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10 septiembre 2009
Periodismo de palimpsesto

Primero, en los años 1990, se volcaron los contenidos tal cual del papel a la web. Aquello fue bautizado como shovelware.

Luego, a principios de 2000, se volcaron las noticias de última hora de las agencias a la web. Y a eso, algunos dimos en llamarlo shovelware "de segunda generación".

Hoy se vuelcan toneladas de enlaces a noticias en los microblogs. Y hay quien acaba de bautizar a esta práctica en auge como "the new shovelware". No le falta razón.

Me pregunto: ¿cuántas generaciones de shovelware tendrán que sucederse hasta que los medios digitales, en vez de regurgitar información de segunda mano, abandonen este periodismo de palimpsesto y se dediquen por fin a producir y difundir verdadera información propia?


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::: 2 comentarios :::
Importa más el cómo consumimos que lo que consumimos. Un especie de Fenómeno Telepizza.
 
Probablemente, Ramón, eso que esperas no sucederá hasta que los que dirigen las empresas de comunicación se liberen de la idea de gasto y abracen la de inversión y, además, se sometan a un exorcismo para sacudirse de encima el demonio de la tecnología, ese fetiche...

Claro que tal y como está el patio, la cosa va para largo vista, por ejemplo, la creciente precarización de las 'sagradas' redacciones de papel -qué decir de la radio o la tv- y la escandalosa degradación de las condiciones laborales de esos que, supuestamente, elaboran lo que las empresas venden y las audiencias consumen.

Y digo al parecer supuestamente porque hoy es el día en que nuestras empresas de comunicación transmiten la sensación de que esos contenidos -con los que se les llena la boca; mi ventaja competitiva, lo que nos diferencia, dicen- caen del cielo...

La miopía de la casta dirigente de los medios de comunicación tiene tantas, y tantos, caras que lo del periodismo de palimpesto es una anécdota más con rango de categoría.

A ver qué sale, sin ir más lejos, de la encuesta sobre la situación laboral de los periodistas que trabajamos en Navarra.
 

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