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30 mayo 2002

Los editores de la prensa mundial ya no ven a Internet como una amenaza


Algo es algo. Los miembros de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), que esta semana han estado reunidos en un Congreso de Editores en Brujas (Bélgica), ya no ven a Internet como una amenaza para su negocio. Esa es la buena noticia.

La mala es que siguen sin creer en la Red como un escenario de futuro (es decir, rentable) para los medios impresos. Ójala no tengan que lamentarse mañana por su estrategia conservadora de hoy.

Más información en Yahoo! - Europa Press, El Mundo, ABC y La Vanguardia.

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29 mayo 2002

Cobrar por los contenidos pasa factura (algunas pistas desde Navarra)


Estos días en que el patio de los medios digitales españoles anda tan revuelto a raíz del anuncio de que El País cobrará por sus contenidos antes de fin de año (léase mi texto de ayer), parece oportuno echar un vistazo a los resultados que han cosechado otros medios que ya se han atrevido a tomar semejante decisión. En Navarra, sin ir más lejos, tenemos un buen ejemplo.

El pasado mes de abril, la edición en Internet de Diario de Navarra, periódico hegemónico en la Comunidad Foral cuya única competencia es el más progresista Diario de Noticias, fue el primer periódico español de información general que comenzó a cobrar por el acceso a sus contenidos íntegros de la edición impresa. La fórmula aplicada ha consistido en ofrecer acceso gratuito sólo a los titulares y a los dos primeros párrafos de las noticias y en vetar el acceso al resto; los lectores que desean acceder a los textos íntegros de las noticias deben suscribirse al "Club de lectores" del diario y pagar un canon mensual por el que reciben una clave de acceso. Aparte de estos contenidos restringidos, Diario de Navarra ofrece libre acceso a las noticias completas de última hora, así como a algunas secciones temáticas especiales.

La pregunta es obvia: ¿cuál ha sido el resultado de esa apuesta por el contenido de pago? De momento, sólo podemos desvelar la mitad de esa incógnita: los resultados de audiencia. La otra mitad, claro está, se la reserva celosamente el departamento de tesorería de Diario de Navarra por lo que ignoramos cuánto dinero ha podido ingresar de sus nuevos suscriptores.

En cuanto a las audiencias ha ocurrido lo que cabía esperar: Diario de Navarra ha experimentado un importante descenso en el número de páginas vistas. Según OJD, Diario de Navarra sirvió 2.531.166 en abril frente a las 2.845.614 del mes anterior, es decir, en torno a un 10% menos. Sin embargo, curiosamente, el número de visitantes se mantuvo casi invariable: 294.390 en abril frente a 293.171 en marzo. Conclusión: en el primer mes en que pasó a ser de pago, Diario de Navarra atrajo al mismo número de lectores, pero estos accedieron a muchas menos páginas.

La cuestión clave es: ¿esos lectores se mantendrán fieles a Diario de Navarra y comenzarán poco a poco a consumir contenidos de pago o, por el contrario, buscarán alternativas gratuitas en otras publicaciones digitales? Los resultados de audiencia de Diario de Noticias nos ofrecen jugosas pistas al respecto.

En marzo, Diario de Noticias atrajo 61.727 visitas que accedieron a 242.997 páginas. En abril, mes en el que su competidor pasó a ser de pago, Diario de Noticias obtuvo 96.200 visitas que accedieron a 400.985 páginas. Es decir, subió en torno a un 30% en visitas y en torno a un 40% en páginas vistas. Aún es pronto para establecer conclusiones, pero parece que estos números cantan: ser de pago pasa factura.

Ya lo decíamos ayer. ¿Se atreverán los medios digitales de información general a pasar a un modelo de pago aun a costa de renunciar a encabezar las audiencias? Como parece apuntar el caso navarro, las consecuencias pueden ser muy importantes. Veremos qué hacen los demás...

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28 mayo 2002

'elpais.es' prevé cobrar por sus contenidos antes de fin de año


El País, por fin, mueve ficha. Lo avanzó ayer, al final de una conferencia, nada menos que el propio consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián: "Cobraremos por los servicios de El País Digital y por los servicios de otros soportes progresivamente". Añadió que la medida va a ser adoptada antes de que finalice el presente año 2002.

De confirmarse la noticia -y la autoridad de la fuente invita a otorgarle todo el crédito-, supondría dar un paso definitivo hacia el cambio de modelo económico entre los medios de comunicación presentes en la Internet hispana. Como es lógico, otros medios, comenzando por el competidor directo, El Mundo, se han hecho eco de la noticia que, también la ha recogido, por ejemplo, Yahoo - Europa Press. El propio diario El País difunde las palabras de Cebrián y subraya que "no es justo que los lectores que compran el diario en papel costeen a los que lo leen por el ordenador".

Las palabras de Cebrián recogidas por los medios resultan demasiado vagas para sacar todavía conclusiones claras. Desvela únicamente que se cobrará "probablemente por productos periodísticos, y por música por supuesto". ¿Qué considera Cebrián 'productos periodísticos'? ¿Todos los contenidos de la versión impresa y la información de última hora, o sólo parte de ellos? ¿Cabe englobar como 'música' a los actuales servicios de radio de 40 Principales o considera como tal sólo a un futuro servicio de música a la carta? Muchas incógnitas por el momento.

En todo caso, lo que parece claro es que una medida de estas características provocará un cambio radical en el panorama de los medios digitales españoles. ¿Los directos competidores -El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Correo...- también se lanzarán al cobro por contenidos o preferirán mantenerse en un modelo que busca sobre todo ingresos publicitarios a través de audiencias voluminosas?

Ha llegado el momento crítico para los medios digitales: apostar por figurar en la cabeza de OJD o sanear sus cuentas mediante el cobro de contenidos aun a costa de que esto merme su número de lectores. Habrá que estar atentos a los movimientos estratégicos durante los próximos meses.

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24 mayo 2002

Xornal.com salta de la Red a los quioscos


Hasta ahora, la ruta habitual de los medios digitales ha sido lanzar ediciones en Internet a partir de publicaciones impresas ya existentes. Son excepción los casos inversos, en los que medios de Internet dan lugar a publicaciones "físicas". Sin embargo, algún ejemplo hay, particularmente en el terreno de las revistas. Xornal.com, publicación digital gallega con dos años y medio de andadura en Internet, anuncia el lanzamiento para este fin de semana de su nueva versión impresa, que tendrá periodicidad semanal.

Los promotores del proyecto prevén distribuir 25.000 ejemplares gratuitos todos los fines de semana en tres capitales gallegas: Vigo, La Coruña y Santiago de Compostela. Quienes deseen hacerse con la revista desde otros lugares deberán hacerlo mediante una suscripción que se puede solicitar desde el sitio web de Xornal.com

El lanzamiento de la versión impresa de Xornal.com no conllevará el cierre de su edición en Internet sino que, según afirman los editores, permitirá que los textos de la revista tengan "continuidad en la Red, donde ofrece interactividad a sus miles de lectores".

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23 mayo 2002

Los IBest 2002 ya tienen Top 3: El Mundo, ABC e iMente


Los premios IBest 2002 llegan a su fase final. Ayer se hicieron públicos los tres finalistas en cada una de las categorías. En el apartado de Noticias ya no ha habido lugar para nuevas sorpresas (véase el texto que publiqué en este weblog el pasado 24 de abril). La terna de finalistas, según los votos populares, la componen elmundo.es, ABC.es e iMente. La Academia de expertos sustituye a iMente por el diario El Correo, de Bilbao.

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22 mayo 2002

La agencia Colpisa renueva su web


La veterana agencia de de noticias Colpisa, perteneciente al Grupo Correo y que presta servicio a los diarios de ese Grupo así como a otros como Heraldo de Aragón, los diarios del andaluz Grupo Joly, Diario de Navarra, Las Provincias de Valencia y Diario de Burgos, acaba de lanzar a la Red su nueva web, desde la dirección www.colpisa.com. Esta nueva cara en la Red de la agencia ofrece una presentación mucho más clara y ordenada de los diversos servicios informativos que presta a sus sucriptores, entre los que se encuentran, además del servicio convencional de noticias, otros servicios paralelos de noticias de última hora, de noticias económicas, así como la tradicional colección de columnas sindicadas.

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21 mayo 2002

El conflicto de Gibraltar, una oportunidad (¿perdida?) para los medios digitales


Estos días uno de los temas que acaparan las primeras páginas de los periódicos son las conversaciones entre España y el Reino Unido sobre el futuro de la soberanía de Gibraltar. Más allá de consideraciones políticas que no nos competen, este caso parece que está siendo una oportunidad informativa desaprovechada por los medios digitales españoles, quienes se están limitando a actuar de una manera, como mínimo, poco ágil. La cobertura informativa desde España está olvidando, quién sabe si deliberadamente, las informaciones y opiniones que se presentan en los otros dos implicados en este contencioso: el Reino Unido y, muy especialmente, Gibraltar.

En efecto, llama la atención que los medios digitales no estén dando a los internautas españoles la oportunidad de acceder de primera mano a las informaciones elaboradas por los medios gibraltareños en Internet. Porque haberlos, haylos... y bien agitados, por cierto. En concreto, conviene echar un vistazo a la cobertura informativa que realiza el único diario digital del Peñón: Panorama. Desde él se accede a un buen número de artículos que permiten conocer (por supuesto, en inglés...) la que parece opinión mayoritaria de los gibraltareños respecto a las conversaciones entre el gobierno español y el británico: completo rechazo. Sorprende encontrar en esa publicación un buen número de informaciones de las que no hemos tenido ni rastro a través de los medios españoles y, en particular, de los más cercanos al Gobierno.

Pero no sólo se echan en falta las informaciones de los medios gibraltareños. ¿Cuántos medios digitales hispanos se están esforzando siquiera por recopilar para sus lectores los principales contenidos que publica estos días la prensa británica? ¿Acaso esto no tiene interés para los internautas españoles? Más aún, ¿acaso no es este tema una ocasión ideal para tratar de entablar debates en la red entre los ciudadanos de una y otra parte, sin limitarse a los intereses y declaraciones de los gobiernos que están manejando todo esto?

Parece, en definitiva, que muchos medios siguen pensando con criterios de antaño. A saber, que la información podía ser un coto cerrado y que los ciudadanos podían ser informados al antojo de los que mandan. Los medios digitales deberían recordar que Internet ya es un territorio sin barreras...

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17 mayo 2002

Entrevista en un portal argentino de periodismo


En el portal Las 5W, elaborado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina), acaban de publicar una entrevista con quien esto escribe: "Todo medio de comunicación que no acierte a integrar en sus procesos de producción las nuevas tecnologías digitales desaparecerá". Gracias por ahorrarme el texto de hoy... ;-)

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16 mayo 2002

Clasificados en diarios digitales: una experiencia frustrante


Algunos periódicos digitales españoles, como ABC.es, se han lanzado a la aventura de explotar los anuncios clasificados desde sus ediciones en Internet. Tras varios meses desde la puesta en marcha de la sección Clasificados ABC, se puede valorar si ha alcanzado el éxito esperado desde el punto de vista de los usuarios. Y lo cierto es que, para quienes pretenden usarlo, el servicio ofrece una experiencia poco gratificante.

Lo primero que se puede decir cuando uno navega por esa sección es que, en cuanto a desarrollo tecnológico, es un buen servicio: completo, detallado y ordenado. La navegación es relativamente sencilla y cabe suponer que cualquier usuario novato en los clasificados por Internet se orientaría sin demasiadas dificultades.

Ahora bien, el problema está en que al sistema le falta lo básico: el contenido. La mayor parte de las categorías carecen de un solo anuncio clasificado (busque cualquier modelo de coche en Valencia, una moto en Madrid, un piso de alquiler en Sevilla... y verá), de modo que la respuesta que el usuario obtiene del sistema una y otra vez es un frustrante "No se han encontrado anuncios para las condiciones indicadas".

Ante esta realidad, convendría recordar que los usuarios no acuden a un servicio de clasificados por su calidad técnica y facilidad de uso, sino por la variedad y pertinencia de las ofertas que encuentran en él. Sorprende, por tanto, que los desarrolladores de este tipo de servicios no inviertan un empeño similar en dotarlos de contenido. ¿Dónde están los agentes de marketing para atraer anunciantes de clasificados para la web? ¿Qué medidas se han tomado para sacar rendimiento a tanto esfuerzo tecnológico? ¿Cuántos telespectadores encenderían la televisión si sólo se emitiera la carta de ajuste?

Y luego se lamentan de que los medios digitales pierdan dinero...

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14 mayo 2002

Los europeos prefieren los medios tradicionales a Internet


Según un estudio difundido hace unos días por la Comisión Europea, los ciudadanos de la UE siguen prefiriendo la televisión y los periódicos a Internet (más información en Newsbytes). A partir de los resultados de más de 16.000 entrevistas realizadas entre agosto y septiembre de 2001, se determinó que todavía sólo el 35% de los encuestados navega por la Red, frente al 98% que ve televisión y el 46% que lee periódicos de difusión nacional o local al menos cinco veces por semana.

Esa tercera parte de los europeos que ya emplea Internet afirma que la Red se ha convertido en una fuente informativa de gran valor para su vida cotidiana. Los usos principales de Internet siguen siendo los mismos de los últimos años: en primer lugar, el correo electrónico, al que siguen la búsqueda de información y los usos con objetivos profesionales.

En cuanto a la distribución geográfica, los escandinavos son, junto con los holandeses, quienes emplean la Red en mayor porcentaje (los suecos, con un 67% de usuarios, se sitúan en cabeza). Los ciudadanos de la Europa mediterránea, con los españoles entre ellos, ocupan los puestos finales tanto en el empleo de tecnologías digitales como en el acceso a Internet.

En el siguiente gráfico de Eurostat se observa el distinto nivel de penetración de Internet en los distintos países europeos. España sólo se sitúa por delante de Grecia...

Porcentaje de acceso a Internet 2000-2001
Fuente: Eurostat, 12 de abril de 2002.

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10 mayo 2002

Los medios digitales descuidan el español


Durante el Encuentro sobre el español en los medios de comunicación que se ha celebrado esta semana en Salamanca, los ponentes, expertos lingüistas en su mayoría, han alertado sobre el gran número de errores lingüísticos que se detectan en los textos que publican los medios digitales hispanos (ver más información en El Mundo).

El acusado descuido estilístico y gramatical de las informaciones que se publican en los medios digitales resulta, en verdad, tan evidente como alarmante. Si, como salta a la vista, los medios impresos y audiovisuales han rebajado sus umbrales de corrección en los últimos años, es una muy mala noticia que los medios digitales no hayan hecho sino ahondar en esa degradación expresiva.

En las redacciones de los medios digitales excusan estos atropellos al idioma en las prisas que impone la dinámica de trabajo en la Red. En Internet, se afirma, las noticias se publican casi al mismo tiempo que se conocen y no hay lugar a contemplaciones estilísticas: importa qué se cuenta y cuándo pero, según parece, apenas importa cómo se cuenta.

Las razones de ese descuido formal, sin embargo, probablemente tengan además otras causas. Las redacciones de los medios de Internet están ocupadas por jóvenes periodistas con escasa experiencia. Muchos de ellos, con notables lagunas expresivas, entienden la edición periodística apenas como un simple cortado y pegado de textos, en lugar de como una detenida revisión formal y de contenido.

Por otra parte, la ductilidad del medio digital, que permite corregir un error en cualquier momento (incluso después de haber sido publicada la información), ha extendido una cierta despreocupación entre los redactores para medios digitales. Estos redactores piensan que la edición de un texto no tiene por qué ser previa a la publicación sino que es más práctico corregir una vez publicado.

No vendría mal que los redactores de los medios digitales recordaran la responsabilidad que les toca. ¿Qué credibilidad informativa puede tener una noticia que, de entrada, se presenta con faltas de ortografía? Esta vez no daremos ejemplos.

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07 mayo 2002

Casi uno de cada cuatro lectores de prensa impresa lee también diarios digitales


Según un estudio de Media Planning, difundido en sus datos esenciales por Europa Press, el 22,6% de los lectores españoles de prensa accede regularmente también a algún diario de Internet. Dicho de otro modo: tres cuartas partes de los lectores habituales de prensa impresa en nuestro país no leen (todavía) prensa digital. (Más información en Yahoo! - Europa Press y Baquía).

Este dato puede tener muchas interpretaciones. Por un lado, que el lector hispano sigue muy apegado al papel y que no ha conectado con las nuevas formas digitales de presentación informativa. También puede significar que los periódicos digitales no han acertado a estructurarse como medios suficientemente atractivos para el lector convencional. O quizá, quién sabe, el dato de Media Planning sólo signifique que los jóvenes españoles (es decir, los usuarios más intensivos de Internet) ya no leen el periódico de papel en absoluto, de ahí que no aparezcan en este sondeo. Los datos del estudio, en definitiva, tal vez dejen más incógnitas de las que despejan.

Hay un dato, no obstante, que debe llevar a la reflexión. De todos los periódicos analizados por el estudio, es el diario económico Expansión el que consigue atraer mayor porcentaje de sus lectores en el papel a su edición en Internet: un 34,8 por ciento de los lectores de este diario económico afirma acceder también regularmente a la versión digital. Por detrás quedarían otros diarios como El País (32,7%) y El Mundo (32%). El último lugar de los medios estudiados corresponde a El Correo; en su caso, sólo el 11,7% de los lectores visita su sitio web.

La reflexión que puede derivarse de estos datos es que son precisamente aquellos medios que aportan mayor valor añadido a sus ediciones en Internet (información bursátil actualizada e informes económicos en el caso de Expansión y noticias de última hora y foros en el caso de El País y El Mundo) los que atraen en mayor medida a sus lectores en el papel. Es decir, lejos de los temores de los editores de diarios, la simple reproducción de los contenidos ya publicados en el papel no es lo que más atrae a los internautas. El usuario de medios en Internet busca algo diferente de lo que ya puede encontrar en el papel.

Estas consideraciones, no obstante, no dejan de ser meras especulaciones. En todo caso, lo que sí parece claro es que el dato aportado por Media Planning no es un punto de llegada sino una simple fotografía de situación en mitad de un proceso. Que los lectores de la prensa impresa se habitúen a compatibilizar la lectura del diario en papel con el acceso a las ediciones digitales dependerá, en buena medida, del acierto de los editores de estos diarios en configurar ediciones digitales compatibles con sus versiones impresas. En suma, cada vez parece más necesario que las empresas editoras se planteen el desarrollo de sinergias entre sus versiones impresas y digitales. No es cuestión de que desaparezca una para que triunfe la otra, sino de coordinar las dos para que prosperen ambas.

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06 mayo 2002

OJD se pone seria


La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), organismo encargado de auditar las cifras de difusión de la prensa impresa y digital en España, acaba de hacer públicos los datos del primer trimestre de 2002 referidos a los medios de Internet. Como en ocasiones anteriores, todavía están pendientes de cerrar las cifras de audiencia de algunos medios, precisamente aquellos con mayor volumen de visitas. Sin embargo, como se apuntaba hace unos días desde el weblog colectivo Periodismo.org, los datos que ya se han hecho públicos sirven para percatarse de que OJD se ha propuesto apretar las tuercas a los medios digitales. Los últimos datos resultan, sobre todo en algunos medios, sorprendentemente distintos de los que venían siendo hasta ahora.

Las mayores sorpresas afectan precisamente a los medios con mayor difusión. El diario El País, a falta de cerrar las audiencias de marzo, muestra una severa caída desde los casi 140 millones de páginas registradas en enero a los 106 millones en febrero. Es cierto que febrero es un menos más corto que enero, pero la rebaja de 34 millones de páginas se antoja un batacazo importante. El Mundo, por su parte, desciende en el mismo período de los 111 millones a los 91 millones: es decir, 20 millones de páginas menos. Con todo, es el diario barcelonés La Vanguardia el que experimenta el correctivo más doloroso: de las más de 54 millones de páginas certificadas en enero, ha pasado a 17 millones en febrero; de un plumazo, han desaparecido dos tercios de su supuesta audiencia anterior.

