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30 septiembre 2008
Palabra de Philip Meyer

El mismo que anunció hace cuatro años, en su reputado libro The Vanishing Newspaper, la desaparición del último diario impreso norteamericano en abril de 2043, ahora afirma que si las estadísticas actuales continúan su curso, el momento en que colapse la industria de la prensa llegará "mucho antes". De hecho, los actuales recortes de plantilla en las redacciones no hacen sino anticipar ese momento.

Sin embargo, hay esperanza:

Sigo creyendo que el producto más importante de un periódico, el producto menos vulnerable a su sustitución, es la influencia en la comunidad. (...) Es esta influencia la que hace que sea más atractivo para los anunciantes.
The Elite Newspaper of the Future, por Philip Meyer, Knight Chair in Journalism at the University of North Carolina at Chapel Hill, en un anticipo del próximo número de la American Journalism Review.

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Nunca ha dado lo mismo ocho que ochenta

Recomiendo este revelador análisis matemático, que todos somos capaces de entender (incluso yo), acerca del verdadero problema que se cierne actualmente sobre las empresas periodísticas: su imposibilidad de compensar con las escuálidas ganancias de internet las enormes pérdidas que están sufriendo en sus negocios tradicionales.

Aunque da la sensación de que los autores de este análisis se han limitado a hacer un poco la cuenta de la vieja, creo que todos podemos coincidir en su negro diagnóstico: "By switching online for general news, we are trading euros (or dollars) for cents, literally". Mal negocio.

Ver: The economics of moving from print to online: lose one hundred, get back eight - Mondaynote.com - 29/09/2009

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24 septiembre 2008
Dos nuevos libros sobre ciberperiodismo

Estos días ven la luz dos libros con algunos denominadores comunes: ambos tratan sobre el ciberperiodismo y lo hacen desde una perspectiva geográfica. Una vez superada la primera etapa de las publicaciones que analizaban el periodismo en el ciberespacio como un fenómeno general y sin matices, afloran trabajos cada vez más específicos que abordan esta disciplina desde enfoques más concretos. En este caso, un enfoque geográfico. Bienvenidos sean.



Lima: Editorial San Marcos, 2008.

Este libro, fruto de una tesis doctoral realizada por la autora en la Universidad de Navarra, ofrece una documentada descripción del nacimiento y evolución de la prensa digital en Perú durante sus primeros diez años de historia (1995-2005). A partir de ese retrato cuantitativo y cualitativo, la autora analiza las principales repercusiones profesionales y empresariales en el mercado periodístico peruano propiciadas por la aparición de estos cibermedios. Como director de la tesis que ha dado lugar a este libro, he sido invitado a escribir el prólogo.

Ciberperiodismo en la proximidad
de Xosé López García
Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2008.

El prolífico catedrático de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela analiza en este nuevo libro la evolución y características del periodismo local en internet. En sus páginas, el autor señala a la red como escenario emergente para la información de proximidad, apoyándose en los resultados de diversas investigaciones. El resultado es una reposada reflexión sobre la ruptura de las barreras geográficas a la información y sobre la emergencia de lo 'glocal'.

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22 septiembre 2008
Nueva cara para CincoDías.com

Las turbulencias financieras no son malas para todos. La prensa económica, por ejemplo, suele aumentar su audiencia en tiempos de crisis pues, cuando las cosas vienen mal dadas, la gente se interesa más por este tipo de información.

Por eso, el rediseño que hoy estrena CincoDías.com, la edición digital del diario salmón de Prisa, no ha podido llegar en mejor momento. Se trata del primero de una cabecera de Prisacom tras la marcha de Mario Tascón el pasado mes de abril. En apariencia, se trata más de un lavado de cara que de un rediseño a fondo.

En todo caso, hay novedades reseñables. Para empezar, la obligada ampliación a 1.024 píxeles de anchura, que propicia un diseño más limpio, y la incorporación de cuatro nuevas secciones: Tecnología, Tendencias, Fiscalidad y Vivienda. La información bursátil cobra más protagonismo si cabe y se apuesta por los contenidos multimedia, así como por las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0. También destaca la potenciación del archivo, que franquea por primera vez la consulta a la versión PDF del diario impreso, con una hemeroteca que alcanza hasta el año 2003.

Portada de CincoDías.com el día de su rediseño (22/09/2008)

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17 septiembre 2008
Desaparece el decano de la prensa gratuita en España

Ha llegado septiembre y Mini Diario, el primer periódico de información general que adoptó el modelo gratuito en España -ellos afirmaban ser los primeros de Europa-, no ha vuelto a la calle. Este periódico, aparecido en Valencia por primera vez el 3 de noviembre de 1992, ha dejado de editarse tras el habitual parón veraniego. La crisis se lo ha llevado por delante.
Editado por Valenciana de Ediciones y Publicidad S.L. y dirigido por Noelia Blasco, hasta el pasado junio Mini Diario declaraba una tirada media de 73.000 ejemplares, y su distribución alcanzaba a las principales localidades de la Comunitat Valenciana durante los días laborables. Disponía de una delegación en Alicante. El periódico encartaba asimismo suplementos semanales, como El Correo Financiero, que también han desaparecido junto con la cabecera principal.

El cierre de Mini Diario llega después de que otro periódico de la misma región, Valencia Hui, comunicara a finales del pasado mes de junio que dejaba de editarse en versión impresa para publicarse exclusivamente en internet. El difunto gratuito ni siquiera ha llegado a eso. Quien eche hoy un vistazo a la web de Mini Diario sólo verá un mensaje aparentemente estándar, que sin embargo suena a cruel epitafio: "Página en construcción. Disculpen las molestias".

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15 septiembre 2008
Prensa francesa: más lectores, menos compradores

Los diarios franceses han sumado un 7,7% más de lectores entre julio de 2007 y junio de 2008, según un estudio publicado hoy por Audipresse y del que da cuenta Le Monde. Sin embargo, en ese mismo período la venta de periódicos ha descendido un 1,8%, según datos de la OJD francesa, que certifica las cifras de difusión.

La explicación a esta aparente paradoja la da Xavier Dordor, director general de Audipresse: "Las elecciones locales han estimulado a los lectores. Con el mismo número de compradores, el interés por el contenido publicado aumenta la tasa de difusión de los diarios".

Mala cosa cuando ni siquiera el aumento en el número de lectores hace crecer las ventas...

Relacionado:
- Ligero respiro para la prensa francesa en 2007, e-periodistas, 13/03/2008
-
Francia: la caída de la prensa impresa continúa, e-periodistas, 29/05/2007

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14 septiembre 2008
Estaremos permanentemente conectados

¿Qué podemos decir del futuro de la red?
Creo que la red abandonará el concepto de estar vinculada al ordenador y pasará a ser ambiental. El acceso pasará a tener lugar en cualquier lugar, en cualquier momento. Algo muy parecido a lo que ocurre con la telefonía móvil. Estaremos permanentemente conectados.

Más en esta entrevista (en portugués) que me realizaron hace unos días y publica hoy Gazeta Online (Vitória, Espirito Santo, Brasil).

Relacionado:

La integración de redacciones en Brasil es una fiesta, e-periodistas, 11/09/2008

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11 septiembre 2008
La integración de redacciones en Brasil es una fiesta

No exagero un ápice. A la vista está:

Ritmos de samba para celebrar la llegada de 'los digitales' a la nueva redacción integrada de A Gazeta. Foto: R. Salaverría, 10/09/2008
Ni el sonido de la rotativa puede con esto. Foto: R. Salaverría, 10/09/2008
El diario 'A Gazeta' de Vitória, Espírito Santo, cumple 80 años. Foto: R. Salaverría, 10/09/2008
Hoy el diario A Gazeta de Vitória, capital del estado brasileño de Espírito Santo, celebra 80 años de historia.

Rede Gazeta, su empresa editora, se ha convertido en los últimos tiempos en un conglomerado multimedia que, además del periódico, integra otro diario más popular (Notícia Agora), varias emisoras de radio (CBN, Antena 1 FM, Litoral FM...), televisión (TV Gazeta, GTV) y una edición digital en internet (Gazetaonline.com.br).

Estos días he sido invitado por la empresa a dictar un curso profesional de ciberperiodismo a los periodistas de todo el grupo, para hablar sobre nuevos lenguajes periodísticos multimedia, técnicas avanzadas de investigación y convergencia de redacciones. Sin embargo, la lección más importante me la han dado ellos a mí: la alegría y la pasión de ser periodistas.

En un tiempo en que el cinismo y la desconfianza se extiende como una gangrena por muchas redacciones, encontrar un lugar como este donde se respira pasión por el periodismo, es todo un soplo de aire fresco. Ayer, con motivo de la inauguración de la nueva redacción integrada, donde han comenzado a trabajar codo a codo los periodistas de prensa, radio e internet, tuve ocasión de comprobarlo. Estas fotografías que tomé en esa improvisada fiesta de la integración periodística, organizada por los propios periodistas, son la mejor evidencia de que no miento. ¡Viva Brasil!

Nueva redacción integrada de 'A Gazeta', inaugurada el 10 de septiembre. Foto: R. Salaverría, 10/09/2008

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