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21 noviembre 2008
DixiRed lanzará un diario digital a principios de 2009

El próximo producto de DixiRed, la factoría de contenidos digitales dirigida por Mario Tascón, será una publicación digital de información general que verá la luz a comienzos de 2009 o, quizá, incluso antes de que acabe este año. El nombre del nuevo portal todavía es secreto ya que, antes de hacerlo público, la empresa necesita atar algunos cabos sobre propiedad de marcas. Mientras tanto, los planes para la futura publicación han sido desvelados hoy, bajo el pseudónimo de "Proyecto i", en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El anuncio ha sido realizado por Vanessa Jiménez y Enrique Infante, directora de Contenidos y director de Desarrollo de Negocio de DixiRed, respectivamente. En un coloquio con alumnos de Periodismo, han dado algunos detalles sobre las características de la futura publicación, tercer producto de la factoría DixiRed tras el blog 233grados y la Practicopedia.

Una de las principales peculiaridades del nuevo diario digital será su modelo editorial. Los contenidos se crearán combinando de forma novedosa tres procedimientos de producción informativa: los agregadores de noticias, los contenidos generados por los usuarios y, por supuesto, la información producida por periodistas profesionales.

Jiménez ha afirmado que el nuevo diario "huirá del modelo de simple actualización y cortaypega de agencias que caracteriza actualmente a los diarios digitales". Frente a eso, apostará por un uso intensivo del hipertexto, enlazando sistemáticamente con todo tipo de fuentes, incluso con medios de la competencia, y por los formatos multimedia. Con ese fin, DixiRed ya ha comenzado a contratar a los primeros periodistas para este proyecto. Entre ellos, se encuentran por ejemplo algunos infografistas digitales que hasta hace poco trabajaban en Prisacom.

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::: 4 comentarios :::
"uso intensivo del hipertexto"

Parece que poco a poco les ha entrado en la cabeza lo que vengo predicando (y con el ejemplo) desde hace siete años.

Va a nacer en un pésimo momento. Si apuestan por un modelo generalista, como parece, lo tendrán muy complicado.

No sólo hay que evitar los refritos de agencia (por cierto, AP despide a 1.000 trabajadores, el 25% de la plantilla), también hay que generar CONTENIDOS DE CALIDAD que se diferencien.

Tal como está el panorama, yo daría prioridad a la sección económica, contratando a expertos y no a periodistas para los análisis. Y así en otros campos, me temo.

El mundo cada día es más complejo, y para ofrecer buena información y análisis de interés que faciliten su comprensión, muchos periodistas carecen de la formación específica. La información genérica será suplida básicamente vía agencias de noticias, digo.

En fin, veremos.
 
Yo creo que esta gente sabe aprovechar un momento aparentemente crítico para resurgir de las cenizas.

Es verdad que el periodismo está pasando por un momento de crisis, pero es justo un momento para replantearse el cómo estamos trabajando e intentar hacerlo mejor, mediante las nuevas herramientas de que disponemos.

Si en Internet se invierte en calidad como decía maty, habrá futuro. Hay que evitar más periódicos digitales que arrastren los errores de los tradicionales que aún no confían (invierten) en todas las posibilidades que aporta la Red. Habrá que seguirle la pista a Dixired. Creo que tiene más futuro que muchos.

Gillmor sigue diciendo en plena crisis de la prensa que es el mejor momento para ser periodista (LaVanguardia.es). Por algo será.
 
En realidad, lo que hacen falta son más periodistas que contrasten los datos y menos opinadores de salón:

http://www.editorandpublisher.com/eandp/news/article_display.jsp?vnu_content_id=1003895704
 
Hola Ramón, ¿cómo va todo?
El pasado jueves asistí una conferencia en la que Gumersindo Lafuente habló sobre el comportamiento de los medios el día del atentado de ETA en el campus.
Te dejo la entrada:
http://metamedio.blogspot.com/2008/11/los-pecados-del-periodista-tradicional.html

Un saludo
 

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