______________
07 junio 2006
elmundo.es también se apunta al gran formato

La temporada de rediseños continúa. Después de los recientes cambios de cara de ABC.es (Vocento) y Marca.com (Recoletos), y de que Elpaís.es (Prisa) fuera coronado internacionalmente en los últimos EPpy Awards como la publicación digital mejor diseñada, elmundo.es (Unedisa) ha decidido que no se podía quedar atrás. Hoy estrena su nueva cara.

Al igual que otros recientes rediseños, el de elmundo.es se apunta a la moda del gran formato, optimizado para pantallas de 1024x768 píxels. Además, sustituye la barra de navegación vertical por un friso de navegación horizontal y por una exposición en portada mucho más prolija y ordenada de las noticias. Apuesta, en suma, por lo que se ha dado en llamar 'navegación por contenidos'. Por el momento, el rediseño en gran formato se limita a la portada y no alcanza a las páginas interiores, que mantienen su tamaño anterior, si bien estas páginas interiores ya fueron retocadas hace pocos meses en un paso que, por lo visto, anticipaba el gran cambio que hoy se ha desvelado por fin.

Esta es la nueva portada de elmundo.es:

07/06/2006

elmundo.es (07/06/2006) - Ampliar

Por cierto, ¿alguien ha reparado en la correlación entre rediseños de cibermedios e incremento de la inversión publicitaria en Internet? La última oleada de rediseños tuvo lugar en los años 2000 y 2001, cuando la 'burbuja punto.com' estaba en pleno apogeo. Luego llegó el pinchazo de la burbuja, el bajón publicitario y, como consecuencia, las publicaciones digitales no cambiaron su diseño durante largo tiempo. Ahora que la publicidad regresa con fuerza a Internet, llegan los rediseños. Todo un síntoma de que, por fin, los cibermedios han comenzado a dejar atrás su largo calvario.

Y ya que estamos, ¿habrá novedades de diseño en los cibermedios regionales de Vocento, cuyo formato lleva varios años sin apenas cambios? Apuesto a que sí. ¿Y que ocurrirá con los del Grupo Zeta, Grupo Joly y el Grupo Serra,...? Aquí tengo más dudas. Pero me equivoco tantas veces...

Más:

Etiquetas: ,



::: 1 comentarios :::
Bueno, parece que muchos cibermedios querían estrenar diseño con motivo del Mundial. No está mal pensado, dado que ésta es una buena época para presentarlos a un mayor número de usuarios.

En cuanto a esta ampliación del formato, he de decir que es la que más me gusta. El espacio está bien aprovechado, pero no sobresaturado. Como ejemplo de sobresaturación (siempre pongo el mismo, pero es que es muy significativo) pongo el washingtonpost.com; eso sí, ojo, organizado, y muy bien, sí que está.

Pero en elmundo.es han ampliado, distribuido bien la información y, creo, no sobrecargado su portada. Creo que, cuando un portal cambia su formato a 1024, conseguir esta alquimia es difícil y todo un logro. Tenía ganas de ver cómo elmundo.es encaraba el reto y, como siempre, lo han superado con nota. Han aprovechado para dar más espacio para los fotos y las noticias destacadas y, siguienco la línea de ABC.es y MARCA.com, han eliminado el menú lateral y han concentrado todas las secciones en sendos menus horizontales situados al comienzo y al final de la página. Esta redundancia de menús me parece una buena idea, toda vez que si un usuario desplaza el 'scroll' hasta abajo y, a continuación, quiere ir a otra sección, puede hacerlo sin subir de nuevo.

Las noticias, efectivamente, siguen con el formato a 800 de ancho, pero las portadillas de sección sí que han incorporado ya el nuevo tamaño.

Por lo demás, y para no enrollarme más, creo que es un acierto haber mantenido la imagen gráfica anterior: el logotipo y el color azul oscuro típicos de 'elmundo.es'. Lo que está bien y gusta, creo yo, no se ha de tocar. Felicidades a los compañeros de 'elmundo.es'; siguen siendo una de las principales referencias de la prensa digital.
 

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog