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29 enero 2007
Cómo enseñar periodismo en la era de internet

Guillermo Franco, editor del colombiano Eltiempo.com, reflexiona sobre el porvenir de la formación periodística en la era de los medios digitales. Sus conclusiones no son optimistas, precisamente. Señala que son "minoría" las universidades que han repensado sus estudios de periodismo ante el nuevo contexto digital y afirma que la formación actual no se acomoda a las exigencias de la profesion. Franco insta a que esa "reflexión se haga en los pregrados, pues algunos que forman parte de esa minoría que ha repensado los programas lo han hecho a la luz de argumentos económicos, que los ha llevado a la conclusión de que lo más rentable es ofrecer diplomados y postgrados con nombres rimbombantes, la mayoría de las veces de calidad dudosa".

Este artículo sirve de presentación para la traducción al español de una tesis de máster (.doc) de C. Max Magee, difundida originalmente en inglés por la Online News Association, donde se analizan las capacidades profesionales que deberían atesorar los periodistas en los cibermedios.

Por mi parte, hace tiempo que expresé mi punto de vista sobre esta cuestión. Ahí van un par de referencias:
    - Criterios para la formación de periodistas en la era digital, ponencia en el I Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, 14-15 de enero de 2000.

    - "Retos pendientes en la formación de periodistas para la era digital", en
    Profesionales para un futuro globalizado. Actas del XVII Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona: Ediciones Eunate, 2003, pp. 387-397.

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::: 12 comentarios :::
como enseñar periodismo de investigacion.
Como puede un delegado de urbanismo durar 28 años y nadie investiga su patrimonio, como es el alcalde Jerez Pedro Pacheco? con una empresa inmobiliaria a nombre de su mujer e hijos? el dia que salga la KK de Jerez ........ veremos que pasa.............. no hay periodismo de investigación.......... al menos en Jerez
 
RENOVARSE O MORIR
Isabel Gallardo González

Internet es un instrumento indispensable hoy en día en todas las redacciones. Pero esto no significa que para ser un buen periodista en el siglo XXI “el único requisito necesario sea conocer o dominar los aspectos técnicos, las cualidades tradicionales (originalidad, independencia, contraste de la noticia, proteger a las fuentes) siguen teniendo vigencia” (PALOMO TORRES, M.Bella, El periodista on line: de la revolución a la evolución).
No obstante, el periodista siempre ha sido un profesional que ha tenido que ir adaptándose a los cambios: reciclándose. Es por ello por lo que las escuelas de periodismo también deberán cambiar, ajustándose a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, proporcionando apoyo a los futuros periodistas y enseñándoles el “ya-no-tan-nuevo” universo de Internet y sus tecnologías afines.
Por supuesto que las Facultades de Periodismo deben enseñar los valores periodísticos tradicionales, pero también deberán tener en cuenta las posibilidades laborales que se abren ante todos sus alumnos. Y es que este medio de comunicación de masas requiere a profesionales capaces de manejar interfaces, de diseñar, de editar audio y video, de hacer las fotografías y colgarlas en la red a la resolución adecuada y por supuesto de buscar las fuentes y escribir la información (Quim Gil, 2007).
Así, los periodistas somos la excepción que confirma la regla de "quien mucho abarca poco aprieta".
 