En general, casi todos los medios han experimentado rebajas: el diario deportivo Marca ha perdido 12 millones de páginas vistas (de 76 a 64 millones entre enero y febrero), ABC se ha dejado en el camino 7 millones (de 32 a 25 millones en el mismo período), El Correo de Bilbao ha perdido 2 millones en tres meses (de 9,4 millones en enero a 7,2 en marzo)...

Todo parece indicar que, tras las sucesivas críticas que ha recibido OJD por sus discutibles criterios de control, por fin han decidido ponerse estrictos. Los refrescos automáticos de pantallas (empleados, por ejemplo, en los marcadores de resultados en tiempo real), los tan empleados pop-ups (pantallas que se abren sin previa solicitud del internauta) o las páginas informativas para agendas electrónicas ya no van a ser sumadas tan alegremente como han sido hasta ahora. Quién sabe si todo esto no acarreará un nuevo vuelco en el panorama de las audiencias de Internet en España. En cualquier caso, la polémica continúa.

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02 mayo 2002

Preguntas con respuesta



A raíz del texto que publiqué en este cuaderno el pasado 29 de abril, "Internet se convierte en la primera fuente informativa para los periodistas", me escribe un lector, Martín Fernández, quien me dice que las que yo califico como "preguntas sin respuesta", poseen en realidad una clara contestación. Él, de hecho, se anima a responderlas:

RS: ¿En qué medida está afectando esta traslación de las fuentes informativas del mundo real al virtual a los mecanismos de verificación de las noticias?
MF: Radicalmente, sobre todo por la aceleración de los ritmos productivos de información.
RS: ¿Saben los periodistas contrastar adecuadamente la información que obtienen de la Red?
MF: No, como norma general; pero el caso es si saben o no, sino si esos ritmos productivos de la red se lo permiten.
RS: ¿Cuál es la formación específica que han obtenido para ello?
MF: Nula, y esto ya lo digo desde la experiencia.
RS: ¿El uso creciente de la Red como fuente informativa puede llevar a que los periodistas se olviden de los problemas del mundo real?
MF: Por supuesto. Se dice que en la red lo tenemos todo, pero como buenos periodistas no deberíamos confiar en ello.
RS: ¿Acaso esta tendencia no tendrá también (o, más aún, sobre todo) un sustrato económico, pues no olvidemos que es más barato y rápido obtener información de la Red que salir a buscarla a la calle?
MF: Nunca está bien llegar a extremos, pero creo que es la constatación de que "producir información es caro, reproducirla es barato".

Y termina Martín Fernández: "Estas son mis respuestas, con las que probablemente no coincida. Por ello, le invito a que me las conteste".

No sé si le sorprenderá, pero concuerdo (casi) al cien por cien con sus concisas y certeras respuestas. La carencia por parte de los periodistas de una formación específica para el empleo de Internet como fuente informativa y la ausencia de unos de estándares profesionales consolidados que determinen las cautelas deontológicas que esos periodistas han de adoptar cuando emplean información de la Red, hacen que la investigación periodística a través de Internet sea todavía una asignatura pendiente tanto en las facultades de Periodismo como en las redacciones de los medios.

Es cierto que los periodistas han comenzado a emplear la Red como fuente informativa por su aparente facilidad de uso, amplitud y gratuidad. Sin embargo, como cantos de sirena, estos atractivos esconden peligrosos escollos. La aparente facilidad de uso de Internet lleva a que los periodistas apenas se esfuercen por aprender a investigar de manera profesional con los recursos de Red y se contenten con usarla como cualquier internauta medio (¿cuántos periodistas se contentan con usar, a lo sumo, Google y Yahoo! como recursos de búsqueda e ignoran las características, potencial y modo de empleo de otras decenas de miles de recursos especializados en Internet...?). La amplitud de la Red, por su parte, conduce a que los periodistas se limiten con frecuencia a dar por bueno el primer dato que encuentran, sin reparar lo suficiente en su exactitud. Y la gratuidad, por último, hace que cada vez más los periodistas (con el beneplácito de sus empresas) se contenten con obtener un dato de tercera o cuarta mano a través de la web, en lugar de acudir a recogerlo en persona como testigos directos.

En efecto, Martín, las preguntas parecen tener respuesta. Y por desgracia no se antojan muy positivas.

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