Ramon Salaverria - 04 abril 2006 - 11:20 a. m. - [+]
::: 2 comentarios :::
____________________ Anónimo comentó:
Amigo Ramón, me han parecido muy interesantes tus puntos de vista en la entrvista que acabo de leer. La complementariedad entre los medios convencionales y las weblogs me parece fundamental para entender el periodismo de los próximos años.Hay algo que no se toca en la entrevista y que sería digno de analizar: De qué modo los blogueros ciudadanos pueden ser "asimilados" por los medios convencionales mediante repartos económicos de la publicidad que pueden, a su vez, restar independencia crítica a las weblogs asociadas. Lo planteo como una posibilidad que personalmente se me ha ofrecido y he rechazado por no asumir ese riesgo. Un saludo cordial y enhorabuena por E-PERIODISTAS.
En efecto, Lazarillo. Uno de los aspectos oscuros en las relaciones entre weblogs y medios convencionales (o cualquier otro tipo de empresa, en realidad), es la dificultad para garantizar la honestidad de todo aquello que escriben los bloggers.
Ahora que, poquito a poco, ciertos blogs ganan influencia y visibilidad, ¿quién garantiza que una opinión (laudatoria o crítica, da lo mismo) expresada por un blogger no responde en realidad a intereses espurios? Dicho más claramente: ¿quien garantiza que alguna empresa, mediante un pago bajo manga, no pueda comprar la opinión de algún blogger importante? Más aún: ¿podemos estar seguros de que esto no ha ocurrido ya?