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12 diciembre 2006
El EGM y el 'Libro Blanco' de la prensa confirman la fortaleza de internet

Imagino que por casualidad, hoy ha coincidido la presentación de los dos balances más importantes del año sobre la evolución de los medios en España. Por un lado, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los datos de la tercera oleada de 2006 del Estudio General de Medios (EGM) [.pdf]. Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha presentado el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007, del que puede leerse un amplio resumen ejecutivo [.doc].

Si bien el intervalo temporal que describen ambos estudios es distinto, sus respectivos resultados resultan muy congruentes entre sí. Para no confundir conceptos, conviene recordar que el EGM analiza las audiencias en medios impresos, audiovisuales e internet durante el último cuatrimestre. El Libro Blanco, por su parte, hace un balance detallado de las audiencias, difusión controlada e inversión publicitaria del año 2005, aunque ceñido exclusivamente a los diarios impresos y sus respectivas ediciones en internet. A la luz de los datos, puede decirse que las tendencias apuntadas por el Libro Blanco se confirman plenamente con los últimos datos del EGM. Y esas tendencias tienen un titular principal: si hay un medio que crece, ése es indudablemente internet.

Estos son algunos de los principales datos del Libro Blanco:

Inversión publicitaria en medios convencionales

En millones de euros

1998

2004

2005

04/05

Diarios y suplementos semanales

1.430,52

1.693,70

1.785,70

5,4

Revistas

526,50

664,30

674,60

1,5

Radio

411,21

540,20

609,90

11,4

Cine

35,38

40,70

42,20

3,6

Televisión

1.789,39

2.669,90

2.950,80

9,5

Exterior

198,03

442,20

460,50

4,0

Internet

-

94,40

120,50

21,7

Total

4.391,05

6.145,40

6.644,80

7,5

Fuentes: Infoadex y aede.

Otros datos destacados del Libro Blanco de la Prensa Diaria:
  • La difusión de los diarios impresos en España, con un promedio de 4.196.000 ejemplares al día, bajó un 2,1% en 2005 respecto del año anterior.
  • Las suscripciones individuales, equivalentes al 10,9% de la difusión total, crecieron un 10,5%. En cambio, la venta en quioscos sufrió un descenso del 5,2% y bajó, por primera vez en la última década, de los 3 millones de ejemplares al día.
  • El porcentaje de las mujeres lectoras de diarios se ha estancado en el 37% del total de lectores. Asimismo, en 2005 el porcentaje de jóvenes lectores de diarios decreció.
  • Los diarios ofrecieron 1.601 promociones en 2005, un 18,4% más que el año anterior. En 2005, os diarios españoles incorporaron promociones un promedio de 279 días al año.
  • Los lectores de prensa digital crecieron un 9,3% en 2005, con una media de 4.764.000 lectores diarios. Esto situó por primera vez por encima al número de lectores de prensa en internet que el de los lectores en sus correspondiente ediciones en papel.
  • El Libro Blanco incluye los resultados de un estudio de Carat Expert sobre "Retos y oportunidades para la prensa en internet". El estudio recomienda a los diarios apoyarse en su credibilidad de marca para aprovechar las oportunidades de negocio que se abren en la red.
Con respecto al último EGM, los datos principales son estos:
  • La prensa diaria mantiene su audiencia en el 41,6% de la población [+0,5%, con respecto a la 2ª oleada], con un reparto del 36,6% [+0,8%] para los diarios de pago y un 8,5% [+1,2%] para los diarios gratuitos.
  • Las revistas se refuerzan con un crecimiento del 4,1% con respecto a la anterior oleada y alcanzan una audiencia del 47,8% de la población. Por su parte, los suplementos suben un 2% hasta alcanzar una audiencia del 25,3%.
  • La radio repunta levemente un 1,3% hasta situars su audiencia total en el 56,2% de la población.
  • El cine crece con fuerza desde el punto de vista porcentual [+12,5%], si bien nivel de audiencia sigue siendo muy reducido: 6,3% de la población.
  • La televisión se mantiene como medio hegemónico, aunque estancada en un 88,5% de la población (+0,6%).
  • Internet es el medio que más crece en la última ola [+10,3%], hasta alcanzar una audiencia diaria del 23,6% de la población. La AIMC subraya además que "normalmente es la 1ª ola del año la que presenta los crecimientos más fuertes; es posible que el avance en la penetración del medio de esta 3ª ola sea un signo de un nuevo impulso en la incorporación de usuarios de Internet".
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::: 5 comentarios :::
Rámon, muchas gracias por el artículo . Está muy interesante y será super util para mí en la clase de Entornos.
Saludos,
Roberta Ristow
 
Me alegro de que te sirva, Roberta. Ánimo con el Máster.
 
Bueno Ramón, parece que vamos por el camino correcto al apostar por el ciberperiodismo en FUNGLODE. Voy a ver si podemos montar aquí algún sistema de medición comparada para ver cuál es nuestra realidad, aunque los diarios mantienen sus cifras escondidas como si fuera un secreto de Estado. Un abrazo.
 
¿por qué hay esa obsesión en liquidar a los medios escritos? A mí me encanta leer los periódicos, manosearlos, palparlos, llenarme de tinta, el poder llevármelos a tomar café. En los años 40 del pasado siglo se dijo que la tele acabaría con la radio. Ahora se dice que internet acabará con el papel...espero que no llegue ese día.
 
Carretera del trueno, el declive de la prensa impresa no se debe a la "obsesión" de nadie por hacerla caer. Procede simplemente de que la gente -la mayoría de la gente- empieza a optar por otros métodos y soportes para informarse. Si, ante esa realidad, la estrategia de los medios impresos es el puro inmovilismo y la búsqueda de culpables siempre lejos de sí, en ese caso sólo cabe concluir una cosa: la caída de la prensa impresa se la está buscando ella solita.

Por desgracia.
 

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