sea como para ponerse "particularmente molesto". Confío en que los africanos o los de oriente medio no se hayan sentido también agraviados por mi intolerable olvido de sus respectivos medios. ;-)

En todo caso, muchas gracias por las aportaciones.
 
Tiene razón, Ramón. Me exalté. Ofrezco una disculpa, y le reitero mi admiración incondicional. Seguiré siendo su fiel lector.
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog