______________
20 noviembre 2006
'El País' quiere ser líder hispano en internet

Hoy se estrena la nueva cara de El País en la red. Se trata de un rediseño en toda regla que, si bien respeta su premiado estilo gráfico anterior, introduce importantes novedades de arquitectura web y servicios interactivos. El cambio afecta incluso al nombre, que abandona el .es vigente desde el 18 de noviembre de 2002, para rebautizarse como Elpais.com.

En el aspecto gráfico, Elpaís.com se ensancha para adoptar el estándar de 1.024 píxeles, en la línea de lo que vienen haciendo otros diarios digitales españoles durante este año 2006, tan pródigo en rediseños. Sin embargo, a diferencia de quienes le han precedido en la adopción del nuevo estándar ampliado (Elmundo.es o Marca.com, por ejemplo), Elpaís.com ha aprovechado además para centrar el diario en la pantalla, en lugar de dejarlo alineado a la izquierda. De este modo, queda mejor preparado ante los nuevos formatos de pantalla que, sobre todo en el caso de los ordenadores portátiles, superan ya frecuentemente el estándar de 1.024 píxeles.

Sin embargo, Elpaís.com comete el error de no acomodar las columnas al modelo antiguo de 800 píxeles, de modo que quienes naveguen el sitio desde un ordenador con pantalla antigua, tendrán dificultades para leer los contenidos ya que la segunda columna vertical les queda cortada por la mitad. Este descuido, que afecta a todos los ciberdiarios españoles rediseñados este año, no fue cometido sin embargo por The New York Times en su rediseño del pasado mes de abril. Son detalles quizá de poca importancia, pero relevantes sobre todo si, como así parece, Elpaís.com pretende convertirse en líder absoluto de la internet en español. Hay que tener en cuenta que buena parte de los cibernautas latinoamericanos no dispone todavía de pantallas con avanzadas prestaciones.

Por lo demás, otras características del nuevo diseño son, por ejemplo, la renuncia a la columna vertical de secciones. Ahora se ubica toda la navegación en un doble friso horizontal bajo la mancheta: el superior, con fondo azul, para las macrosecciones, y el inferior, con fondo blanco, para las subsecciones. También se da más importancia a la información multimedia, con más y mayores fotos, así como con una mayor profusión de elementos audiovisuales como vídeos y audios. También destaca una más clara referencia temporal de las informaciones, que pretende trasmitir una imagen de constante actualización.

Cabe reseñar, asimismo, una más clara apuesta por la interactividad. Las noticias incorporan comentarios, votos de popularidad y diversas aplicaciones de la llamada Web 2.0 para la promoción y distribución social de la información (del.icio.us, Digg, Technorati, My Yahoo! y Menéame). Curiosamente, se trata de los mismos recursos que incorporó hace algunos meses la web de Lavanguardia.es para la promoción de algunos de sus contenidos.

Todas estas novedades apuntan, en fin, a que Elpaís.com se ha marcado un objetivo: recuperar en los próximos meses el liderazgo en la internet hispana, perdido en 2002 tras su fallida apuesta por el modelo del pago total. Ha comprendido que su gran baza no es dar la espalda a la red, sino aprovechar al máximo sus recursos. De momento, Elpaís.com ya ha comenzado a ofrecer datos de audiencia, cosa que no hacía desde que adoptó el modelo de pago. Y según los datos aportados, a partir de mediciones de Nielsen, está cerca de igualar las cifras de usuarios únicos de su gran rival, Elmundo.es. La pugna se promete interesante.

Archivo:

Etiquetas: , , , ,



::: 6 comentarios :::
Que rollo. Desde que Clarín realizó su rediseño todos los medios generalistas han decidido ir cambiando sus versiones digitales para ir copiandose unas a otras. Aunque era necesario un cambio hacia los estándares por parte de los tradicionalistas medios impresos, parece que todos han perdido su identidad con el cambio.

Y una pena porque creo que la página de El País era antes preciosa y muy personal. Bien es cierto que ahora incluye videos, RSS más accesible y usa correctamente CSS, pero para mi lo ha perdido todo. Una pena porque siempre he admirado el diseño de El País, tanto impreso como digital.
 
kike, rediseñar un periódico, ya sea impreso o digital, es lo más parecido a reformar la propia casa. Uno acostumbra a hallar las cosas siempre en un mismo lugar y las espera ver con su aspecto de siempre. Cuando, de repente, un día alguien cambia los objetos de sitio y de forma, uno se siente como si ésa ya no fuera su casa.

Pero suele ser una sensación pasajera. La gente se acotumbra tanto a las reformas de casa como a los rediseños. Es una regla que siempre se cumple.

Te aconsejo que aguardes unos días antes de hacer un juicio definitivo. Intenta acostumbrarte a la nueva arquitectura del sitio y, despúes, probablemente no echarás tanto de menos al anterior diseño. Aunque coincido contigo en que era realmente bueno.
 
Hola!
Es la primera vez que entro a tu blog, y me parece de lo mejor. Muchas felicidades.
Saludos cordiales
 
Gracias y bienvenida.
 
- El rediseño es un cóctel apresurado de elmundo.es y 20minutos.es

- Los cuerpos de titular parecen sacados de un libro infantil.

- El sitio funciona mal (númerosos fallos técnicos).

- Los comentarios en las noticias son una rendición a un populismo y a una búsqueda de audiencia que no se merece una cabecera con la historia y el prestigio de 'El País'.

- Por último, ¿por qué todo el mundo pone el acento en los 'rediseños' y no en la información? ¿Qué tal si hablamos de periodismo?

Salaverría, ¿a quién sirves?
 
Pues les queda un poquito todavia para ser lideres, pero quien sabe.... Un saludo Carlos

diseño web
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog