Acaba de publicarse una nueva edición del anuario Tendencias 07 - Medios de comunicación. El escenario iberoamericano [.pdf, 10,2 Mb] de la Fundación Telefónica, que ofrece un retrato amplio y muy documentado de las tendencias de la comunicación en España e Iberoamérica. El informe de este año cuenta con nueve partes:
Informe marco
Modelos mediáticos y países
Convergencia mediático-cultural en el espacio iberoamericano
Medios y democracia
Reflexiones centrales
Nuevos escenarios, nuevos medios
Economía y grupos de comunicación. Miradas complementarias
Producción editorial
Tendencias
En la parte 3, la investigadora Bella Palomo publica un capítulo sobre "Blogs en el espacio iberoamericano" (pp. 215-225), donde expone los resultados de una encuesta realizada entre periodistas-bloggers iberoamericanos, a la que contribuí con mis respuestas. Los resultados principales son:
El 75% de los periodistas-bloggers tiene menos de 40 años.
Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas.
La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión.
El 61,9%cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.
El 52,4% ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
Sólo un 3% ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
El 63% recibe comentarios ofensivos.
El 40% ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
Al 63% no le preocupa la cuestión del copyright.
El 35% sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog.
El 60% ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog.