______________
02 octubre 2006
'Elpaís.es' repite como diario digital mejor diseñado de España y Portugal

El último año ha sido pródigo en rediseños entre los diarios digitales en España. Sin embargo, ninguno de los nuevos diseños hace sombra todavía a Elpaís.es, a juicio del jurado de los premios ÑH03 que, reunido este pasado fin de semana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha concedido los premios al mejor diseño periodístico impreso y digital en España y Portugal.

En la categoría de diseño de publicaciones de internet, Elpaís.es ha sido, en efecto, el indiscutible vencedor en estos premios organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). Este diario digital se ha llevado los tres únicos oros concedidos a medios digitales: uno por su Resumen de 2005, otro por su especial sobre el Alto el fuego de ETA, y, por último, ha revalidado el premio más importante como el periódico digital mejor diseñado de España y Portugal. Además de esos premios, Elpaís.es he obtenido otras 6 platas y 5 bronces. Otros diarios digitales que han obtenido premio han sido Elmundo.es (3 platas y 9 bronces), ABC.es (1 bronce) y Lasprovincias.es (1 bronce).

En esta categoría de ciberperiodismo, también han resultado premiados por primera vez los trabajos de dos estudiantes de Periodismo. Daniel Burgui y Víctor Meneses, alumnos de 4º de Periodismo en la Universidad de Navarra, han obtenido sendos bronces por sus reportajes web elaborados durante el curso pasado para la asignatura de Tecnología de la información, de la que soy profesor. En concreto, Burgui ha sido premiado en la categoría de 'Especiales online de actualidad no inmediata' por su reportaje Iruña, insólita capital de un reino. Por su parte, Víctor Meneses ha logrado bronce por su trabajo multimedia titulado Escuela de perros, en la categoría de 'Infográficos online de actualidad no inmediata'. Al conceder ambos premios, el jurado ha matizado que ambos premios se conceden en una nueva subcategoría de trabajos de estudiantes.

Por lo que se refiere a medios impresos, los premios principales han ido para los diarios ABC, Diario de Sevilla y El Economista. Estos tres periódicos han sido reconocidos respectivamente como los mejor diseñados en las tres subcategorías de diarios con más de 50.000 ejemplares, diarios entre 20.000 y 50.000 ejemplares, y por último diarios con menos de 20.000 ejemplares.

Al concurso ÑH, que en 2006 ha cumplido su tercera edición, se presentaban trabajos provenientes de más de 50 medios impresos y digitales de España y Portugal. Durante los días 29 y 30 de septiembre, un jurado compuesto por 13 profesionales de ambos países ha evaluado esos trabajos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Aclaración: Este año, a invitación de la SND-E, he vuelto a formar parte del jurado de los premios ÑH en la categoría de medios digitales. Sin embargo, como establecen las normas del concurso, me he abstenido de estar presente en las deliberaciones y, por supuesto, de votar cuando se evaluaban trabajos con los que tenía algún tipo de vinculación. En particular, no he tenido ninguna relación con el premio concedido a los dos alumnos de mi asignatura de Tecnología de la información.

Más:

Etiquetas: , , , ,



::: 0 comentarios :::

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog