|
______________
29 enero 2007 Cómo enseñar periodismo en la era de internet
Guillermo Franco, editor del colombiano Eltiempo.com, reflexiona sobre el porvenir de la formación periodística en la era de los medios digitales. Sus conclusiones no son optimistas, precisamente. Señala que son "minoría" las universidades que han repensado sus estudios de periodismo ante el nuevo contexto digital y afirma que la formación actual no se acomoda a las exigencias de la profesion. Franco insta a que esa "reflexión se haga en los pregrados, pues algunos que forman parte de esa minoría que ha repensado los programas lo han hecho a la luz de argumentos económicos, que los ha llevado a la conclusión de que lo más rentable es ofrecer diplomados y postgrados con nombres rimbombantes, la mayoría de las veces de calidad dudosa". Este artículo sirve de presentación para la traducción al español de una tesis de máster (.doc) de C. Max Magee, difundida originalmente en inglés por la Online News Association, donde se analizan las capacidades profesionales que deberían atesorar los periodistas en los cibermedios. Por mi parte, hace tiempo que expresé mi punto de vista sobre esta cuestión. Ahí van un par de referencias:
- "Retos pendientes en la formación de periodistas para la era digital", en Profesionales para un futuro globalizado. Actas del XVII Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona: Ediciones Eunate, 2003, pp. 387-397. Etiquetas: ciberperiodismo, formación, tendencias
|
|