UN NUEVO DESAFÍO PARA EL PERIODISTA: LA ERA DIGITAL
Paula Celina Negro Quesada

Hoy día la tecnología y su rapidez evolutiva marcan los cambios en el trabajo de los periodistas, así como determinan la aparición de nuevos medios de comunicación.
En un principio, Internet era concebido como la solución a la búsqueda de un nuevo soporte de distribución para la prensa. Al poco tiempo, se consolidó como un medio de comunicación que no sólo combinaba elementos de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) sino que aportaba unas características propias muy atractivas para el Periodismo. Ofrece no sólo nuevas formas de presentar los contenidos, también un gran número de ventajas para la empresa informativa como una mayor interactividad con los usuarios, una actualización de la información más rápida, más y nuevos espacios, además de un seductor recorte de gastos.
Sin embargo, todo ello conlleva, no una reinvención de la profesión periodística, sino como dice Bella Palomo en su libro El periodista on-line: dela revolución a la evolución, una “metamorfosis”. Es decir, la aparición de esta nueva herramienta de trabajo determina a los periodistas a adaptarse a estos cambios por medio del aprendizaje, el interés y el esfuerzo. Esta necesidad de renovarse continuamente sumada a la aún desconfianza hacia el nuevo medio (que ya no es tan “nuevo”) y a ciertos inconvenientes que presenta la Red, hace que los medios tradicionales y muchos periodistas renieguen el cambio. Este nuevo rol que adopta el profesional de la información amplia sus funciones y responsabilidades sin que ello suponga una mayor compensación económica. Debido principalmente a ello, la amplia gama de posibilidades que ofrece Internet no es aprovechado al cien por cien.
El medio digital no tiene por qué verse como un riesgo para el trabajo esencial del periodista, ya que como dice Jesús Canga Larequi “el conocimiento de una herramienta, aún siendo importante, no ha de imponerse al conocimiento de conceptos sobre cuáles son las tareas de un periodista [...]”. Ni debe suponer un riesgo para la supervivencia de los demás medios, simplemente es otro soporte para la difusión informativa que las empresas periodísticas debían valorar y explotar su potencial. Estoy de acuerdo con la profesora y periodista Bella Palomo en que con una formación académica adaptada a estos avances tecnológicos se podrían afrontar con efectividad las nuevas exigencias profesionales que renuevan y revalorizan la figura del periodista
 
EL NUEVO PAPEL DEL PERIODISTA
Noelia Rivero Torres

Los medios de comunicación han ido evolucionando, de tal modo que hoy día la prensa escrita ésta siendo desbancada por los medios digitales. Esto ocurre, por ejemplo en EE.UU., país muy avanzado en telecomunicaciones y donde Internet llega a un mayor número de personas que en España. Una de sus consecuencias ha sido reflexionar sobre la formación académica que deben obtener los futuros periodistas. Ya no solo basta con tener “las cualidades tradicionales (originalidad, independencia, contraste de la noticia, proteger las fuentes)” como bien afirma María Bella Palomo en su libro “El periodista on line: de la revolución a la evolución”, ahora además los periodistas tienen que trabajar con cierta desenvoltura en los nuevos medios digitales.
Internet ha provocado una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional. El periodista digital no va a cubrir actos, se limita a recibir información y en ocasiones sacrifica la fase de la verificación y el contraste de opinión. Pero Internet no solo ha originado efectos negativos para el periodismo, el libro ya mencionado de María Bella Palomo recoge el estudio "UK Media in Cyberspace Survey 2000" en el que muestra las ventajas e inconvenientes que los periodistas británicos atribuyen a Internet. Las ventajas más significativas son: el hallazgo de fuentes, la rapidez en el acopio de información, el archivo de historias pasadas y la obtención de ideas para futuros artículos o reportajes.
Todo esto nos lleva a la idea de que el periodista de hoy tiene una posición aventajada con respecto a los periodistas en el pasado. No obstante, un buen periodista no debe limitarse a recoger información de Internet y no contrastar fuentes, debe aprovechar todos los recursos que tiene y conseguir así una noticia veraz que informe al lector.
 
“Ciberperiodismo”, un futuro madurando en nuestro presente.

Parece que no existiese el tiempo al ir contemplando los pasos agigantados con el que se desarrollan las tecnologías de comunicación. Primero nos entusiasmamos con el periodismo impreso (con sus avances de la fotografía), avanzamos de un momento a otro con la radio, seguido de la televisión y hoy nos volvemos a encontrar en un hito de la difusión, el Internet donde lo más importante es que el receptor ahora es activo.
Si bien el “Ciberperiodismo” como el Prof. Ramón Salvaría afirma en su artículo “El periodismo ante al reto digital” es un concepto aún un poco reacio a ser aceptado (por circunstancias como las de Santiago Tejedor en "10 retos del ciberperiodismo") entre poco no habrá otro concepto más aceptado que éste.
“Los medios audiovisuales avanzan inexorablemente hacia la plena digitalización. Dicho de otro modo: dentro de pocos años todo el periodismo será digital o, simplemente, no será”.
Es necesario comprender los avances con los que el ser humano no sólo por facultad si no que incluso por deseo se desarrolla como señala Diego Cenzano en “Blogs y periodismo ciudadano” donde habla de la forma “nata” del usuario.
“Hay momentos, experiencias en nuestra vida, sucesos que nos invitan a contar las cosas, una revolución que consolida una de las máximas de la información en la Red”.
Tal vez un día el periodismo no será más que como el “Ohmynews” de Corea 100% “on line”.
 
EL PERIODISTA DE LA ERA DIGITAL
Julio Aparicio Cabezas

Antes de la llegada de la era digital los periodistas debían centrarse exclusivamente en el contenido de sus mensajes. Paulatinamente, con la implantación de las herramientas informáticas de maquetación y diseño en las redacciones, el profesional de la comunicación se ha visto obligado a ampliar su esfera de conocimientos hacia el plano de las tecnologías, el manejo de software y las habilidades técnicas.
Igualmente, si el periodista de la nueva era desea ser competitivo, debe comprender las peculiaridades de Internet como medio de comunicación de masas; además de su funcionamiento, idiosincrasia, virtudes, oportunidades y dificultades. Conceptualmente, el nuevo periodista ha pasado de ser una persona con capacidad para la escritura, don de gentes y conocimientos mecanográficos a tener una actitud tecnológicamente activa (PALOMO TORRES, M. Bella, El periodista online: de la revolución a la evolución). Esta “metamorfosis” encuentra su reflejo en la labor diaria del profesional, que exige mayor precisión e instantaneidad y está caracterizada por la descentralización (PALOMO TORRES, M. Bella, Op. Cit.).
Por todo lo expuesto, las universidades de Periodismo deberían ampliar sus planes de estudio para ceñirse a las necesidades del mercado actual, haciendo hincapié en la aplicación de las nuevas tecnologías y, como insiste Nora Paul, en el hábito del continuo reciclaje de conocimientos.
 
Periodista Digital: Renovarse o morir

El periodismo ha padecido y padece una revolución tecnológica de vital importancia. En los últimos años, el periodismo on line se ha convertido en un nuevo camino para la evolución de la profesión, frente a una corriente tradicional anclada en viejos formatos poco novedosos. Este tipo de periodismo se está convirtiendo en un medio de confianza para la gran mayoría de las personas ya que permite la participación del usuario en el proceso comunicativo, acabando con la comunicación unidireccional medio-lector, además de proporcionar una información casi en el momento en el que se está produciendo.

Pero esta situación conlleva una serie de problemas, y entre ellos destaca aquello que concierne a los profesionales del medio, quienes han tenido que prepararse, o mejor dicho reciclarse, y de esta forma poder emprender así nuevos caminos profesionales.

Como bien dice Bella Palomo Torres en su libro, El periodista on line: de la revolución a la evolución: “El periodista es un profesional tecnológicamente activo que asume sin traumas un reciclaje continuo de conocimientos”. Para poder informar, el profesional del periodismo debe estar siempre predispuesto a familiarizase (más bien formarse) con todos aquellos cambios que vayan surgiendo, como es el caso del periodismo digital, para poder desempeñar su función o labor profesional de la mejor manera posible.

Nos encontramos ante una nueva etapa, de la cual aún nos queda mucho por descubrir. Aún así, ya hemos padecido los primeros síntomas de esta revolución tecnológica, y entre ellos cabe destacar la inestabilidad dentro de la profesión debido a la rapidez con la que se han producido, y producen, los diferentes cambios. Si un profesional, en este caso un periodista, no continúa con su formación una vez termine la facultad, difícilmente podrá desempeñar su trabajo de manera eficaz.
 
PERIODISTA DIGITAL: RENOVARSE O MORIR

El periodismo ha padecido y padece una revolución tecnológica de vital importancia. En los últimos años, el periodismo on line se ha convertido en un nuevo camino para la evolución de la profesión, frente a una corriente tradicional anclada en viejos formatos poco novedosos. Este tipo de periodismo se está convirtiendo en un medio de confianza para la gran mayoría de las personas ya que permite la participación del usuario en el proceso comunicativo, acabando con la comunicación unidireccional medio-lector, además de proporcionar una información casi en el momento en el que se está produciendo.

Pero esta situación conlleva una serie de problemas, y entre ellos destaca aquello que concierne a los profesionales del medio, quienes han tenido que prepararse, o mejor dicho reciclarse, y de esta forma poder emprender así nuevos caminos profesionales.

