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29 octubre 2003

Publican un libro sobre ciberperiodismo en Venezuela

Se ha publicado recientemente en Venezuela el libro El periodismo en Internet, a cargo del profesor Carlos Abreu, jefe del Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. El libro analiza las características de los principales periódicos digitales venezolanos, y se detiene en calibrar sus niveles de actualización, uso del hipertexto e interactividad. Más datos, en Venevisión.

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22 octubre 2003

Condenado en Francia un portal deportivo por piratear informaciones de AFP

El portal de información deportiva Free Goal ha sido condenado en Francia por reproducir de forma fraudulenta informaciones de la Agence France-Presse (AFP). El tribunal ha considerado que el uso de extractos de noticias por parte de Free Goal, presentándolos como noticias propias, atenta contra el derecho de autor ya que, como informa el periódico luxemburgués Tageblatt, "les dépêches AFP procèdent d'un travail intellectuel spécifique».

Free Goal ha sido condenado a publicar en sus páginas durante 30 días un anuncio de la sentencia y el texto se publicará de igual modo, con cargo a Free Goal, en tres publicaciones elegidas por AFP con un límite de 5.000 euros por publicación. Free Goal deberá pagar asimismo las costas del proceso, que ascienden a 5.000 euros.

(P.D.: Parece que en otros países tienen bastante claro dónde termina el derecho de cita y dónde empieza el pirateo. No estará de más saberlo cuando oigamos hablar a algunos por aquí cerca...)




CIESPAL organiza en Quito un seminario de periodismo digital

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacion para América
Latina (CIESPAL), con sede en Quito (Ecuador) prepara, con la colaboración de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), un Seminario Internacional titulado "Periodismo Digital. Un reto en America Latina y el Caribe" para los días 24 al 28 de noviembre.


El seminario abordará, entre otras cuestiones, la reingeniería de las redacciones, los límites entre el periodismo polivalente y convergente, la ética del ciberperiodismo y el lenguaje ciberperiodístico. Asimismo, comtempla la realización de talleres sobre técnicas de investigación para el uso de fuentes en línea, coberturas informativas multimedia y diseño de periódicos digitales, entre otros temas.

Más información, Edgar Jaramillo de CIESPAL.

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21 octubre 2003

Prisacom aumenta pérdidas en 2003

Prisacom, la división de medios interactivos del Grupo Prisa que elabora, entre otros productos, las ediciones en Internet de El País, Cinco Días, As y Cadena SER, acaba de anunciar que sus números rojos aumentan respecto al año pasado. A pesar de su política cada vez más volcada hacia el cobro por contenidos, las pérdidas de explotación de Prisacom, según El Mundo, alcanzan de enero a septiembre de 2003 los 8,23 millones de euros.

El Grupo Prisa ha aprovechado esta presentación de resultados para anunciar que Elpais.es ha alcanzado la cifra de 25.000 suscriptores.

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13 octubre 2003

Una polémica ayuda a redefinir el ecosistema de los cibermedios

Estos días bajan muy revueltas las aguas de los medios hispanos en Internet. Los foros sobre ciberperiodismo están al rojo vivo con discusiones sobre si éste o aquél se alinea con los de enfrente, y con acusaciones sobradas no pocas veces de sectarismo. Esas disputas, en el fondo menores y de escaso calado, han servido sin embargo para poner de relieve una cada vez más evidente redefinición del mapa de los cibermedios en España.

La espoleta que ha ayudado a evidenciar esta reconfiguración ha sido, una vez más, la polémica desatada por el últimatum de El País y El Mundo a Periodistadigital.com ante sus prácticas de pirateo sistemático de contenidos. A raíz de esa denuncia, varias publicaciones exclusivamente editadas en Internet decidieron organizarse e incluso unieron sus fuerzas para sacar a la luz un manifiesto: sus conocidas Diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información. Con el propósito de dar a conocer esas propuestas, esos mismos medios convocaron con urgencia sendos coloquios con estudiantes de Periodismo en Barcelona (9 de octubre) y Madrid (hoy, 13 de octubre). Al hilo de esas citas y de las informaciones derivadas de ellas, ha surgido una súbita catarata de opiniones canalizadas a través de diversos foros, como por ejemplo la lista de correo del Grup de Periodistes Digitals. Otras listas, como la de Periodistas IP, así como algunos weblogs -Caspa.tv, Escolar.net y Perogrullo, entre otros- han seguido también de cerca este debate. Un debate que ha llegado a convertirse en ocasiones en agria discusión a raíz de desafortunadas alusiones personales publicadas en El Semanal Digital, uno de los medios que suscriben el manifiesto.

Pero toda esta polémica, a mi modo de ver, resulta en realidad bastante superficial. Son árboles que no nos deben impedir ver el bosque. Quizá lo más interesante de todo este debate sea la evidencia de que se está configurando un nuevo ecosistema de los cibermedios en nuestro país. Hasta ahora, ese periodismo, sean cuales fueren sus rasgos, sólo recibía un único apellido: 'digital'. Sin embargo, cada vez parece más evidente que brotan diversos 'periodismos digitales', que podríamos encuadrar, por resumir, en las siguientes categorías:

1. Medios tradicionales (radios, televisiones y, sobre todo, diarios) que cuentan, además, con una edición en la web. En esta categoría se incluyen los medios económicamente más poderosos y los que atraen mayores audiencias. Sus contenidos se basan en gran medida, aunque no exclusivamente, en la información previamente elaborada para sus ediciones 'analógicas'. Son los que más han apostado por el modelo de cobro por contenidos y, por tanto, los más preocupados por el pirateo informativo en la web.

2. Medios que, a pesar de contar con presencia exclusiva en la web, adoptan el modelo de los medios impresos. Esa imitación del modelo de los diarios se refleja en múltiples detalles: en el formato, en el modelo de financiación, en los géneros informativos y hasta en la estructura interna de sus redacciones. Su audiencia es sensiblemente inferior a los de la primera categoría, a pesar de lo cual reclaman un trato análogo a aquellos, sobre todo en lo que se refiere a reconocimiento profesional y acceso a la publicidad institucional. En esta categoría se encuentran, por supuesto, los confidenciales.

3. Weblogs y cibercomunidades. Muchas bitácoras -no todas- se han configurado como "diarios personales" en los cuales sus autores -personas individuales o colectivos- publican, con periodicidad no sistemática, contenidos informativos, interpretativos y argumentativos. De igual modo, apoyadas en la transparente tecnología de los weblogs y los foros, se han creado cibercomunidades cuya esencia no es otra que la comunicación de información. Hasta este momento, el punto fuerte de estas plataformas respecto de los dos modelos anteriores es su mejor aprovechamiento de las potencialidades hipertextuales e interactivas de la red. No así de las multimediáticas que, por su coste y complejidad actuales, están en manos casi exclusivamente de los medios de la primera categoría. Por lo que se refiere a su repercusión social, está muy lejos de la que generan los otros dos modelos descritos, aunque su impacto en las personas involucradas resulta cualitativamente muy superior al de aquellos.



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08 octubre 2003

Se abre un foro para debatir con los autores del Manual de Redacción Ciberperiodística

A raíz de varios mensajes privados y públicos (véanse Periodistas 21 y los comentarios a un texto que publiqué aquí el 2 de octubre) que he recibido en las últimas fechas, parece que hay lectores del Manual de Redacción Ciberperiodística que desean dialogar con los autores del libro.

Recojo vuestro guante. Os comunico que los autores del manual compartimos una lista de correo (UNAV-MMLAB-MANUAL@unav.es) que hemos empleado durante los últimos meses como herramienta para coordinarnos en la planificación, redacción y revisión de los textos.

Pues bien, os anuncio que quienes lo deseen pueden suscribirse también a esa lista y enviar sus comentarios a los autores, bien entendido que todos los coautores del manual podrán leer los mensajes a esa lista y todos podrán responder, si lo estiman oportuno. La lista, por tratarse de una herramienta de trabajo editorial, fue creada con carácter privado y con privilegios de acceso vedados a los no autores. Por eso, al menos por el momento resulta imposible que os suscribáis por vosotros mismos.

Si hay alguien interesado en suscribirse a esa lista, sólo tiene que enviarme su dirección de correo a rsalaver@unav.es y yo me encargaré de suscribirlo. Si veo que la demanda de suscripciones es elevada, realizaré las gestiones técnicas necesarias para que podáis suscribiros automáticamente sin necesidad de mí. En ese caso, lo anunciaré en este weblog.

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07 octubre 2003

Periodistadigital.com se amilana

Hoy se cumple el ultimátum lanzado por El Mundo y El País a Periodistadigital.com: o este portal cesaba en el pirateo sistemático de los contenidos de pago de los dos diarios o iba derechito a los tribunales. Resultado: Periodistadigital.com ha dejado desde hoy de reproducir sin permiso las noticias de los dos diarios citados.

Esta retirada en toda regla la trata de justificar Periodistadigital.com con su habitual retórica panfletaria. Bajo el rimbobante título de "Periodista Digital sigue en la batalla del Internet libre", el medio dirigido por David Rojo explica que "a partir de hoy, deja de reproducir contenidos de pago de El País y El Mundo -algo dudoso legalmente-, pero lo hacemos tras haber iniciado una batalla decisiva por la libertad de información. Una batalla en la que los lectores y la prensa digital se han movilizado en bloque. Hemos emprendido un camino que lleva a la reforma legal del derecho de Propiedad Intelectual en Internet. Se acabó el tiempo en el que los lobbies y los monopolios no eran contestados. Empieza el tiempo de la Red".

La realidad es tozuda y lo cierto es que, por mucho que clame por una pretendida lucha "en bloque" (al menos a mí que no me cuente) en favor de la libertad de expresión y el derecho de cita, a Periodistadigital.com se le ha acabado el chollo. Y es que, ¿qué futuro le queda ahora a un portal que ya no puede seguir usurpando los contenidos de pago que lo hacían interesante a ojos de muchos mientras, paralelamente, aparecen otros recursos, como Google News España, que hacen mejor la selección y búsqueda de la información gratuita en español?

Y otra pregunta inocente: si David Rojo fue capaz de engañar a un detenido para sonsacarle información periodística cuando éste pensaba que hablaba con su abogado, ¿qué garantías existen ahora de que se traten de manera ética los datos personales que han depositado en los últimos meses los sucriptores en Periodistadigital.com?

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05 octubre 2003

Buenos Aires acoge un Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital

Se acaba de hacer público el programa del primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, convocado en Buenos Aires (Argentina) para los días 29, 30 y 31 de octubre.

La organización del Congreso corre a cargo de Clarín.com y la Fundación Roberto Noble, con quienes ha colaborado el Congreso Nacional de Periodismo Digital, que anuncia asimismo su quinta edición para enero de 2004 en Huesca.

Este Congreso argentino importa el formato del foro oscense y se construye en torno a una decena de mesas redondas en las que tomarán la palabra periodistas y académicos relacionados con el ciberperiodismo. De hecho, en la nómina de ponentes invitados repite buen número de personas que ya han tomado parte en ediciones anteriores del Congreso de Huesca. A día de hoy, queda por confirmar aún la identidad de varios ponentes argentinos y latinoamericanos.



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03 octubre 2003

Entre Rojo y amarillo

Ya han pasado un par de semanas desde el bochornoso episodio de las artimañas de David Rojo, editor de Periodistadigital.com, quien no tuvo reparos en valerse de forma espuria de su condición de abogado para conseguir una entrevista periodística del presunto asesino Tony Alexander King.

Esta ha sido, a grandes rasgos, la historia y sus consecuencias:

1. Periodistadigital.com anuncia que dispone de una entrevista exclusiva a King, y la publicita aireando aspectos secundarios, como la descripción del encuentro entre King y Rojo. El portal se convierte en escaparate para la venta de la entrevista exclusiva al mejor postor.

2. Aireada la existencia de esa entrevista en Periodistadigital.com, reputados periodistas de prensa, radio y televisión condenan desde sus medios el obrar de Rojo, al tiempo que desempolvan antiguas andanzas de esta persona como sus trabajos como "negro" plagiario. Por su parte, las reprobaciones y amenazas de inhabilitación al protagonista de la tropelía también atruenan pronto desde los colegios de abogados.

3. Tras esta fama sobrevenida -y nada despreciada por el señor Rojo-, llega su paseo por los platós de televisión. En esas entrevistas el protagonista sistemáticamente se escuda en dos tesis. Primera: "Los grandes medios me critican porque hago lo que ellos no han osado ni sabido hacer, a pesar de que yo soy un simple periodista". Dos: "Temen que un medio pequeño como Periodistadigital.com les haga sombra".

4. Los abogados avisan: David Rojo se arriesga a una pena de prisión, a una severa multa y a la inhabilitación temporal como abogado (que no como periodista...) por revelación de secreto profesional. Como no es un insensato, Rojo opta por no publicar la entrevista y pretende reconvertir su causa en una batalla por la "libertad de expresión" y contra el abuso de los medios poderosos.

5. Al calor de ese debate, El País y El Mundo , enemigos irreconciliables en otras batallas, se unen para reclamar conjuntamente a Periodistadigital.com que cese en la práctica de apropiarse sistemáticamente de sus contenidos. Desde hacía más de un año, el portal dirigido por Rojo venía usurpando sin autorización los contenidos de pago que El País y El Mundo publicaban en sus sitios web, para su posterior publicación en Periodistadigital.com, un sitio web que cuenta con publicidad. Cabe añadir que, para acceder a esos contenidos, Periodistadigital.com obligaba a los usuarios a registrarse y ceder datos personales.

6. Diversos medios digitales y confidenciales como PRnoticias, El Semanal Digital o Hispanidad.com, con presencia exclusiva en Internet al igual que Periodistadigital.com, conforman un grupo de corifeos que respaldan la actitud de Rojo y consideran la demanda de El País y El Mundo como una caza de brujas y un supuesto intento por acabar con la cada vez más vigorosa competencia.

7. Hoy, apenas unos días después de la demanda, Periodistadigital.com ya no se atreve a reproducir noticias de El País ni de El Mundo. En su lugar, destaca artículos y columnas procedentes de medios publicados exclusivamente en Internet que, curiosamente, respaldan en todos los casos las tesis de Rojo. Periodistadigital.com se ha convertido básicamente en un panfleto reivindicativo. Además, incluye noticias de ABC y El Periódico, medios gratuitos casi en su totalidad y que no han demandado (todavía) a Periodistadigital.com, así como informaciones extraídas de medios internacionales como BBC News en español.


Hasta aquí, la crónica, que sin duda sumará episodios en el futuro. No sé si hace falta que exprese mi opinión sobre esta historia, porque creo que se interpreta por sí sola. En todo caso, sólo me queda lamentar que medios (?) como Periodistadigital.com sean los que abanderan la nueva prensa digital en nuestro país. Quizá me equivoque, pero pienso que en el ciberperiodismo hispano hay espacio para más que el Rojo y el amarillo.


Nota (14 de octubre de 2003): This text has been translated to English by Iggy in Blogalization. There is also a brief remark written by me to that translation.



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02 octubre 2003

Decíamos ayer...

Vuelvo. Creedme que no contaba con que este parón fuera a ser tan largo. Pero así es la vida. Durante los últimos meses he tenido otras prioridades a las que atender. La más importante de todas, la llegada de mi primera hija, Aitana, que desde este verano llena de alegría mi casa. Pero como se supone que este es un weblog sobre periodismo digital, permitidme que regrese a nuestro tema. Podría pasarme páginas y páginas escribiendo sobre mi hija, pero no es plan.

Como os adelantaba en mi último mensaje de abril (!!!), he andado bastante atareado con diversos proyectos. Uno de ellos ve la luz precisamente esta semana: un Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel, Barcelona, 2003), que he coordinado junto con el profesor Javier Díaz Noci, de la Universidad del País Vasco, y en cuya elaboración han colaborado profesores que dictan materias relacionadas con el periodismo digital en una docena de universidades españolas.



Se trata de una obra novedosa en su ámbito, pues trata de explicar de manera sistemática y exhaustiva (¡592 páginas, lo siento!) las claves de la reconfiguración del discurso y los géneros periodísticos en el ciberespacio. Hasta ahora, los libros sobre 'creación de contenidos para la web' se concentraban en la ergonomía (me resisto a emplear el abominable término usabilidad), en las estrategias mercadotécnicas o, sin más, en la enseñanza del código HTML. Sin embargo, salvo honrosas y contadísimas excepciones, ninguna obra se había lanzado todavía a analizar con detenimiento las características de la redacción periodística para los cibermedios.

Quien se anime a leer esta obra quizá pensará algo que yo también pienso en parte: que con semejante volumen y exhaustividad el libro poco tiene de 'manual' y, en cambio, sí bastante de 'tratado'. En nuestro descargo puedo decir que, cuando comenzamos a escribirlo, pensábamos que la obra apenas alcanzaría la mitad de su paginación final. Sin embargo, al tratarse de una materia casi virgen de previos análisis académicos sistematizados, nos hemos encontrado con que había muchas, muchísimas cosas que decir. El impacto del hipertexto, la multimedialidad y la interactividad en la redacción periodística ha traído consigo resultados novedosos que convenía examinar con detalle. Por eso, creo que bien está que hayamos tratado los asuntos con tanto detenimiento y abundancia de ejemplos.

Para quienes estén interesados, os ofrezco la lista de capítulos que componen el manual:

Introducción (Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría)

I. HIPERTEXTO Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA
1. Características de la comunicación digital (Elvira García de Torres y María José Pou Amérigo)
2. Hipertexto periodístico: teoría y modelos (Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría)
3. Hiperdocumentos: composición, estructura y evaluación (Lluís Codina)
4. Arquitectura y organización de la información (Xosé López, Manuel Gago, Xosé Pereira)
5. El Periodismo ante la tecnología hipertextual (José Álvarez Marcos)
6. Medios interactivos: caracterización y contenidos (Jaime Alonso y Lourdes Martínez)

II. LENGUA, ESTILO Y RETÓRICA DEL CIBERPERIODISMO
7. La lengua de los medios en la Red y su interpretación (Francisco Yus)
8. Rasgos y normas del estilo ciberperiodístico (Concha Edo)
9. Retórica del hipertexto periodistico (Xosé López)

III. LOS GÉNEROS EN EL CIBERPERIODISMO
10. Géneros informativos: La noticia (María Teresa Sandoval)
11. Géneros interpretativos: El reportaje y la crónica (Guillermo López)
12. Géneros dialógicos: La entrevista y otros (Manuel López y Pau Bolaños)
13. Géneros argumentativos (Joan Francesc Cánovas)
14. El relato en la infografía digital (José Luis Valero)



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