Como bien dice Bella Palomo Torres en su libro, El periodista on line: de la revolución a la evolución: “El periodista es un profesional tecnológicamente activo que asume sin traumas un reciclaje continuo de conocimientos”. Para poder informar, el profesional del periodismo debe estar siempre predispuesto a familiarizase (más bien formarse) con todos aquellos cambios que vayan surgiendo, como es el caso del periodismo digital, para poder desempeñar su función o labor profesional de la mejor manera posible.

Nos encontramos ante una nueva etapa, de la cual aún nos queda mucho por descubrir. Aún así, ya hemos padecido los primeros síntomas de esta revolución tecnológica, y entre ellos cabe destacar la inestabilidad dentro de la profesión debido a la rapidez con la que se han producido, y producen, los diferentes cambios. Si un profesional, en este caso un periodista, no continúa con su formación una vez termine la facultad, difícilmente podrá desempeñar su trabajo de manera eficaz.

Alfonso Martínez Sainz- Ezquerra
 
LA EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO: EL PERIODISTA ONLINE
Adrián González Blanco de la espina

El periodismo ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde los primeros periódicos en el siglo XIX, pasando por la época de entre guerras y culminando con el auge del periodismo a finales del siglo XX. Pero a partir de la década de los noventa se introduce un nuevo elemento que termina por definir la importante relación del periodismo con la tecnología, Internet. A la vez que el periodismo ha ido evolucionando, el periodista también lo ha hecho, si cabe, aun más, ya que arrastrado por el avance de la tecnología a tenido que saber cómo maquetar, crear infografías o generar páginas Web. Sin embargo esto no quiere decir que el periodista deba olvidar la principal función de universalidad de conocimientos.
Aunque algunas empresas han fomentado e incluso premiado el conocimiento de las herramientas, ellos sólo generan información en bruto, y ésta debe filtrarla un periodista universal, porque la paradoja de Internet consiste en que más información no equivale a mayor conocimiento (PALOMO TORRES, M. Bella, El periodista online: de la revolución a la evolución).
El periodismo online tiene un componente muy importante que no tienen otras formas de periodismo y es que además de la inmediatez, también está la bidireccionalidad del mensaje.
Por otra parte, el uso extensivo de esta herramienta básica de mensajería implica que emisor y receptor participan de un sistema integrado, donde la computadora creadora es igual a la destinataria y se practica el cambio de roles. Es decir, con Internet los informadores se convierten en los informados y viceversa (PALOMO TORRES, M. Bella, El periodista online: de la revolución a la evolución).
 
Internet VS Periodismo: confusión y metamorfosis

Irene Fernández Arcas

Al nacer esa nueva forma de comunicación humana universal que es Internet, el periodismo se lanzó a la red para intentar hacerse un hueco en un lugar donde información y opinión, basura y calidad conviven y se confunden.

Lejos de querer hacer desaparecer los medios tradicionales, y de enviar el papel al cementerio de la cultura -tal y como se predecía en el“Goodbye Gutenberg”- los medios de comunicación vieron necesario renovarse, acercarse a la sociedad de forma más amplia, inmediata y cercana. Pero este cambio no les ha salido barato: Internet es toda una revolución que ha llevado a la mayor evolución de la historia de la profesión periodística; evolución casi de “metamorfosis”, como afirma Maria Bella Palomo.

Esta metamorfosis nos lleva al nacimiento de un nuevo periodismo que se encuentra también con dos nuevas figuras: “la figura del internauta medio ya que potencialmente cualquier usuario puede redactar una noticia y colgarla en la red” y “el infomediario: el recolector de contenidos, quien no representa un adversario porque no roba las historias, solo crea enlaces a ellas” (Maria Bella Palomo, “El periodista on line: de la revolución a la evolución”). Aunque este último favorezca al periodista, el primero representa una especie de rival que hace que el periodismo se confunda y que haya saturación de contenidos y baja calidad. ¿pero donde están los límites para diferenciarlos?.
Y es que Internet aporta ventajas pero también dificultades a este nuevo periodismo, que se replantea constantemente: ¿debe regenerarse intentando salvar su esencia degenerada por el incontrolable gigante de Internet y las nuevas tecnologías?¿hasta donde llegan los límites de ese héroe que se espera que sea el periodista actual? Y sobretodo: ¿cómo se enseña periodismo en esta nueva era de Internet?
 
¿Vieron la nueva web del periodista Antonio Mínguez? la verdad es que a mi me pareció muy interesante.

Teresa Loureiro
 
Perdón, se me olvidaba :D www.tranviadigital.com
 

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